POPLab Logo
6/17/2026
En día negro para el país en contagios y muertes, López-Gatell advierte: "hay un solo semáforo nacional"

Autores:

POPLab
POPLab

En día negro para el país en contagios y muertes, López-Gatell advierte: "hay un solo semáforo nacional"

Rozando los mil 500 pacientes confirmados a la fecha, las proyecciones de la pandemia de COVID-19 para Guanajuato se extenderían hasta octubre

Fecha de publicación:
26 de mayo de 2020, 16:22

Cargando interacciones...

    En las últimas 24 horas, hubo en México 3 mil 455 nuevos contagios confirmados de COVID-19, mientras que se reportaron 501 defunciones: es la primera vez que en un mismo día se imponen récords en ambas categorías. En Guanajuato se confirmó que hubo 86 casos nuevos y 5 defunciones, cifras que coinciden con lo declarado hoy por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: "no será una sola epidemia, algunos estados verán extenderse la curva hasta octubre".

    Aunque los estados estén presentando asincronía en las cifras, aclaró, que hay un solo semáforo nacional, porque si se usa distinta metodología, se evaluarán las cosas diferentes y habrá, en correspondencia, patrones diferentes.

    El funcionario federal dijo que el semáforo nacional fue consensuado con los gobernadores, y que cada martes se presentará el estado del semáforo para cada entidad federativa, de acuerdo a como se presente la epidemia en ese territorio. "Un solo semáforo es un solo instrumento de evaluación", y para cada estado, la calificación será variable. Los detalles a nivel local se analizarán entre martes y jueves por autoridades federales y estatales, para presentar conclusiones el viernes, para que las disposiciones entren en vigor el lunes siguiente.

    El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez. Foto: Secretaría de Salud federal
    El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez. Foto: Secretaría de Salud federal

    Esto contradice el anuncio que presentó ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien anunció que en el estado se reabrirá en breve a un 30 por ciento la industria del calzado y textil, no considerada como esencial a nivel federal.

    López Gatell dijo que aunque hay concurrencia de ambas autoridades, la Ley de Salud federal indica que los estados pueden tener disposiciones adicionales que hagan más estricta regulación sanitaria de la epidemia, pero no disposiciones que relajen las federales.

    En cuanto a las cifras diarias de la pandemia, se informó que este día, 26 de mayo, el país está por superar los 75 mil contagios y lleva más de 8 mil defunciones, mientras que el estado reporta totales de 1 mil 492 casos de contagio y 118 decesos, Guanajuato registró además 105 hospitalizados, un 57% más que los de la semana pasada.

    Infografía: Emilio Jiménez
    Infografía: Emilio Jiménez

    También trascendió la muerte de otro médico, el segundo por profesión y el quinto trabajador de la salud en Guanajuato.

    Fallece otro doctor víctima de COVID-19

    Entre las víctimas fatales de la jornada del lunes en el estado se reportó a un hombre de 53 años que resultó ser un médico residente en el municipio de Juventino Rosas, quien atendía en un hospital de la Secretaría de Salud en esa localidad.

    Con él son ya cinco integrantes del personal de salud que fallecen a consecuencia del nuevo coronavirus: previamente se informó de los fallecimientos de un doctor jubilado que hacía práctica privada, una enfermera y otros dos empleados de salud.

    El médico fue la séptima víctima oriunda de Juventino Rosas, municipio que este martes registró un deceso más, el de un hombre de 62 años, quien falleció en el Hospital Comunitario del municipio. Esta persona sufría obesidad y tabaquismo.

    Mientras que en León hubo tres defunciones, una en el Hospital General, fue un hombre de 57 años con diabetes e hipertensión, mientras que en el Hospital General Regional 28 del IMSS fue un hombre de 63 años, sin comorbilidades asociadas, además de una mujer de 56 años, quien perdió la vida en el ISSSTE, ella padecía diabetes e hipertensión.

    En Romita ocurrió la quinta muerte de la jornada, fue un hombre de 58 años en el Hospital Comunitario local, tenía diabetes e hipertensión arterial.

    Foto: SUEG.
    Foto: SUEG.

    Son ya 11 embarazadas con el virus

    La Secretaría de Salud estatal informó también que sigue creciendo el número de embarazadas que resultan contagiadas del virus SARS-CoV-2: son once a la fecha, además de una puérpera: cuatro de las gestantes se encuentran en el primer trimestre, otras seis en el segundo trimestre y una en el tercer trimestre.

    Además, se informó que a la fecha hay 105 personas hospitalizadas por complicaciones del nuevo coronavirus, lo que representa un 57% más que los de hace una semana, que había 67 pacientes internados.

    De los 105, 29 pacientes están estables, 49 graves y 27 en condición crítica.

    Romita suma 12 nuevos casos, tiene 50 activos

    En cuanto a las localidades más afectadas en esta jornada, repite León, que sumó 34 contagios y 3 defunciones. Actualmente 479 personas tienen diagnóstico confirmado de COVID-19, aunque son 334 los casos activos.

    Por otra parte, Romita incrementó en 12 sus cifras, para llegar a un total de 80 casos confirmados, también hubo una defunción en la jornada. Presenta 26 personas recuperadas, por lo que su cifra de casos activos está en 50, una cantidad superior a Salamanca, que tiene 32 casos activos.

    Otros incrementos fueron los de 10 de Irapuato, 6 de Celaya y 4 en Juventino Rosas.

    En total, fueron 18 municipios donde hubo contagios nuevos.

    En resumen, hubo 86 casos recién confirmados, 5 defunciones, para acumular 1 mil 492 casos y 118 decesos por COVID.

    Llega hospital inflable

    Daniel Díaz, secretario de Salud, informó este lunes que había llegado el hospital inflable que se compró a un proveedor español por compra directa -sin licitación-, por más de 23 millones de pesos, que tendrá capacidad para 48 camas y piso a base de hule liso. Ahí se atenderá a pacientes con COVID-19 en condición grave

    La entrega-recepción se realizó este lunes y fue entregado al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que será el encargado de gestionarlo y moverlo a cualquier municipio donde se necesite.

    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.
    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.

    Récord de hospitalizaciones, y a nivel país, de contagios y defunciones

    Este día, 26 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud federal informó que hay 74,560 casos confirmados de COVID-19, además de 8,134 defunciones confirmadas

    Esto representa 3 mil 455 casos nuevos y 501 defunciones, las máximas cantidades en un solo día. Los anteriores récords eran 3,329 casos nuevos y 424 defunciones, ocurridos en distintos días la semana pasada.

    De los totales, hay 14 mil 718 casos confirmados activos y 31 mil 878 sospechosos, además hay 716 defunciones sospechosas.

    Después del 1 de junio la epidemia continúa: Gatell

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó claro este día que a partir del 1 de junio, ya concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, "no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad", lo que significa que un número significativo de estados estarán en intensa transmisión de casos, pero otros estarán en transmisión intermedia.

    La distribución de la pandemia es heterogénea en México, por lo que aunque estados como Quintana Roo podrían registrar a mediados de junio una disminución importante de contagios, otros

    "Preparémonos para una epidemia larga, este primer ciclo epidemiológico se prolongará en junio, julio, agosto y para algunos estados como Jalisco y Nuevo León, posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas podría tener extensión de sus epidemias, en sus capitales, hasta octubre", por lo que hay que estar preparados.

    El subsecretario López-Gatell mencionó a estas dos entidades con características de avance lento de la pandemia. Por inferencia se incluye a Guanajuato en ese bloque, ya que en la tabla de casos confirmados activos por entidad, se encuentra justo entre las mencionadas.

    MOVILIDAD, PRUEBAS Y LETALIDAD EN MÉXICO, SEGÚN LA OPS

    La doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que para la mayor parte de los países en América, "éste no es el momento de flexibilizar las restricciones ni de reducir las estrategias preventivas, sino de permanecer fuertes, seguir vigilantes y aumentar agresivamente las medidas de salud pública comprobadas (...) La vida y bienestar de millones de personas en nuestra región dependen de ello".

    Por otra parte, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, dijo que la salida del confinamiento en México debe ser gradual y que es variable según la situación en cada región o estado del país, y que debería depender de la capacidad de realizar pruebas y tener un sistema seguro de monitoreo de los casos y las camas disponibles en los hospitales, entre otros indicadores, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

    También se refirió a la tasa de mortalidad en México -que supera el 10%-, diciendo que ese país, al igual que muchos otros, se topó al principio de la transmisión con la dificultad de acceso a las pruebas y aclaró que si sólo se detectan los casos graves -como hizo México en un inicio-, la tasa de letalidad es siempre mayor, aunque el país ya está aumentando su capacidad de testeo. "Eso ampliará la detección de los casos y la tasa de mortalidad bajará a un nivel más real", previó.

    Fecha de publicación:
    26 de mayo de 2020, 16:22

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...