
Autores:

En la cancha del Congreso, reformas a Ley de Búsqueda para responder a riesgos de buscadoras
En un memorial por Teresa Magueyal, asesinada hace 12 días, el colectivo Una promesa por cumplir reclama la falta de acercamiento del secretario de Gobierno Jesús Oviedo, mientras bancada del PAN se niega a exigir a FGE mejor atención
Con un protocolo de tres hojas las autoridades de Guanajuato aseguran que protegen a las personas buscadoras, aunque en la realidad se mantienen ausentes a las necesidades que tienen quienes integran los colectivos. Hace dos semanas asesinaron a una madre buscadora: Teresa Magueyal, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a ellas para revisar la efectividad de las medidas de prevención.
En la primera quincena de abril se concretó el enroque en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con miras al proceso electoral del próximo año: Jesús Oviedo Herrera asumió la titularidad a la Secretaría de Gobierno, y ha declarado públicamente que los protocolos son efectivos, aunque se ha mantenido alejado a buscadoras.
"No hemos tenido ningún acercamiento, de hecho ni una llamada de él personalmente. Lo que se pide es que se tenga una reunión, que es lo que debió haber hecho desde el inicio", señaló Nailea Carreño, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir.

El 4 de mayo, un par de días después del atentado contra Teresa Magueyal, Jesús Oviedo Herrera declaró a medios de comunicación que la protección se otorga a las personas buscadoras cuando así lo piden. "En la medida que vayamos identificando qué más podemos lograr, qué más podemos apoyarles, lo vamos a estar haciendo", dijo en esa entrevista.
Transcurridos 12 días del asesinato de la señora Tere, como era conocida en el colectivo que la acompañó en la búsqueda de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, el ahora responsable del eje de seguridad de la administración estatal se resiste a escuchar lo que tienen ellas para aportar para mejorar las medidas de prevención y seguridad.
"Su protocolo son 3 hojas con cierta información que el colectivo ya tiene. Son protocolos que no sirven, que no funcionan", externó Nailea Carreño.
En el entorno de violencia y los riesgos que implica la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, el Congreso local está por votar las modificaciones a la Ley de Búsqueda que incluye observaciones hechas por buscadoras y activistas que ha atendido la comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, se anticipa el voto en contra de las tres panistas que integran la comisión, quienes se resisten a modificar obligaciones de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.
Entre los puntos propuestos por ellas y que no son aceptados por el PAN está el incorporar la obligación de la Fiscalía a la entrega de cuerpos de manera digna a familiares; el reconocimiento de las brigadas de búsqueda independiente, que conlleva que pudieran tener acceso a apoyos y que el fondo de víctimas que tiene la Fiscalía pase a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
En Guanajuato se legisla desde la Fiscalía: Morena
El PAN dejó en evidencia la resistencia que tiene a atender las peticiones de las buscadoras desde el miércoles 3 de mayo, apenas un día después del asesinato de Teresa Magueyal, cuando en la sesión de la comisión de Derechos Humanos votaron en contra de la propuesta, pero al estar solo dos de las tres panistas integrantes, hubo un empate con los votos a favor del presidente, el morenista David Martínez Medizábal, y el priista Gustavo Adolfo Alfaro.
Katya Soto Escamilla y Melanie Murillo Chávez fueron las encargadas de frenar las propuestas hechas por colectivos de búsqueda para que se incorporen a la iniciativa de reforma que saldría con consenso como parte de la agenda común. El próximo miércoles las panistas contarían con el apoyo de su compañera de bancada Briseida Magdaleno.

En entrevista, el diputado David Martínez, recordó que entre las propuestas que hacen los colectivos hay varias relacionadas con la actuación de la Fiscalía General del Estado, que fueron rechazadas por el titular, Carlos Zamarripa Aguirre.
"Hay todo un capítulo que tiene que ver con la Fiscalía, que lo mandó el PAN a ver el fiscal qué quería, entonces el que está legislando en este capítulo es el fiscal, y el Congreso que es un contrapeso está renunciando a su función de legislar, bajo esa circunstancia la única alternativa es que salga el PAN del gobierno, no veo ninguna otra alternativa", sostuvo David Martínez.
Entre los cambios que proponen las buscadoras está que el fondo de víctimas que tiene la Fiscalía desaparezca para que se otorgue a la Comisión de Atención Integral a Víctimas a cargo de Sergio Jaime Rochín, además de que se garantice la entrega de cuerpos con dignidad.
"Ya lo han dicho colectivos en reiteradas ocasiones... Parece que hay oídos sordos", reclamó el diputado presidente de la comisión encargada de revisar los detalles de la Ley de Búsqueda para proponer reformas en atención a las necesidades de los colectivos.

En memoria de Teresa
El colectivo que acompañó a la buscadora guanajuatense organizó un memorial para la madre que dedicó sus últimos años a buscar a su hijo. Una Promesa Por Cumplir optó por poner más de 110 kilómetros de distancia del lugar donde fue asesinada su compañera para honrar su vida, trasladándose a las escalinatas del Teatro Juárez en la capital de Guanajuato.
"Son pocas las compañeras que quisieron asistir por miedo. El colectivo ahorita está parado en sus actividades, es un colectivo que está impregnado de miedo, también yo. Necesitamos volver a agarrar confianza e impregnar esa confianza entre las compañeras", compartió Nailea Carreño.
Vistiendo playeras en color rosa con el rostro de Teresa Magueyal por el frente y la leyenda de "justicia" en la espalda, con veladoras y las fotografías de sus familiares desaparecidos, sus compañeras de colectivo refrendaron la promesa de seguir con la búsqueda de José Luis Apaseo Magueyal desaparecido desde el 6 de abril de 2020 en San Miguel Octopan, Celaya.
"Nos queda seguir buscando con o sin miedo, con la esperanza de volver a encontrar nuestros tesoros", dijo otra buscadora con el rostro cubierto por miedo a que criminales puedan identificarla.

De acuerdo con integrantes de Una Promesa Por Cumplir, colectivo que agrupa a alrededor de 72 familias principalmente de municipios de la zona Laja-Bajío, el temor se extiende porque consideran que el asesinato de Teresa Magueyal es muestra de que "ya están identificando a las compañeras".
Desde la llegada de Jesús Oviedo Herrera a la Secretaría de Gobierno -cargo que asumió el 10 de abril- no ha existido ningún acercamiento con las buscadoras. Mencionaron que Libia García Muñoz Ledo al frente de la Secretaría de Gobierno existía una relación más cercana.
Sus compañeras de búsqueda no tienen información de avances en la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, sin personas detenidas por el crimen.
"Señora Tere, no vamos a permitir que su asesinato quede impune porque usted era nuestra compañera, vamos a luchar por justicia, porque no es un delito buscar anuetros familiares, y si lo hacemos es porque el gobierno no nos apoya", clamaron durante el acto en el centro de Guanajuato capital.
Urge acompañamiento de policías y análisis de riesgo
En Guanajuato la falta de atención y seguimiento de las autoridades en las búsquedas en campo obligó a familiares de personas desaparecidas a integrar una brigada independiente, aunque son las labores que realizan con la Comisión Estatal de Búsqueda las que representan un riesgo mayor para ellas.

Hicieron un llamado a la Comisión a cargo de Héctor Díaz Ezquerra para que antes de agendar trabajos en campo se analicen los peligros: "no por ganarse una medalla pongan en riesgo a las familias que viven en esos municipios".
Integrantes del colectivo revelaron que previo al asesinato de Teresa Magueyal, la Comisión Estatal de Búsqueda hizo trabajos en San Miguel Octopan. "Vean, hoy nos falta la señora Teresa", dijo una de ellas sin entrar en más detalles por seguridad.
"La gente ya no les confía (a la Comisión de Búsqueda) los puntos por miedo a las represalias... si salimos a buscar de manera independiente es por su falta de trabajo, porque no hacen las cosas como deberían".
Otro de los puntos que, consideraron, debe atenderse de manera inmediata es el apoyo de las policías para acompañar a la brigada independiente de búsqueda, porque solo cuentan con el respaldo de la Fuerza Pública cuando hacen los trabajos con la Comisión Estatal de Búsqueda.
"El único municipio que nos apoya con la seguridad es Pénjamo, pero de ahí ningún municipio quiere prestar la seguridad, esto sí se tiene que exigir: que cualquier municipio pueda prestar al menos dos unidades para que puedan cuidar a las compañeras, y no que manden una unidad con dos elementos porque a veces vamos hasta 10".
También, pidieron que sean efectivas las células municipales de búsqueda con personal capacitado y suficiente para hacer su función de manera inmediata.
Desde el colectivo Una Promesa por Cumplir exigieron que se tomen medidas inmediatas porque están en constante riesgo por buscar a sus familiares.
Hasta el momento hay varias integrantes del colectivo dentro del mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos.
"Varias compañeras están incorporadas y ahora van a seguir incorporando más... Tenemos un equipo que tiene que estar sí o sí en el mecanismo federal".

Buscar a pesar del miedo
Rosa María busca a su hija Piedad Estefanía. Durante los 2 años y 8 meses que lleva buscando a su hija, la señora Rosa María no ha visto avances en Guanajuato que le permitan localizar a la joven que fue vista por última vez el 12 de septiembre de 2020 en el municipio de Pénjamo.
"Las carpetas siguen igual, vamos y únicamente papeles, copias porque nadie sabe nada, Fiscalía no hace nada, como madre no me queda más que salir a buscar a mi hija".
Desde que Piedad Estefanía no está mayo es un mes complicado para ella, pues además de la ausencia de su hija el 10 de mayo, el 29 es su cumpleaños, en dos semanas cumple 23 años. Particularmente este año ha sido difícil para Rosa María porque también perdió a una compañera, Teresa Magueyal.
"La familia está espantada, asustada, salimos a buscar con el miedo de que algún día ya no regresemos... como madres tenemos que salir a buscar porque la Fiscalía no lo hace", compartió.
A pesar del miedo que sienten no solo ellas, sino sus familias, la joven madre afirma que ni el asesinato de Teresa Magueyal ni las amenazas que pueden llegar a recibir van a parar con sus esfuerzos por encontrar a sus familiares.

Las amenazas o actos de intimidación, narró, llegan desde la propia Fiscalía General del Estado cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal le dicen que ya no busque a su hija, "que quizá a estas alturas mi hija no este viva. Los agentes dicen que para qué buscamos si ella ya puede estar muerta o hecha pedazos".
Piedad Estefanía fue vista en compañía de otras seis personas, dos fueron encontradas sin vida y a cinco más, entre ellas la hija de Rosa María, se las llevaron hombres armados.
La seguridad para las buscadoras que salen de manera independiente es la primera solución que ve Rosa María para frenar los asesinatos de familiares de personas desaparecidas.
Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para buscar. En los últimos tres años han sido asesinadas seis personas buscadoras, las víctimas son: Teresa Magueyal, Rosario Zavala Aguilar, Francisco Javier Barajas, Ulises Cardona, María Carmela Vázquez y un buscador de Pénjamo.
"Éste no es un país, es una fosa común con himno nacional. Ellas son las que hacen la labor de un estado indolente, impune, que les falla una y otra vez... Buscar es una sentencia de muerte en este país", reclamó la activista Marcela Villalobos, de Amnistía Internacional, que acompañó a las buscadoras de Una Promesa por Cumplir en el memorial a Teresa Magueyal.
14 de mayo de 2023, 14:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
