POPLab Logo
6/17/2026
En lo oscurito negocia IMUG renuncia de presunto acosador; omite sanciones y elude cero tolerancia a violencia de género

En lo oscurito negocia IMUG renuncia de presunto acosador; omite sanciones y elude cero tolerancia a violencia de género

En Irapuato evitarán renovar contrato a exfuncionario estatal; Transparencia argumenta "cautela" para no informar sobre proceso sancionatorio

Fecha de publicación:
26 de abril de 2019, 16:48

Cargando interacciones...

    Con información de Edith Domínguez

    Las denuncias en contra de Rodrigo Jiménez, ex funcionario del área de cultura del gobierno estatal, por acoso y mal comportamiento, fueron "negociadas" y solucionadas mediante una "renuncia voluntaria". La decisión, en la que intervinieron el Instituto de la Mujer y el Instituto de Cultura, evitó de nueva cuenta sancionar y con ello mandar un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia de género.

    Al hacerse público el caso en redes sociales y luego retomado por medios de comunicación, el alcalde de Irapuato, donde prestaba sus servicios el funcionario como "consultor", decidió no renovar su contrato.

    Ilustración de PincheEinnar
    Ilustración de PincheEinnar

    Las respuestas de las autoridades fueron contradictorias, tardías y ambiguas. Primero, la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, declaró que nunca existió una denuncia formal ni por acoso ni por corrupción en contra de Jiménez Escalante, luego la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, afirmó que sí existió la denuncia formal ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, antes de que saliera del Instituto. Mientras tanto, la STRC emitió una postura ambigua en la que no aclara si existe investigación abierta.

    Tanto Pulido López como Camarena de Obeso señalaron que Rodrigo Jiménez presentó su renuncia el pasado mes de octubre; sin embargo, el acuerdo se dio después de una reunión informal de la directora del IMUG con la titular del Instituto de Cultura.

    La salida se dio en octubre pasado, prácticamente un mes después de que Andrea hiciera la denuncia y pidiera el apoyo del IMUG. Rodrigo Jiménez Escalante se colocó en la nómina del municipio de Irapuato unas semanas después.

    De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Atala Solorio Abreu, el contrato se hizo por honorarios para brindar asesoría, pero desempeñaba las funciones de director del Teatro.

    Al hacerse pública la denuncia de la ex colaboradora de Jiménez Escalante, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz descartó que se le pueda renovar el contrato, además ya no forma parte de los perfiles de aspirantes para la dirección del Teatro de la Ciudad.

    Salida sin sanción

    El caso que se ha viralizado en redes sociales, a raíz de la denuncia presentada por Andrea, ha tenido posturas contradictorias.

    En una primera declaración de las autoridades estatales, la directora del Instituto Estatal de Cultura, manifestó que en octubre Jiménez Escalante renunció, sin que existiera una denuncia formal en su contra ante alguna instancia ni por el tema del acoso ni por la corrupción también señalada.

    “En el Instituto no hay ninguna demanda, ni tenemos ninguna denuncia. Nosotros no tenemos ninguna denuncia formal”, expuso.

    Adriana Camarena de Obeso
    Adriana Camarena de Obeso

    Incluso, aseveró que la salida de su entonces director de Difusión Artística se debió al cambio en la administración estatal del 26 de septiembre.

    “No se le despidió (a Rodrigo Jiménez), él presentó su renuncia. Todos los cambios traen renuncias, todos los cambios administrativos”.

    Adriana Camarena también dijo que cuando se hizo la entrega-recepción no se encontraron irregularidades.

    Había transcurrido poco más de dos minutos de entrevista, cuando el personal de Comunicación Social del Instituto interrumpió los cuestionamientos de la prensa argumentando que Camarena de Obeso tenía agenda. La encargada de grabar la entrevista metió el brazo entre los reporteros y la funcionaria para evitar que las preguntas siguieran, aunque la directora seguía respondiendo.

    Horas más tarde, en entrevista, la titular del IMUG declaró que el propio Instituto acompañó a Andrea a presentar la denuncia ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, con apoyo jurídico porque desde el primer momento la víctima expuso el acoso y la corrupción.

    “Agotando la vía informal con la víctima, vamos a buscar a la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso. Nos sentamos con ella a principios de octubre, le exponemos la situación, una vez que ha concluido la entrevista estamos claros que el primer tema es la protección que se debe presentar a la víctima. Una situación fundamental es que el agresor no puede estar donde esta la víctima, si alguien se tiene que ir es el agresor”.

    Pulido López apuntó que para el gobierno estatal no es discutible la permanencia de un funcionario acosador.

    “Situación de acoso que pase en gobierno del estado, la víctima va a tener toda la protección, el agresor se va…Él sabía que la situación era muy clara: en gobierno del estado se va. Él presenta la renuncia, es separado del cargo”.

    Sin embargo, más tarde reconoció desconocer si existe una investigación en contra de Rodrigo Jiménez, porque dijo, una vez que el agresor salió del Instituto la víctima decidió dar por concluido el proceso de acompañamiento.

    Pulido López aceptó que el principal mensaje que debería enviarse es el de cero tolerancia a la violencia, con sanciones ejemplares. En el caso concreto de Rodrigo Jiménez se habría terminado todo proceso con su salida, lo que le permitió ser contratado por el gobierno municipal de Irapuato de extracción panista.

    POPLab solicitó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas información sobre la existencia o no de una investigación en contra del funcionario señalado. Después de poco más de seis horas la postura a través del área de Comunicación Social fue escueta y ambigua.

    “La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas debe ser cautelosa con la información, a efecto de que no se obstruyan los procedimientos para fincar una posible responsabilidad administrativa”.

    Respuesta de la Secretaría de la Transparencia
    Respuesta de la Secretaría de la Transparencia

    Protocolos

    Anabel Pulido López comentó que el protocolo de actuación incluye el involucramiento de un equipo multidisciplinario, de esa primera intervención salió la denuncia ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

    Iba el acompañamiento del IMUG hasta que viene un “rompimiento” cuando llegaron comentarios (incluso un audio del que habla Andrea en la denuncia pública) de una presunta protección al agresor, acusación que fue negada tajantemente por Pulido.

    Anabel Pulido López
    Anabel Pulido López

    Ya con la intervención de Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, siguió el acompañamiento y vino la reunión informal con la directora del IEC que derivó con la salida de Rodrigo Jiménez.

    Entre las primeras acciones que tomó el Instituto fue el separar a la víctima del presunto agresor, brindar asesoría jurídica y psicológica a la víctima.

    Al cuestionarla sobre la acusación del encubrimiento que denuncia Andrea, la directora del IMUG dijo comprender la desconfianza que pudiera haber llegado a sentir la víctima; sin embargo, rechazó que se haya dado tal protección.

    Incluso, Pulido sugirió que se investigue si existió tal encubrimiento porque dijo, se trata de poner en duda el trabajo que hace todo el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

    “Que se investigue, necesitamos la confianza de las mujeres… que se analicen las pruebas… Estamos sujetos a vigilancia y fiscalización”.

    Anabel Pulido también reconoció que además de reforzar la cultura de la denuncia, implementar las medidas de protección y el apoyo a las víctimas, se debe trabajar desde la administración pública en sanciones ejemplares para los funcionarios desde el aspecto administrativo y judicial.

    Sale del Teatro

    Aunque para la directora del Instituto Municipal de Cultura de Irapuato no se podía descartar la posible renovación de contrato de Rodrigo Jiménez, mismo que termina el 30 de abril, horas más tarde el alcalde anunció que no habría más relación laboral.

    Hace cuatro meses Jiménez Escalante fue contratado por el Imcar como asesor del teatro por sus “conocimientos sobre el manejo de teatros del servicio público”, para que realice un proyecto de la organización, operación y programación del inmueble, dicha asesoría culminaría hasta el 30 de abril del presente mes, pero fungió como director.

    “Es como director (del Teatro de la Ciudad) porque va fungir con todas las áreas de asesoría. Implica entrar en el área de operación, en el área técnica, en el área de programación, en el área de relaciones públicas, en todas las áreas él iba a entrar a hacer un diagnóstico y a presentar un diagnóstico y una propuesta digamos cómo manejar el teatro” explicó.

    Atala Solorio
    Atala Solorio

    Sin embargo, no descartó que Jiménez siguiera como “asesor” de teatro. “Yo mucho tiempo busqué a Rodrigo por la experiencia para que me dijera cuál es el equilibrio que se tiene que seguir en un teatro de entre tipo, ahora veremos”.

    El contralor Municipal Guillermo Patiño Barragán, informó a Poplab.mx que solicitará a la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas la constancia de Rodrigo Jiménez Escalante para saber si existe algún procedimiento o sanción en contra del exdirector de Difusión Artística del Instituto Estatal de la Cultura, documento que debió de haber entregado para ingresar a laborar en el municipio.

    Momentos más tarde, Ricardo Ortiz aseguró que no se volverá a contratar a Rodrigo Jiménez, una vez que termine el actual contrato.

    “Yo soy de la idea de que no, para qué nos metemos en broncas. Independientemente de que haya denunciado, sea cierto o no, no estoy para juzgar ese tipo de cosas, pero sí para decisiones en el sentido. Qué nos ganamos ahorita meternos en un problema, mejor cortamos por lo sano y si tenía un contrato mejor hasta ahí lo dejamos” aseveró, ante la posibilidad que dejó la directora del Imcar.

    Ortiz explicó que seguirán buscando hasta encontrar a la persona que esté al frente del Teatro, “alguien que no tenga ningún tipo de señalamientos y mucho menos en ese sentido la verdad ahí yo soy muy estricto en esos temas, no vamos a encontrar un perfecto me queda claro, pero en estos asuntos no si trae colgando asuntos de esta naturaleza, hay si no”.

    Gastan 228 mil 500 pesos en diagnóstico

    Después que la directora de Imcar Atala Solorio dejó entrever que podrían seguir Jiménez como asesor, tras la entrevista del alcalde el Imcar informó que no se renovará el contrato al “asesor” a quien le pagaron 228 mil 500 pesos por el diagnóstico de 5 meses, no cuatro como lo había señalado.


    En el mismo comunicado se indica que se le pagará cada 14 días 11 mil 425 pesos, es decir; lo mismo que ganaría un director en el municipio de Irapuato.

    En total por mes ganaba 45 mil 700 pesos que durante el mes, en total los cinco meses el municipio erogo 228 mil 500 pesos por el diagnóstico.

    Jiménez firmó contrato con el municipio de Irapuato el 28 de noviembre del 2018, inició funciones el 3 de diciembre, con vigencia del 30 de abril de este año, es decir fueron cinco meses los que estuvo laborando, postura que contraviene a lo que la misma directora señaló a la entrevista previa a PopLap.mx de que tenía 4 meses en la administración.

    Fecha de publicación:
    26 de abril de 2019, 16:48

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...