POPLab Logo
6/15/2026
En una semana, aumentan casi 30% los contagios de COVID-19 en Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

En una semana, aumentan casi 30% los contagios de COVID-19 en Guanajuato

27 municipios presentaron incrementos este sábado, para sumar 100 casos a los 1,276 acumulados

Fecha de publicación:
23 de mayo de 2020, 17:23

Cargando interacciones...

    Con la ciudad de León bordeando los 400 contagios confirmados de COVID-19, la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia se perfila difícil en el estado de Guanajuato, que llegó además a las 104 defunciones, pero aún más para el país, que a 86 días del primer caso a nivel nacional, reportó 3 mil 329 casos más que ayer.

    En la jornada que concluye, destaca lo ocurrido en San Miguel de Allende, municipio que a finales de marzo registró su primer contagio, de tipo transmisión comunitaria, pero que mantuvo bajo relativo control la situación. No obstante, en los últimos días hubo un repunte, para acumular 15 casos a la fecha, tres de los cuales habrían ocurrido en la comunidad de Los Rodríguez.

    Otros municipios con importantes aumentos fueron León, que sumó 29 casos de coronavirus a su cuenta, además de los 13 de Irapuato, 12 en Celaya, 5 en Salamanca y 4 en Romita.

    El total de casos en el estado llegó este 23 de mayo a 1 mil 276 casos confirmados y 104 fallecimientos.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    En tanto que las tres defunciones de la jornada se asignaron a León, Salamanca y Tarandacuao, municipios de donde eran originarios los pacientes. En el caso de Tarandacuao, apenas el pasado 10 de mayo registró su primer contagio, hoy confirma su primer deceso por el virus SARS-CoV-2.

    La cantidad de personas con la enfermedad activa es de 748, a la fecha se reportan 89 hospitalizadas, cinco pacientes más que en la jornada anterior.

    Detectan brote en comunidad de SMA

    La Dirección de Protección Civil de San Miguel de Allende, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informaron que se realizan acciones de sanitización y de cierre de negocios en la comunidad de Los Rodríguez al detectarse 3 nuevos casos activos de COVID-19.

    Informan a la población que en la localidad es indispensable el cierre de negocios de actividades no esenciales, únicamente mantendrán servicios aquellos esenciales, para venta de productos de canasta básica y en la venta de alimentos, sólo está permitido el servicio para llevar, esto para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

    El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García envió un mensaje a la comunidad, afirmando que "son momentos de unidad, de solidaridad", por lo que se reforzarán las acciones con el Ejército de Sanitización y las Brigadas de Sana Distancia.

    Desde el pasado 30 de abril, el Ayuntamiento aprobó el Bando Municipal que obliga el uso de cubrebocas en espacios públicos, transporte público y de actividad esencial.

    Foto: Municipio de San Miguel de Allende
    Foto: Municipio de San Miguel de Allende

    Los tres fallecidos padecían hipertensión arterial

    Respecto a las personas que fallecieron durante la jornada, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que tenían en común la hipertensión arterial. Esta es una de las enfermedades que presentan alrededor del 40% de los pacientes con COVID-19 en el estado.

    Las víctimas fueron un hombre de 77 años, residente de León, quien perdió la vida en el Hospital General de esa ciudad, como se mencionó, padecía hipertensión. Además, otro hombre, de 60 años y residente de Salamanca, falleció en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de esa ciudad. Él además sufría diabetes. Y por último, una mujer de 64 años, residente de Tarandacuao, falleció en el Hospital General de Acámbaro, sufría obesidad e hipertensión arterial.

    Además, en las últimas 24 horas, cinco pacientes más fueron ingresados a alguna institución de salud de Guanajuato. La SSG informó que 25 se reportan estables, 38 graves y 26 en condición crítica. La cifra actual es de 89 hospitalizados.

    Foto: SUEG.
    Foto: SUEG.

    México registra más de 3 mil nuevos casos en un día

    Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mantuvo sus exhortos a los mexicanos a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, a la que le quedan aún 7 días de vigencia, por lo cual llamó a mantener la reclusión voluntaria en casa para evitar el contagio de COVID-19. "En el Valle de México y zona conurbada, donde la intensidad de transmisión es mayor, es fundamental permanecer fuera del espacio público".

    Este día, 23 de mayo de 2020, se reportaron 65 mil 856 casos confirmados, 14 mil 253 confirmados activos y 31 mil 663 sospechosos del nuevo coronavirus, lo que se traduce en 3 mil 329 caso nuevos a nivel nacional.

    Además, hubo 7 mil 179 defunciones confirmadas, lo que representa 190 defunciones nuevas en 24 horas. Otros 781 decesos permanecen como sospechosos para COVID-19.

    Haz clic

    aquí
    para ver la lista de contagios por municipio y otros gráficos oficiales.



    DETECTAR LA HIPERTENSIÓN A TIEMPO

    Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, cuya detención oportuna adquiere primordial importancia en tiempos de COVID-19, puesto que dos de cada tres personas con hipertensión desconocen que la padece.

    Se estima que en Guanajuato hay más de 300 mil enfermos.

    La hipertensión arterial no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones, como Infarto cardiaco -primera causa de muerte en el mundo-, Derrame cerebral -primera causa de discapacidad en el mundo-, Insuficiencia renal -que lleva a la hemodiálisis- y Daño ocular -que lleva a la ceguera-, además del consabido riesgo de complicarse con el nuevo coronavirus.

    Fecha de publicación:
    23 de mayo de 2020, 17:23

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...