
Autores:

En víspera de Día del Padre, llamados a quedarse en casa quedan sin acciones contundentes
Con cuatro récords de casos nuevos en una semana, en Guanajuato lanzan campaña publicitaria mientras pululan denuncias de camiones llenos y bares abiertos con semáforo rojo por COVID-19
Fecha de publicación:
20 de junio de 2020, 22:59
Este sábado 20 de junio, Guanajuato registró 387 casos nuevos de COVID-19 y otras 18 muertes por la enfermedad. Dicha cantidad de contagios (en sí, un nuevo récord) lleva la estadística a un nuevo nivel: el de los 6 mil casos confirmados.
Del total de positivos, casi 3 mil ocurrieron en la última quincena, lo que ha llevado a la entidad a destacarse cada vez más a nivel nacional por el acelerado ritmo de contagios. Hoy día se coloca ya como la cuarta con mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos activos, superada solo por Ciudad de México, Estado de México y Puebla, según datos de la Secretaría de Salud federal.


En medio de la perodata de dependencias de salud y medios de comunicación, disparando cifras, porcentajes y hasta proyecciones de la pandemia, se pierden los llamados a quedarse en casa tanto de Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, como de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues no están seguidos de acciones contundentes.
Los casos acumulados en Guanajuato son ya 6 mil 024 y las defunciones acumuladas, 375.
Tibio exhorto, "hay suficientes camas"
Horas antes de que se celebre el Día del Padre, arrecia en redes sociales la campaña oficialista #NoMuerasxVivir con enfoque en la figura paterna, sin embargo en esas mismas redes sociales brotan las denuncias de cómo las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas en el transporte público y prohibición de fiestas son ignoradas por una parte importante de la población, pero en la misma medida, toleradas por la autoridad.
Este aumento quincenal de casos se refleja también en el mapa de la tasa de incidencia (o sea, la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un período específico).
Una comparativa entre el mapa del día 7 de junio y dos semanas después muestra que a mayor tasa, mayor riesgo de contagio:

387 casos nuevos de coronavirus, 159 en León
Este sábado se registró el número máximo de contagios en 24 horas, dicha cifra no ha dejado de ascender, al grado que en la semana que concluye hubo cuatro récords casi consecutivos. Estos números diarios han incrementado las cifras de tal modo que pasar de 5 mil casos confirmados a 6 mil tomó solo tres días. Los casos acumulados llegaron a los 6 mil 024, mientras las defunciones acumuladas son ya 375.
En las últimas 24 horas, León sumó 159 nuevos casos, Irapuato 38, Celaya 22, Silao 24 y Salamanca 23, pero hasta municipios que han llevado un aumento a cuentagotas, como Dolores Hidalgo y Valle de Santiago, presentaron un brinco: en el primer caso sumó 18 positivos y en el segundo, 14.
Las 18 defunciones registradas este sábado:
- Hombre de 83 años, residente de León, fallece en UMAE T1, sin comorbilidades.
- Mujer de 55 años, residente de León, fallece en Hospital COVID, comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial.
- Hombre de 70 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión arterial.
- Mujer de 42 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional 58 del IMSS, comorbilidades: hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica.
- Mujer de 81 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes.
- Hombre de 80 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional 58, sin comorbilidades.
- Mujer de 56 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, obesidad.
- Hombre de 59 años, residente de Silao, fallece en Hospital General León, comorbilidades: diabetes.
- Mujer de 62 años, residente de Silao, fallece en Hospital General León, comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial.
- Hombre de 82 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidad: diabetes.
- Mujer de 82 años, residente de Romita, fallece en domicilio, comorbilidades: hipertensión arterial.
- Hombre de 67 años, residente de Romita, fallece en Hospital Comunitario de Romita, comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes.
- Hombre de 74 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Zona no. 2, sin comorbilidades.
- Mujer de 55 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital Materno Infantil Irapuato, comorbilidades: diabetes, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, obesidad, otros (cáncer de ovario).
- Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Zona no.2, comorbilidades: diabetes.
- Hombre de 67 años, originario de San Miguel de Allende, fallece en Hospital General de Celaya, sin comorbilidades.
- Hombre de 44 años, residente de Pénjamo, fallece en Hospital General local, comorbilidades: obesidad y tabaquismo.
- Hombre de 64 años residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo.
Hospitalizaciones
Aunque el gobierno del estado ha presumido la insignia de tener un sistema hospitalario fuerte, sobre todo con la reconversión y con la millonaria adquisición del hospital móvil, la realidad es que tan solo del viernes 19 al sábado 20 de junio, la ocupación de las camas de hospitalización general creció un 2 por ciento, al pasar del 50 al 52 por ciento.

En números crudos, aumentó a 365 la cantidad de pacientes que requirieron ser internados, un alza de 18 por ciento en las últimas 24 horas. Destaca que hay 223 personas en condición grave y 84 críticos, intubados.
"No hay una sola curva epidémica", insiste López-Gatell
En la conferencia del sábado sobre la pandemia de COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell presentó, además de las cifras a nivel nacional, una detallada explicación de cómo en el país no hay una sola curva de contagios, sino muchas curvas, de acuerdo a las diferentes regiones que componen el país.
Al sábado 20 de junio de 2020:
- 175 mil 202 casos acumulados
- 20 mil 781 defunciones acumuladas
- 23 mil 567 casos nuevos
- 4 mil 717 casos nuevos registrados en 24 horas
- 387 defunciones registradas en 24 horas

Para más información, consulta nuestro centro de datos:
Fecha de publicación:
20 de junio de 2020, 22:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
