
Autores:

Erasmo y Leo
La procuraduría estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por una presunta ejecución extrajudicial que pone un severo cuestionamiento sobre el Mando Único, involucrado también en otro caso que no ha recibido la misma medida
“La seguridad pública es una función a cargo del Estado y sus municipios que tiene como fines salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos (…)”. Artículo 2, Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
En enero pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una Recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal por una presunta ejecución extrajudicial cometida por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en contra de un ciudadano del municipio de Victoria, Guanajuato. Aunque la Procuraduría no lo nombra de esa manera y su recomendación reconoce la condición de víctimas de los familiares, ésta no habla expresamente de una ejecución extrajudicial.
Guanajuato se enteró de dicha Recomendación a través de los medios de comunicación y no a través de la difusión de los documentos que la Procuraduría debería hacer. Mal por la PDHEG que no cumple el principio de máxima publicidad de sus documentos recomendatorios; al menos 9 meses de retraso para subirlos a su página web.
Se entiende que una ejecución extrajudicial es “la privación de la vida por parte de agentes del Estado, o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de éstos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”. Las FSPE ejecutaron extrajudicialmente a Erasmo Rodríguez, igual que hicieron con Leonardo Reyes Cayente en San Miguel de Allende en diciembre de 2018.
Las violaciones a derechos humanos que la PDHEG documentó en el caso fueron: Violación al derecho a la privacidad, a la libertad personal, a la integridad física, a la vida.
¿Qué fue lo que pasó en el caso Erasmo?
El 03 de junio integrantes de la familia protagonizaron un enfrentamiento con elementos de las FSPE, éstos fueron lesionados de gravedad y sus armas de cargo y equipo les fueron despojados en ese enfrentamiento. Un día después, se hizo entrega al entonces Director de Seguridad Pública de Victoria, de las armas y equipo que les habrían sido despojadas previamente dichos elementos.
Más tarde, a las 9 de la noche los elementos de las FSPE y de la policía municipal de Victoria ingresaron arbitrariamente a dos domicilios de la familia de Erasmo, adicionalmente realizaron disparos con las armas de fuego que portaban. Ante la exigencia de la salida por parte de los familiares, la respuesta de los policías fue la amenaza. Fue una venganza, han afirmado algunos medios de comunicación. ¿Ese es el objetivo de la seguridad pública?
El 05 de junio de 2017 la Procuraduría conoció en medios electrónicos la noticia del fallecimiento de Erasmo por lo que inicia una queja de oficio. Debemos recordar que Victoria, uno de los municipios con más pobres de la entidad, asumió el Mando Único estatal, lo que implica que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) conducen las estrategias en coordinación con la Policía Municipal. Con el actuar en este caso, el Mando Único no ha funcionado y se caracteriza por el abuso policíaco.

Las recomendaciones
La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato establece 7 puntos recomendatorios a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y hace una propuesta particular a la Fiscalía General de Justicia.
Recomienda se inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos de las FSPE, respecto a la violación al derecho a la privacidad, la violación a la libertad personal y violación a la integridad física. Iniciar procedimiento y deslindar la responsabilidad de los elementos de las FSPE que incurrieron en violación al derecho a la vida, señala.
También se establece que, a manera de reparación del daño, se brinde gratuitamente atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica a los familiares directos de la víctima.
La sexta recomendación es referente a las medidas de no repetición, que implican que se giren instrucciones al Comisario General de las FSPE a efecto de que instruya al personal a su cargo, a evitar casos como este. También se debe instruir a quien corresponda a efecto de que se fortalezca la enseñanza y actualización del conocimiento de los manuales de uso de la fuerza por parte de funcionarios de las FSPE.
Finalmente, la última recomendación dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado la obliga a continuar con las diligencias que sean legal y materialmente necesarias dentro de la carpeta de investigación; y se pide que, en un tiempo razonable, se presenten las conclusiones de la investigación conforme a derecho.
Leonardo y Erasmo fueron ejecutados por integrantes de las FSPE que, en lugar de protegerles, les dispararon con alevosía. Bien por la PDHEG, que reconoce la condición de víctimas de los familiares y analiza la actuación de la policía en el caso, ¿Qué espera para emitir la Recomendación en el caso de Leonardo Reyes Cayente?
Con esta recomendación se pone un severo cuestionamiento sobre el Mando Único, sobre el uso de la fuerza policial y se cuestiona de nuevo la autonomía de la investigación ministerial cuando de funcionarios policiales se trata. Han pasado dos años de los hechos y no hay avances en la investigación.
6 de julio de 2019, 16:40
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
