POPLab Logo
12/25/2025
portada_ducto_solis_alarma.jpg

Erróneo priorizar cabildeo político para imponer Acueducto, se debe informar a sociedad: expertos

Colegio de Ingenieros del Agua, imposibilitado para dar opinión técnica ante la cerrazón del gobierno de Guanajuato para detallar proyecto

Cargando interacciones...

    La falta de transparencia e información técnica del Acueducto Solís-León ha encendido las alertas en distintos sectores que cuestionan la viabilidad de esta megaobra hídrica empujada por el estado y la federación. Para los integrantes del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, la socialización de los alcances e implicaciones del proyecto fue sustituída por el cabildeo político enfocado en la bonanza que traería su ejecución. 


    “Creo que ha sido más la labor de convencimiento, hablar del beneficio del proyecto en lugar de dar a conocer cómo se desarrolló. Hasta el momento no conocemos el sustento técnico de que al comprometer ese volumen de agua, no se comprometerá el abasto de los otros municipios”, cuestionó el ingeniero René Mendoza Franco, presidente del Colegio. 


    La aprobación de una deuda pública, que incluye 4 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto, y la opacidad en torno a las justificaciones técnicas del mismo, han acrecentado el descontento de las poblaciones de municipios como Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Celaya y Tarimoro, cuyo consumo hídrico depende en gran medida de la presa Solís. 


    Durante el mes de noviembre, el gobierno estatal creó una página web llamada “agua para la gente”, donde se incluyó información respecto a los beneficios de los proyectos del Acueducto Solís- León y la tecnificación del riego. Pero hasta el día de hoy, no se ha transparentado el proyecto ejecutivo de la megaobra hídrica, cuya ejecución estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    postura_solis_ingenieros_2



    A nivel internacional, el estándar de la Alliance for Water Stewardship, establece que en el manejo de planes hídricos, éstos deben socializarse desde un punto de vista técnico, social, ambiental y cultural. Como miembros de esta alianza, los integrantes del Colegio de Ingenieros del Agua, cuestionaron la falta de información del proyecto del acueducto Solís-León pese a que, desde el sexenio pasado, se consideró como una alternativa de abasto para los municipios del corredor industrial. 


     “Ésto comenzó con Diego Sinhue, desde que ellos empezaron a generar los datos básicos para el desarrollo del proyecto se les tuvo que informar a las comunidades. Me parece que a estas alturas ya ha generado conflictos y si vemos las declaraciones de los afectados, ellos lo ven como un agravio”, declaró el ingeniero René Mendoza.


    Además de la infraestructura para trasvasar agua desde la presa Solís a los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Silao, el proyecto incluye la tecnificación de más de 6 mil hectáreas con sistemas de riego por goteo, aspersión y entubamiento de canales. Respecto a esta propuesta, los productores agrícolas de la región advirtieron que este sistema no es apto para la producción de maíz y sorgo.  


    Durante los últimos dos meses, las manifestaciones y protestas, que llegaron al Congreso local contra el endeudamiento el pasado 16 de diciembre, ciudadanos y campesinos de aquéllos municipios han exhibido la falta de claridad del proyecto federal, pese a que este forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. 

    manifestacion_acambaro_acueducto_30_11_2025-12.jpg

    Fotografía: Juan José L. Plascencia.




    El  proyecto de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encontró eco en el ejecutivo estatal, encabezado por Libia Denisse García. 


    Fue así como el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, acompañado por los subdirectores generales de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Aarón Mastache Mondragón y Felipe Zataráin Mendoza, se reunieron con los alcaldes de los municipios en los que se ha gestado la resistencia social al acueducto. 


    Pero ante la falta de justificaciones técnicas, el Colegio de Ingenieros del Agua, que como grupo ha ofrecido ser un organismo interlocutor entre el gobierno y la sociedad civil, se negó a emitir una opinión de las ventajas del acueducto. Al respecto, René Mendoza aseguró que la información que han recopilado del proyecto proviene de lo que se ha publicado en medios de comunicación. 


    “Si bien es cierto es un proyecto que técnicamente podría ser viable, digo podría porque no hemos tenido acceso al documento, el primer tema sería que no ha existido la transparencia no solo para que la gente y los afectados lo conozcan, sino nosotros para poder emitir una opinión”, advirtió. 


    En ese sentido, Mendoza Franco señaló que no se trata de “estar en contra del desarrollo” sino de contar con los datos necesarios para formar un criterio de un proyecto de tales alcances. 



    24 de diciembre de 2025, 17:24

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...