
Autores:

Es momento de involucrarnos más en las decisiones ecológicas de Aguascalientes
La participación social en las decisiones públicas es fundamental para tener instrumentos que verdaderamente promuevan un cambio que evite una futura (o incluso actual) crisis climática y social en Aguascalientes
En la participación social de las decisiones públicas no debe sólo haber una intención, debe haber acción. Y más cuando se trata de un gobierno que dice querer apertura y asegurar el involucramiento de la sociedad civil en los procesos de actualización de sus programas de política pública.
Este es el caso del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Aguascalientes (SEMADESU) está actualizándolo desde enero haciendo uso de talleres con la ‘ciudadanía’ para analizar, discutir y aprobar los cambios al POEL. Pero, en Conversa Sur, hemos encontrado varias deficiencias que complican la participación y retroalimentación de la población y la sociedad civil.
Empezando por la sobrerrepresentación de los intereses particulares y políticos del sector inmobiliario y empresarial de Aguascalientes en los talleres. Estos rara vez van a colocar los derechos al medio ambiente, vivienda digna y un desarrollo urbano sostenible por encima de sus ganancias económicas. Y este fenómeno no sólo es exclusivo al POEL. Lo hemos visto en otras decisiones públicas como el Código Urbano del Estado de Aguascalientes donde no hay participación de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano. Esta fue la razón que nos llevó como, organización civil, a interponer un amparo dado que no puede haber política pública sin voces ciudadanas y populares.
Dos, SEMADESU nos había expresado su interés de implementar mejoras a los ejercicios para la actualización del programa y compartir los avances para que podamos - la sociedad civil y población en general - enviar nuestras observaciones. Sin embargo, en la Bitácora Ambiental del sitio de SEMADESU no han subido a tiempo los archivos, lo que significa que cuando nos comparten los documentos tenemos muy poco tiempo o margen de acción para revisarlos y compartir nuestras observaciones antes de que empiece la siguiente etapa. Sí debemos agregar que abrieron canales para que la sociedad civil, como el Colegio de Ciencias Ambientales y el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C., se integre al Comité Municipal de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes, pero hasta donde sabemos aún no se ha concretado.
Tres, los talleres se están llevando a cabo en días y horas laborables. Esto es una barrera para la participación porque la gran mayoría de la población y colegas de asociaciones civiles no pueden atender las sesiones ya que, en muchos casos, tenemos trabajos de tiempo completo. Esto, por ejemplo, no es el caso de miembros de cámaras y asociaciones empresariales quienes representan a sus industrias de tiempo completo. ¿Cómo se podría esperar, entonces, que la actualización del POEL tome en cuenta el vínculo de la sociedad con el territorio?
Esto, nos lleva a un punto final. En la actualización que están realizando no hay visión social ni una crítica a cómo las dinámicas económicas de ciertos sectores, com el inmobiliario, están impactando el medio ambiente y el territorio. Asimismo, no tiene una perspectiva de inclusión de los diversos grupos sociales y de derechos humanos, donde los procesos de gestión del territorio se realicen en conjunto con comunidades y pobladores. De seguir así, significará que el nuevo Programa sea deficiente para atender las problemáticas y necesidades de la población hidrocálida y su territorio.
Todo esto nos lleva a preguntarnos si realmente hay un deseo y voluntad real de contar con la opinión de la sociedad civil, o lo hacen para meramente simular que cumplen con un requisito, ya que hasta el momento parece haber más trabas que facilidades para participar.
La participación social en las decisiones públicas es fundamental para tener instrumentos que verdaderamente promuevan un cambio que evite una futura (o incluso actual) crisis climática y social en Aguascalientes.
Por lo que esperamos que SEMADESU y el gobierno municipal de Aguascalientes proporcione todos los resultados de los análisis y talleres realizados antes de concluir con los procesos participativos y aprobar un nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local que no tome en cuenta las opiniones de la sociedad.
Queremos escuchar sus comentarios y preguntas, por lo que nos pueden contactar en contacto@conversasur.org.mx
14 de mayo de 2024, 03:38
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

