
Autores:

Estudiantes de Celaya toman las calles de nuevo: “la violencia no puede continuar”
En la primera movilización frente al gobierno de Libia García y el alcalde Juan Miguel Ramírez, alumnos y docentes de distintas instituciones protestaron por recientes asesinatos y la impunidad que prevalece
“En estos momentos cruciales para la comunidad estudiantil, alzamos nuestra voz en unidad y paz. La violencia que ha cobrado vidas invaluables de nuestros estudiantes no puede continuar”. Con esta convocatoria, miles de estudiantes, docentes y madres y padres de familia de los planteles del Instituto Tecnológico de México en Celaya salieron a exigir a todas las autoridades lo que han demandado desde la primera marcha multitudinaria que hicieron, frente a una violencia que no cede desde hace casi 15 años: seguridad y cese a la impunidad en los crímenes en Celaya.
Esta es la primera movilización masiva de comunidad estudiantil para protestar por la violencia y exigir “estudiar sin miedo” en el gobierno de Libia García Muñoz Ledo, así como del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, para la que se unieron contingentes del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM) en Celaya y del campus en la comunidad de Roque, pero también se sumaron de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Politécnica de Guanajuato, además de algunas privadas.
Hubo estudiantes que, a las puertas de la Presidencia, cuestionaban a los funcionarios por qué no salían a dar la cara como lo hacen cuando piden el voto.
Las y los estudiantes se han movilizado por lo menos desde 2010 a protestar por los asesinatos de integrantes de su comunidad, tanto docentes como alumnos. Esta vez lo hicieron para reclamar por el homicidio del estudiante Josué Ismael Yáñez López, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica, quien fue asesinado el lunes 17 de febrero mientras conducía una moto en la que prestaba servicios de Uber y llevaba a un pasajero.

El pliego petitorio entregado al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, de Morena, incluye planteamientos para los tres niveles de gobierno e instancias de seguridad que abarcan al municipio, bajo resguardo de la Guardia Nacional; a la Secretaría de Seguridad y Paz y su titular Juan Mauro González Martínez, así como al nuevo Fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste.
En primer lugar, la comunidad estudiantil pide reforzar la seguridad y presencia de la fuerza pública no sólo en Celaya sino en todo el estado, “ya que nuestros compañeros son oriundos de distintos municipios del estado”.
Luego, demandan impartición de justicia por sus compañeros asesinados, con información clara e investigaciones que avancen y esclarezcan los asesinatos. “No podemos permitir que estos hechos sean ignorados o minimizados, ya que representan un tema de gran importancia para la seguridad y el bienestar de toda la comunidad”.
Los siguientes puntos son: respaldo económico a estudiantes en situación de vulnerabilidad financiera con becas y apoyos de los gobiernos; mejora en el servicio de transporte público, para que se considere a los centros educativos como puntos de convergencia y se amplíen los servicios y horarios a comunidades rurales de donde proceden estudiantes; refuerzo de rondines de seguridad en horas en que aumenta el riesgo para las y los estudiantes; capacitaciones para reaccionar ante contingencias o incidentes, así como un alumbrado público suficiente en las zonas donde se ubican los planteles, al que se le dé el mantenimiento adecuado.
Una de las peticiones es la realización de mesas de trabajo trimestrales con las distintas autoridades para dar seguimiento a las demandas y que haya garantía “de acciones reales y no sólo promesas ante la crisis de violencia que vivimos”, así como una evaluación periódica de las estrategias de seguridad y su efectividad.
Al recibir el pliego petitorio en la Presidencia Municipal, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y diputados locales, el alcalde Juan Miguel Ramírez se dijo igual de consternado por los asesinatos de estudiantes, y de paso se sumó a la exigencia para que la Fiscalía del estado investigue y capture al o los responsables del homicidio de Josué Ismael.
Por parte de la Secretaría de Gobierno fue enviado a presenciar la marcha Baltasar Zamudio, del área ee asesores del secretario Jorge Jiménez Lona.
Consultado por Poplab, el secretario Jiménez Lona confirmó que el gobierno del estado participará en las mesas trimestrales y aseguró que hay el compromiso de esta administración de responder en lo que le toca a las demandas de las comunidades estudiantiles.
También dijo que “hizo la observación a los estudiantes” de que deben incluir al gobierno federal en sus peticiones, particularmente por lo que toca a la intervención de la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad para Celaya. “Cada quién asumir lo que nos corresponde”, señaló.
El funcionario estatal señaló que le correspondería a la Fiscalía, en su calidad de autónoma, responder sobre la investigación y el abatimiento de la impunidad de los delitos…pero afirmó tener información de que esa instancia tiene una línea de investigación “muy avanzada” sobre el asesinato del estudiante de Ingeniería Mecánica.
Mientras que al solicitar información a la propia FGE, personal de Comunicación social respondió que “se están llevando a cabo diversas diligencias para el esclarecimiento del hecho y en medida de que la investigación lo permita compartirán datos”.

“¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”
La marcha comenzó puntual, poco después de las 9 de la mañana desde el Campus 1, tal como lo estableció la convocatoria que fue publicada en las redes del ITNM, bajo este mensaje:
“La violencia ha silenciado demasiadas voces jóvenes, ha truncado demasiados sueños. Como comunidad educativa, nos unimos en una sola voz para decir ¡BASTA! Nuestros estudiantes merecen estudiar sin miedo, caminar sin temor, soñar sin límites. Las aulas deben ser espacios de aprendizaje, no de temor; los pasillos, lugares de encuentro, no de ausencias”.
Aunque en su mensaje de condolencia al conocerse este asesinato, el ITNM publicó el mismo lunes en sus redes: “Este doloroso suceso representa la segunda pérdida de un miembro de nuestra familia Lince en menos de un mes, como consecuencia de la inseguridad en nuestro estado”.
Y también marcó su principal exigencia a lo largo de ésta y las marchas anteriores:
“Exigimos a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, así como el esclarecimiento de los hechos. La comunidad tecnológica seguirá levantando la voz hasta que se haga justicia”.
En el recorrido se unieron contingentes de otras instituciones, como la Universidad Latina, la Universidad de Guanajuato, la Tecnológica Laja-Bajío, la Universidad Pedagógica Nacional y otras, con lo que la marcha unió a poco más de 5 mil estudiantes, docentes y algunos padres de familia.
La larga fila siguió por diversas avenidas principales de la ciudad, gritando las consignas que han coreado en las varias marchas realizadas ya por diversas generaciones y para las que recibieron muestras de solidaridad de ciudadanía a su paso: “¡Ni un Lince más!”, “¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”, “¡Ni un asesinado más!”.
Este eco se ha escuchado en Celaya por lo menos desde 2010 con la primera movilización y marcha realizada en mayo, a raíz del asesinato del docente Bonifacio Ortega durante un asalto.
Era gobernador el panista Juan Manuel Oliva Ramírez y alcaldesa de Celaya la también panista Rubí Laura López, quien en esa ocasión salió con la intención de hablar con el contingente en el patio de la Presidencia Municipal, pero optó por encerrarse en su oficina ante los gritos de quienes exigían su destitución.
Para 2019, ante la situación de violencia que ya para entonces se desbordaba en la región Laja-Bajío y con Diego Sinhue Rodríguez como gobernador y la alcaldesa Elvira Paniagua, hubo otras dos movilizaciones. Una fue por Francisca Arreguín, estudiante de Maestría y egresada de Ingeniería en Bioquímica, desaparecida y posteriormente encontrada asesinada en marzo de ese año, y otra en octubre, tras conocerse el homicidio del estudiante Gabriel Luna Ibarra en un asalto.
En diciembre de 2023, ya con Javier Mendoza Márquez como presidente municipal, un multihomicidio que sacudió a Celaya y al estado generó una nueva reacción masiva en las calles fue el de seis jóvenes, cinco de ellos alumnos de la Universidad Latina, en un camino de terracería. Las demandas estudiantiles y los compromisos asumidos por el entonces alcalde fueron prácticamente los mismos.
Es probable que por ello, en la marcha de este jueves participaron los padres de Gabriel, “Gabo” Luna. Y también que se sumaran, tanto en la organización como en la marcha y el diálogo con las autoridades para facilitar la marcha pacífica las autoridades de los planteles del ITNM, como el director Ernesto Lugo.
Aunque a fines de enero se sumó otra pérdida más para la comunidad Lince, con el asesinato del alumno Diego Landín, junto con su hermano Samuel y su madre, la profesora Juana Edith Rivera, vecinos de la comunidad Rincón de Centeno de Juventino Rosas. Como Josué Ismael Yáñez, Diego también cursaba Ingeniería Mecánica.
Fue así como la movilización multitudinaria llegó hasta llegar al jardín principal, para que un grupo representativo ingresara a la Presidencia Municipal, donde ya era esperado por el alcalde Juan Miguel Ramírez e integrantes del Cabildo y diputadas para recibir el pliego petitorio.
El compromiso del alcalde y del gobierno estatal es concretar las mesas de trabajo y atender los requerimientos. El secretario de Gobierno Jorge Jiménez dijo a Poplab que ya se están programando rondines con elementos de las Fuerzas del Estado.
Aunque señaló que la mayoría de los temas planteados son competencia municipal, habló de la coordinación en la que, subrayó, se debe incluir a la Federación.
“Vamos a estar apoyando con FSPE (en rondines) y (se necesita) el apoyo de la Federación; no se les incluye pero sin lugar a dudas tienen que participar por la responsabilidad en el tema de seguridad”, comentó el secretario.
Aunque luego agregó que el tema de seguridad se está trabajando a través de la Mesa de coordinación en la que participa la Guardia Nacional. “ Los operativos los hacemos en conjunto, la ida es seguirlos trabajando de esa manera”
-¿Y sobre el llamado a la Fiscalía, la necesidad de que de certeza de abatir la impunidad?- se le preguntó.
-No puedo hablar por la fiscalía, tiene total autonomía constitucional, pero lo que nos ha encargado la gobernadora es coadyuvar-, respondió.
En la entrevista, el secretario sí mencionó que la Fiscalía tiene una línea de investigación avanzada sobre el asesinato de Josué Ismael.
La Fiscalía guardó silencio y ofreció “informar cuando la investigación lo permita”.
20 de febrero de 2025, 15:25
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
