
Autores:

Estudiantes del Campus San Carlos de la UG mantendrán en suspenso continuidad del paro
"León tiene su propia problemática", por lo que en las próximas horas decidirán sobre las medidas que ejercerán para que se cumpla su propio pliego petitorio
Fecha de publicación:
9 de diciembre de 2019, 17:03
Aunque los alumnos y alumnas en paro en el campus San Carlos de la Universidad de Guanajuato en la ciudad de León brindaron desde el primer momento su total apoyo a la comunidad UG de Guanajuato capital y celebran que esta vaya a levantar el paro el día de mañana, martes, León tiene su propia agenda por cumplir, por lo que la comunidad local decidirá en las próximas horas el destino del paro que se sigue desde el 4 de diciembre.
El pliego petitorio de la comunidad León había quedado reservado por los compañeros de Guanajuato capital durante las negociaciones allá, pero una vez cumplidas las expectativas de la comunidad central y al no haber un pronunciamiento específico de las autoridades sobre las peticiones del campus León, está en discusión la continuidad del paro.
"...en nombre de la comunidad estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) Sede San Carlos y Sede Fórum, la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) Sede Campestre, la División de Ciencias de la Salud (DCS) Sede San Carlos y las Escuelas de Nivel Medio Superior (Sede San Miguel y Sede Centro Histórico), solicitamos que la Universidad de Guanajuato exija a las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, al Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona y el Director General de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés; así como al rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, la implementación de las medidas que se plantean" en este pliego petitorio.
Entre las exigencias más importantes está la de abrir carpetas de investigación por violencia de género y violencia sexual contra ocho profesores y un intendente, algunos de ellos en la ENMS San Miguel y la Centro Histórico, y la destitución de otros cinco por acoso sexual, también la expulsión de un alumno de la prepa Centro Histórico. Sin olvidar que se impulse una política de seguimiento a las denuncias de acoso sexual y de enseñanzas en materia de equidad de género.
Además, está la exigencia de extremar precauciones con las personas que ingresan a las instalaciones, y la colocación de casetas policiacas con personal capacitado en las principales calles y avenidas de las zonas escolares de la UG en León: sede Fórum, San Carlos, Campestre y las Escuelas de Nivel Medio Superior (San Miguel y Centro Histórico), así como mantenimiento de alumbrado público, cámaras de seguridad y (en el caso de las ENMS) botones de pánico en los alrededores.
Así como la revisión de horarios de clases y de servicio del autobús de la escuela.
También se incluyeron peticiones de tipo académico, como protección de derechos, de ideas y contra el hostigamiento escolar; por esta causa se pidió la destitución de algunos profesores .
En las próximas horas, la asamblea de estudiantes del campus León permanecerá debatiendo el destino del paro.
Colectivas feministas reiteran apoyo
En un mensaje publicado en Facebook y compartido en varias páginas de organizaciones femnistas del estado de Guanajuato, las colectivas feministas reafirmaron su solidaridad con el movimiento estudiantil de la Universidad de Guanajuato en la ciudad de León.
"Apoyamos el paro y la toma de instalaciones en el campus León". "Reprobamos todas las formas de intimidación y deslegitimación del movimiento", afirmaron organizaciones como Barrio Feminista, La Digna Rabia, Colectiva Alumnas UG en sororidad, Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital y Verde Aquelarre, entre otras.

Sin trabas estudiantiles para reanudar las terapias
Previamente, este lunes por la tarde, los alumnos de la sede San Carlos de la Universidad de Guanajuato, aseguraron que no se oponen a reanudar el servicio de fisioterapia; dijeron que brindaron todas las facilidades para que este lunes se pudiera atender a los pacientes, sin embargo, de último momento las autoridades universitarias cancelaron el acuerdo.

Los estudiantes envíaron el mensaje de que están dispuestos a negociar las medidas que beneficien a la comunidad estudiantil y a la población en general, más exigen a la Universidad que no se les responsabilice de mediar o resolver aquello que corresponde únicamente a esta.
Como muestra de buena voluntad, la asamblea de estudiantes en San Carlos asumió como "errores de comunicación" que no se reanudara del servicio de fisioterapia a pacientes, como ya se había acordado con la división de Ciencias de la Salud, a través de su director, Tonatiuh García Campos.
Previendo que haya más malos entendidos, en lo sucesivo los acuerdos sean por escrito y por vías oficiales.
Sin embargo, advirtieron a las autoridades universitarias que de romper nuevamente los acuerdos de manera unilateral, se tomará como sabotaje de su parte.
Los alumnos detallaron que este fin de semanana se tuvo negociación con Tonatiuh García, director de la División de Ciencias de la Salud, para preparar para este lunes el regreso de atención a pacientes, para lo cual se dio acceso el sábado a personal del área, para que revisaran equipos y sacaran expedientes. Sin embargo, de última hora, no se concretó, lo que a los ojos de los alumnos es injusto, pues los deja a ellos a "dar la cara" por una falta de atención a los pacientes, ya que algunos sí llegaron hoy a consulta.

Esta mañana, Tonatiuh García acudió personalmente al campus San Carlos para retomar el diálogo, ahí acordó con los alumnos poner por escrito cualquier acuerdo y a través de las vías oficiales.
La inquietud de los alumnos surge después de un incidente, el viernes pasado, cuando aparentemente una paciente llegó a la sede San Carlos y se quejó de que no se le atendiera a causa de la huelga. Los jóvenes dijeron que como en otros casos, se le explicó que no podía pasar, ya que no había personal que la atendiera, lo que no disminuyó la molestia de la mujer. De esto salió una nota en un medio de comunicación, haciendo parecer que los estudiantes tuvieron una actitud hostil hacia ella, cuando en realidad, aseguraron, se buscó en todo momento no confrontar.
El episodio les hizo sospechar que se trató de un montaje, por lo que ahora quieren dejar bien claro que si no se reanudan los servicios a pacientes, es ya por cuestión de las autoridades universitarias.
Comentaron también que pasantes, practicantes y alumnos de servicio social que acuden a brindar fisioterapia en el campus San Carlos, se acercaron a ellos para expresar su apoyo a la causa y comentarles sus propias inconformidades específicas del área de Salud, las cuales, sumarán al pliego petitorio, para buscar darles cauce.
Accesos negociados, clausura simbólica
Representantes estudiantiles comentaron que desde el primer día han tenido problemas con el servicio de energía eléctrica (algo que es normal en este campus), sin embargo, se le han brindado las facilidades al personal para que realice las reparaciones pertinentes en los diferentes edificios del complejo, así como el mantenimiento a las plantas de emergencia de energía eléctrica.
Agregaron que a lo largo de los seis días, a los investigadores y pasantes que se han acercado a exponer sus peticiones de atención a proyectos como los del Bioterio, se les ha apoyado de diferentes formas para minimizar las pérdidas económicas y científicas.
Respecto a los temas de atención a alumnos de intercambio y de titulación, tambien se ha dado acceso a secretarias y personal administrativo, esto para evitar la mayor cantidad posible de afectaciones.

Los obreros
Dentro de las instalaciones del campus se realizan obras en construcción, y debido al paro, sus trabajadores no han podido continuar trabajando aunque permanecen afuera de las instalaciones. Los contratistas de la obra se acercaron a los estudiantes pidiendo que se les permitiera entrar para seguir trabajando. Cuando los estudiantes en paro negaron el acceso, como a cualquier otra persona ajeno al conflicto estudiantil, los contratistas advirtieron que esta negativa ponía en riesgo el trabajo de los obreros.
Los estudiantes acordaron realizar la entrega de despensas básicas para los once trabajadores de la construcción que desde el miércoles permanecen afuera, aunque exigieron a la Universidad que no se les responsabilice de estas cuestiones laborales y de otras que compete gestionar exclusivamente a ella.
"Todo es risa y diversión", dijo... NADIE

En un breve recorrido por el campus San Carlos, POPLab observó que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones de limpieza y sin un solo vidrio quebrado, al menos en los salones, pasillos y sanitarios a los que se tuvo acceso. Los estudiantes han formado todo tipo de brigadas, desde vigilancia, atención médica y psicológica, limpieza, gestión operativa, comunicación social, cuidado de laboratorios, e incluso, de alimentación y activación física, divididos por especialidades de los propios alumnos.
Explicaron que todo aquel estudiante (identificado debidamente como UG) que tiene acceso a las instalaciones, tiene un horario (incluso para levantarse) y una actividad asignada, pues hay mucho qué hacer, además de participar en las asambleas donde se discute el pliego petitorio.
Todos ellos perciben que, más que histórico, lo que están haciendo era algo impostergable: la exigencia de atención a sus problemas, algunos de ellos, ya escalados a una cuestión de vida o muerte.
Fecha de publicación:
9 de diciembre de 2019, 17:03
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

