
Autores:

Evento con Sinhue sirve a rectora para evadir diálogo con estudiantes de la UG
Mínimos los avances de los acuerdos firmados para levantar paros, mientras estalla este jueves nueva suspensión de labores por estudiantes en plantel Tierra Blanca
Hace 58 días el movimiento estudiantil Colmena, que mantenía tomadas las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, hizo entrega de las oficinas con el compromiso de Claudia Susana Gómez López, como nueva rectora general, de atender las exigencias de la comunidad estudiantil. A casi dos meses, los avances son mínimos y planta a estudiantes mientras estalla un nuevo paro en la sede de Tierra Blanca.
En la reunión a la que no llegó la rectora general salieron temas como la inseguridad que viven estudiantes de las diferentes sedes de la UG en el municipio de Guanajuato. Alumna de la sede Valenciana es encañonada a unos metros de las instalaciones de la Policía Municipal.
Con el pretexto de atender un evento en el municipio de León con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la rectora general de la UG no llegó a la reunión que tenía pactada con estudiantes en el edificio central de la Universidad, aunque contaba con el tiempo para ello, puesto que el evento en la división de Ciencias e Ingenierías del campus León se programó para terminar a las 10:30 am y el encuentro con estudiantes se agendó para el mediodía.
En su lugar, llegó parte del equipo que la acompaña para dar a conocer que la comisión de Honor y Justicia inició una investigación contra funcionarios de la UG denunciados por el Movimiento Colmena por agresión durante la toma del edificio central. Entre los investigados están el actual secretario general, Salvador Hernández Castro; el entonces director de Comunicación y Enlace, Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo; Elías Lira Mares, jefe del Departamento de Seguridad, y Jesús Arellano, secretario académico de la División de Derecho, Política y Gobierno.

La titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Jessica Delgado Rayas, fue la encargada de dar a conocer al grupo de estudiantes que el 23 de noviembre pasado sesionó la Comisión de Honor y Justicia para dar seguimiento a las denuncias. Ese fue el único avance en el pliego petitorio.
La ausencia de la rectora general, Claudia Susana Gómez, se da luego de que en el último encuentro dijo sentirse agredida por estudiantes que le exigían la salida de sus colaboradores que violentaron a la comunidad estudiantil.
El equipo de la UG llegó con el único avance de la investigación abierta en la Comisión de Honor y Justicia para responder a la exigencia de la destitución de los agresores; sin embargo, en el encuentro estuvieron presentes estudiantes del departamento de Química, donde Salvador Hernández es profesor, para confrontar al Movimiento Colmena recriminando que no tenía validez su exigencia para destituir al actual secretario general de la UG.
Integrantes del Movimiento Colmena consideraron que el desaire de Claudia Susana Gómez significó una ofensa y falta de respeto que contradice su discurso de mantenerse abierta al diálogo.
"La rectora estaba enterada de esta reunión con anterioridad, también nos parece ofensivo que no tome con seriedad lo que pasa con estudiantes", reclamó una de las integrantes del Movimiento Colmena.
Estudiante de Valenciana exhibe inseguridad
A su llegada como rectora general, Claudia Susana Gómez López firmó varios pliegos petitorios de las diferentes sedes de la UG, cada uno diseñado a las necesidades de la comunidad estudiantil, pero en ninguno se han reportado avances significativos, por el contrario, surgen nuevas exigencias.
Una de las primeras exigencias del Movimiento Colmena fue la destitución de colaboradores de la rectora general, a quienes se les atribuye la privación ilegal de la libertad de estudiantes que tomaron el edificio central en la recta final del periodo rectoral de Luis Felipe Guerrero Agripino. Hasta la última reunión no había avances, ahora, aseguran que se inició la investigación.
Sin embargo, durante el encuentro surgieron otras inconformidades y señalamientos de incumplimiento, como en el caso del pliego petitorio firmado con estudiantes de la sede Valenciana, en la que la rectora se comprometió a resolver entre los meses de octubre y noviembre asuntos como la contratación de más profesores y profesoras e incrementar el acervo bibliográfico de la sede.
Además, una estudiante de la sede Valenciana que llegó al encuentro en el que se había programado la asistencia de Claudia Susana Gómez, puso sobre la mesa el tema de la seguridad.

En su intervención mencionó la reciente muerte de su compañero Víctor Eduardo, estudiante de quinto semestre de la facultad de Filosofía, quien falleció el domingo pasado después de caer en las inmediaciones del Cerro de la Bufa, al intentar huir de un presunto asalto.
La joven dijo que por estar la investigación en curso por parte de la Fiscalía General del Estado comprendía que no se dieran detalles, pero cuestionó si es que las autoridades universitarias han buscado al gobierno municipal para revisar el tema de la inseguridad a la que está expuesta la comunidad estudiantil.
"Me refiero también a la seguridad en general porque ahorita si preguntamos a cualquier muchacho nos va a decir que ha estado en una situación de riesgo", sostuvo.
Agregó que estudiantes de la sede Valenciana han estado expuestos a asaltos, incluso una de sus compañeras fue encañonada en la zona de San Clemente, a unos metros de la comandancia de la policía municipal.
"Tenemos dos compañeras que las ha asaltado el mismo sujeto cerca de la zona del archivo, como para ir a Tamazuca. De hecho, ese sujeto yo creo que ya ha estado más de una vez en barandilla, a algunos alumnos de Letras los ha asaltado", sostuvo la estudiante.
La respuesta llegó del nuevo titular de Comunicación y Enlace de la UG, Enrique Rivera, quien dio a conocer que hace una semana, en un evento privado al que asistieron la rectora general y el presidente municipal, Alejandro Navarro, pactaron una reunión para revisar el tema de la seguridad a estudiantes, aunque dijo desconocer el día y la hora del encuentro.

"La reunión depende de la agenda de los dos, no es tan fácil coordinar", señaló el funcionario universitario.
Estudiante: ¿puede estar comunidad estudiantil?
Enrique Rivera: Nosotros no manejamos la agenda del alcalde, podríamos hacer la solicitud, pero depende de las condiciones que se pacten en ese momento. No es fácil.
Presencia de la rectora no es necesaria: abogada de la UG
Sin respuestas concretas a peticiones como los tiempos en los que podrán ver resultados a las exigencias en los pliegos petitorios, el grupo de personas colaboradoras de la rectora general estuvo sentada escuchando a estudiantes, hasta que casi en la recta final del encuentro, la abogada general de la Universidad, Iliana Bernardino Cruz, aseguró que no es necesaria la presencia de Claudia Susana Gómez en futuras reuniones.
El comentario de la funcionaria se dio ante la negativa de estudiantes del Movimiento Colmena a continuar con la reunión por el incumplimiento de la rectora general.
Para justificar la ausencia de Claudia Susana Gómez, quien en la última reunión con el Movimiento Colmena dijo haber sido agredida, la abogada general dijo que la rectora general se encontraba en un evento con estudiantes de León, aunque ese evento estaba programado para terminarse 90 minutos antes del compromiso con estudiantes en el edificio central.

"El compromiso de hoy también era con estudiantes, con estudiantes del campus León, el compromiso de hoy era con el Ejecutivo del estado en un proyecto de desarrollo para lo que es la carrera de curtiduría en la ciudad de León", mencionó la abogada general de la UG.
A decir de Iliana Bernardino Cruz, la agenda de la rectora general complica que se cumpla con el compromiso que pactó con estudiantes a su llegada al cargo, pero pidió un voto de confianza para que el resto de sus colaboradores puedan atenderles en futuros encuentros.
"La rectora está trabajando, no está desatendiendo a la universidad, está trabajando por los estudiantes para esta casa de estudios. Tiene un equipo que estamos obligados, comprometidos para trabajar, denos ese voto de confianza porque considero que si no lo hacen pareciera que la universidad no se va a mover si no está su titular".
El acuerdo que el Movimiento Colmena pactó con Claudia Susana Gómez fue el de mantener reuniones de trabajo mensuales con estudiantes para revisar los avances en el pliego petitorio.
La ausencia de la rectora fue tomada por estudiantes como un incumplimiento y falta de respeto a los acuerdos que se habían tomado.
"No es falta de respeto, la doctora Claudia Susana no es una persona que le falte el respeto a nadie, está trabajando por la Universidad, esa parte no es justo que se le cuestione o que se le acuse", sostuvo Iliana Bernardino Cruz.
La respuesta de estudiantes llegó de manera inmediata, al señalar que no van a cesar en la exigencia de que sea la rectora general la que atienda personalmente los encuentros mensuales que ya se habían acordado con estudiantes.
"Como Movimiento Colmena nos preguntamos si esto es una estrategia de desgaste, porque nos dicen que van a cumplir los compromisos en corto o mediano plazo, pero seguimos sin notar muchas acciones concretas. Se vienen vacaciones pero vamos a seguir con las exigencias, vamos a seguir presentándonos, no vamos a permitir que se desgaste con la ausencia de la rectora", manifestaron.
Antes de abandonar el encuentro que se llevó a cabo en el patio de Derecho del edificio central, estudiantes expusieron que la próxima reunión será el 1 de febrero, a la que esperan llegue Claudia Susana Gómez.
Estalla paro en Tierra Blanca
El mismo día que la rectora general priorizó en su agenda un evento con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para inaugurar el Laboratorio del programa de Técnico Superior Universitario en Curtiduría, en Tierra Blanca estudiantes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el municipio de Tierra Blanca iniciaron un paro de actividades para protestar por los tratos de una profesora.
Desde las primeras horas de este jueves, estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), que depende del campus Irapuato-Salamanca, colocaron butacas y el mobiliario que estuvo a su alcance para impedir el acceso del personal docente y administrativo a la sede.
El motivo de la movilización estudiantil es por la falta de respuestas de las autoridades universitarias ante la denuncia contra la profesora María Monserrat Cardona, a quien señalan como una profesora que hostiga a sus estudiantes.

"Exigimos ser escuchados", se puede leer en uno de los carteles que colocaron en el acceso principal a la sede que tiene la UG en el noreste del estado.
Estudiantes denunciaron que la profesora que imparte la materia de Enfermería Infantil se burla y amenaza durante sus clases, por lo que piden la salida de la profesora.
Al respecto, la Universidad de Guanajuato, a través del área de Comunicación y Enlace, aseguró que se envió a un grupo de funcionarios para atender al grupo estudiantil, y aunque se pidió conocer los nombres de la comitiva, no hubo respuesta.
En la sede de la UG en Tierra Blanca están las banderas rojinegras para mostrar el paro estudiantil.
30 de noviembre de 2023, 16:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
