POPLab Logo
12/14/2025
“Exigimos justicia”, claman familiares en la despedida de Ociel Baena y Dorian Herrera

“Exigimos justicia”, claman familiares en la despedida de Ociel Baena y Dorian Herrera

La familia de Ociel Baena Saucedo ha rechazado la versión que la fiscalía de Aguascalientes ha dado sobre el caso aún y sin concluir con la investigación. Exigen justicia y limpiar el nombre de le magistrade electoral y de su compañero sentimental

Cargando interacciones...

    Poco antes de las ocho de la mañana de este martes, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, declaró ante medios nacionales y locales que las primeras indagatorias sobre la muerte violenta de le magistrade electoral Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, apuntan a que este último habría asesinado a Baena y después se habría quitado la vida.

    El fiscal dio detalles espeluznantes. Entre otra información, dijo que las manchas de sangre en la casa permitían sospechar que habían tenido una discusión, y que la muerte de ambas personas había sido provocada con navajas de afeitar. Luego, tras terminar de describir meticulosamente la escena, afirmó que esa información no era concluyente, pues la investigación no había terminado.

    Figueroa Ortega incluso dijo que los teléfonos celulares de ambas personas no habían sido siquiera revisados.

    Al mismo tiempo, entre llantos y gritos de dolor, las familias de le magistrade y de su compañero sentimental se encontraban velándoles en la misma funeraria. La información dada a conocer de manera masiva por el fiscal no había sido compartida a las familias de las víctimas: ninguno de los detalles que permitían sugerir un móvil a las autoridades ministeriales había sido informado a las personas que, legalmente, son las primeras a las que la autoridad debería informar.

    Y aunque a esa hora el fiscal dijo que los exámenes toxicológicos de las víctimas aún no estaban listos, por la tarde, en entrevista con Imágen Televisión, aseguró que el cuerpo de Dorian Daniel Nieves había dado positivo al consumo de metanfetaminas.

    “Exigimos justicia, que limpien su nombre porque es falso todo lo que están diciendo. No hemos hablado con nadie, no hemos tenido ningún acercamiento, ni respuestas. No hemos hablado con la fiscalía. Son mentiras que se hubieran lesionado entre ellos, eran personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, no tenían maldad. Es falso todo eso, incluso fueron a Oaxaca felices, contentos, nosotros hablamos con él el domingo en la noche, cuando iban llegando al aeropuerto. Los dos estaban contentos”, declaró entre lágrimas Cinthya Baena, hermana de le magistrade.

    La mujer agregó que su hermane le había compartido un temor especial, pues cuatro días previos a su muerte había recibido una amenaza grave a través de sus redes sociales.

    Para reforzar la versión de la fiscalía estatal, Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública en el estado, declaró que había “versiones no oficiales” que aseguraban que la pareja se encontraba discutiendo en su vuelo desde Oaxaca, donde Baena Saucedo había participado en un evento político.

    Esa declaración la realizó ante el mismo medio local que publicó ilegalmente las imágenes del cuerpo de le magistrade el día de su muerte, publicación que ha sido repudiada por la familia y colectivas LGBTQ+ en todo el país.

    “Las cámaras del condominio residencial mostraron que no cruzan palabra cuando bajan su equipaje, ese es un dato quizá característico, tienes que identificar esas actitudes”, dijo el secretario sobre la llegada de la pareja a su domicilio la madrugada del lunes, tras volar sobre más de mil kilómetros.

    La información ofrecida por Alonso García también fue refutada por la familia de Baena Saucedo.

    “No es cierto, nosotros hablamos con ellos. Mis papás siempre estaban al pendiente por las amenazas que Ociel había recibido hace pocos días por redes sociales, en un programa vivo que tuvo. Ellos se querían mucho, eran muy felices. Era una relación muy estable, tenían muchos planes a futuro”, aseguró Cinthya Baena.

    Tras el funeral, que duró un par de horas, se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral del estado, ofrecida por Monseñor Juan Espinosa Jiménez, octavo obispo de Aguascalientes.

    Esa fue la primera vez que a las instalaciones de la iglesia católica, una de las más poderosas en la entidad, entraron banderas arcoíris.

    Llegada de los féretros del magistrado Ociel Bahena y de su pareja, Dorian Nieves, a la catedral de Aguascalientes.
    Llegada de los féretros del magistrado Ociel Bahena y de su pareja, Dorian Nieves, a la catedral de Aguascalientes.

    Más tarde, en el Tribunal Electoral del estado, decorado con largas banderas de colores; amigos, amigas y familiares rindieron un homenaje para Baena Saucedo y Dorian Nieves Herrera. El evento fue acompañado con la canción “Amor eterno” como fondo.

    Ahí, Juan Baena, padre de Ociel, exigió no dejar que el caso se cerrará y rechazó la versión ofrecida por la fiscalía.

    “Mi hijo, un gran líder, perdió una batalla aquí pero va a seguir luchando, seguro que seguirá la guerra en donde esté. Su trabajo fue muy importante aquí, de mucho peso en la sociedad y en la autoridad del estado de Aguascalientes. Les pido por favor que no dejen que este suceso se quede estancado, no he visto los medios, no quiero contaminarme, le he pedido a mi familia que no lo haga, pero nos hemos enterado por terceras personas, es una falta de respeto a la inteligencia. No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que yo creo la mayoría no lo cree. Ojalá un día mi hijo, en donde esté, vea que los resultados de su lucha no fueron en balde”, declaró antes de romper en llanto.

    Homenaje a le magistrade y su compañero sentimental en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
    Homenaje a le magistrade y su compañero sentimental en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

    La información de la fiscalía también ha sido rechazada por colectivos de la comunidad LGBTQ+, como el Movimiento Arcoíris por México, presidido por Máximo Rodríguez.

    “El tratamiento que ha dado la Fiscalía es sumamente preocupante. No están atendiendo

    los protocolos, se ha hecho una violación de los derechos de las víctimas. Se está re-victimizando, no nos vamos a quedar callades, vamos a seguir alzando la voz. Estamos buscando que la Fiscalía General de la República atraiga este tema, porque sabemos que por el actuar desde los primeros minutos de la fiscalía estatal ha sido erróneo”, declaró mientras extendía una bandera del orgullo LGBTQ+ en el atrio de la catedral.

    Otras organizaciones, como el Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes, la Comunidad de Mujeres por los Derechos Humanos, Género y Diversidad de Aguascalientes, el Comité de Base Estatal por la Afinidad de la Diversidad Sexual y personas activistas de la comunidad, demandaron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos.

    La Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC), el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+ y la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBTQ+ (REDAPM), también han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

    La misma propuesta se aprobó por unanimidad en el Senado de la República, en un Punto de Acuerdo promovido por la emecista Patricia Mercado.

    Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el tratamiento “poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad”. Y la ONU-DH llamó “a la debida diligencia en la investigación y al esclarecimiento de los hechos, con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género”.

    El silencio

    Desde que el caso se dio a conocer, incluso en medios internacionales, la gobernadora panista del estado, Teresa Jiménez Esquivel, no ha emitido ninguna declaración al respecto. No ha ofrecido condolencias a la familia ni se ha posicionado para garantizar seguridad a los colectivos que lo han exigido.

    Tampoco estuvo presente en ninguno de los homenajes ofrecidos para le magistrade y su pareja este martes.

    “El silencio en ocasiones nos dice más. Eso está pasando ahorita”, consideró Máximo Rodríguez.

    A la misa de cuerpo presente sólo asistieron el secretario general de gobierno, Juventino Reyes Berlié, y el consejero jurídico estatal, Eduardo Aguilar Sierra. M

    “La gobernadora no estaba en la ciudad, por eso estamos nosotros aquí en su representación (...) ahorita ya está aquí en Aguascalientes, estaba atendiendo un tema personal. Lo que comunicó el fiscal son los pormenores iniciales de la investigación y él mismo dijo que podían surgir nuevas situaciones conforme avance, ahorita lo que es evidente e incontrovertible es lo que les dijo la persona del aseo, de que las chapas no estaban violadas. (...) Se salió a dar algunos detalles para evitar que esto se saliera de control, lo que queremos es que la opinión pública esté centrada en lo que hasta ahorita tenemos de evidencia”, declaró Reyes Berlié mientras activistas coreaban a gritos “crimen pasional, mentira nacional”.

    A la misma hora, la gobernadora entregaba ambulancias y aparatos ortopédicos, más tarde asistió a un foro de productores lácteos y luego, en sus redes sociales, ofreció boletos gratis para entrar a un concierto de Barry White, intérprete estadounidense de jazz.

    El silencio del gobierno estatal contrasta con el grito de exigencia por justicia que se ha escuchado en todo el país, pero la muerte violenta de le magistrade tendrá un mayor impacto en la región, pues había tejido redes de trabajo con colectivos LGBTQ+ de estados vecinos, como Zacatecas.

    Ociel trabajó mucho por las cuotas arcoíris. Estas últimas tres semanas veníamos desde Zacatecas y estábamos trabajando una iniciativa precisamente liderada por Ociel. El objetivo del proyecto es impulsar los liderazgos políticos y sociales en cada estado, lamentablemente ya no vamos a poder hacerlo a su lado, pero seguiremos con ese compromiso. Ociel era una persona brillante, era una persona inteligente, nos decía que ahí estaban los espacios para ocuparlos, pero tenemos que estudiar, nadie va a llegar y nos lo va a regalar. Lamento mucho que se esté contaminando su imagen”, declaró, acongojada, Verónica Paniagua Chávez, presidenta de la organización Diversidad Sexual Zacatecas.

    La activista también condenó los comentarios discriminatorios en redes sociales y el actual de la fiscalía de Aguascalientes.

    “Tiene todas las señales de un crimen de odio, un crimen basado en prejuicio (...) era necesaria mínima sensibilidad y sobre todo debida diligencia para proceder a investigar en la línea un posible asesinato por prejuicio. Me parece que era la vía adecuada, pero decidieron no hacerlo así y con eso estigmatizaron y enviaron un mensaje muy negativo, crearon opinión pública desfavorable”, consideró Juan Pablo Delgado, director en el estado de Guanajuato de la organización civil Amicus.

    El cuerpo de le magistrade será llevado a su natal Saltillo, Coahuila. Mientras que la familia de Dorian Daniel Nieves Herrera, oriundo de Aguascalientes, no ha dado ninguna declaración al respecto.

    14 de noviembre de 2023, 14:55

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...