POPLab Logo
6/13/2026
Exprime segunda ola de COVID-19 al Hospital General de León

Autores:

POPLab
POPLab

Exprime segunda ola de COVID-19 al Hospital General de León

Nueva reconversión hospitalaria, escasez de sedantes para intubación y desgaste laboral en el repunte de la pandemia en Guanajuato; urgen medidas de mitigación: trabajadores de la salud y Observatorio Ciudadano de León coinciden

Fecha de publicación:
12 de diciembre de 2020, 02:26

Cargando interacciones...

    Por Alonso Merino Lubetzky y Martha Silva

    "La gente del hospital está harta, está cansada. Acá el trabajo sigue aumentando, se está poniendo cada vez peor por el manejo de pacientes de COVID, como de los que no son de COVID. Esto va seguir creciendo si no hacemos nada". Así describe el enfermero Rogelio el sentir del personal de salud en la segunda ola de contagios que, de dos semanas para acá, se refleja también en las estadísticas estatales.

    El reporte más reciente sobre la ocupación hospitalaria en el estado indica que las camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sin ventilador están al 67.8 por ciento de su capacidad, muy cerca del 70 por ciento que indica riesgo de atención. Las camas con ventilador están al 22.2 por ciento, sin embargo, se reporta que los inventarios de medicamentos para sedar a los pacientes están quedándose vacíos. Y para poder intubar o preparar para cirugía, se requieren estos sedantes, que ahora mismo escasean a nivel nacional.

    Este viernes el Observatorio Ciudadano de León urgió a la sociedad a comprometerse con las medidas sanitarias para reducir los contagios y los decesos entre la población. Dieron inicio a una campaña de 100 días #LeonesesXLaSalud con la que pretenden hacer un llamado de emergencia a la población para promover el uso de cubrebocas y cumplir enérgicamente con la sana distancia de aquí a marzo de 2021.

    Nueva crisis en el HGL

    Foto: Archivo
    Foto: Archivo

    Agotamiento y estrés laboral, escasez de medicamentos, racionalización de equipo de protección personal, aumento de la infección del personal de primera línea y atención sanitaria comprometida por la escalada de casos hospitalizados; esos son los problemas descritos por trabajadores de la salud del Hospital General de León a la mitad del mes de diciembre.

    De acuerdo con sus testimonios, el Área COVID-19 del nosocomio está llena, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al tope con todas sus camas ocupadas, pacientes en espera de cama en Terapia Intensiva y en piso. En el 4to piso, destinado a la atención de pacientes de coronavirus, también están todos los ventiladores ocupados y no hay medicamentos para sedación, los cuales son primordiales para atender a pacientes que requieren intubación.

    "Sí, la verdad sí aumentó y se nota la diferencia", comenta Lourdes, enfermera al frente de la pandemia en el HGL, el hospital de mayor importancia en el estado de Guanajuato.

    "Hemos notado que en esta segunda etapa estamos cansados y por lo mismo más vulnerables al contagio porque nuestros cuerpos están dando el máximo".

    A vueltas con la reconversión hospitalaria

    Ilustración: Pinche Einnar
    Ilustración: Pinche Einnar

    Un periodo relativo de calma llegó al Hospital General de León al terminar la primera ola de la pandemia entre mayo y junio, pero hace dos semanas se giró nuevamente la instrucción para rehabilitar el 4to piso del hospital y así poder atender al incremento de pacientes COVID. En las áreas no COVID, por su parte, la orden ha sido focalizar la atención de Urgencias, desplazando consultas y servicios de salud convencionales.

    "Hace dos semanas la política fue cancelar nuevamente toda la actividad y enfocarnos en Urgencias, y tenemos una población que no se está atendiendo, la de los no-COVID, y eso siempre nos ha preocupado. La infraestructura nuevamente se privilegió para pacientes COVID y ya tenemos las áreas con pacientes de COVID a veces llenas. Saturados no estamos, pero sí estamos como en mayo. Tendríamos ya un 60 por ciento de ocupación y eso nos alarma. Si sigue creciendo, qué vamos a hacer", expresa Miguel, médico del hospital.

    Después de la primera ola, al disminuir la latencia de contagios, se inició la desconversión del hospital. Entre agosto y noviembre, aproximadamente, el 4to piso volvió a funcionar con normalidad: "con Medicina Interna, los quirófanos se activaron, todo iba, digamos, viento en popa, porque incluso Urgencias que se seguía manteniendo listo para pacientes de COVID, estaba recibiendo seis pacientes, cinco pacientes, una cantidad mínima", dice Rogelio, enfermero.

    Sin embargo, de la semana pasada al día de hoy "Urgencias lleno, la Terapia Intensiva llena y hubo necesidad de nuevamente aplicar toda la reconversión en el cuarto piso". El repunte es claro y los trabajadores de la salud se muestran preocupados.

    "El hospital tiene límites", agrega Miguel. El ciclo se repite en la segunda ola, pero ahora con el riesgo de incrementar sin control pasando la temporada de fiestas decembrinas. Cirugías y consultas programadas a futuro ahora están pendientes afectando los servicios de Patología General.

    Las áreas y pisos del hospital se hacen más pequeñas con la reconversión y dificulta el servicio que se ofrece. "Hay mucho trabajo, nos agarró mal parados. No hay cupo para tantos pacientes".

    Trabajadores agotados

    Foto: Archivo
    Foto: Archivo

    Después de semanas de lucha contra el virus, el personal de enfermería y médico están francamente agotados. Si bien reportan mayor conocimiento general de cómo enfrentar los síntomas del SARS-CoV-2, lo cual les permite salir mejor de la enfermedad, el hecho es que en el General de León, de 20 pruebas aplicadas entre el personal ahora salen 18 positivos en cada ocasión, cuando en meses pasados solo eran alrededor de 8 positivos por toma de muestra.

    Lourdes, una enfermera en la primera línea dice que en la primera ola su conocimiento del virus y su enfermedad eran muy pocos. "No sabíamos cómo enfrentarlo, pero con buena actitud y sanos".

    Ahora el problema es que se están contagiando más por sobrecarga de trabajo, estrés y cansancio, además que las autoridades les exigen más y siempre son los mismos quienes entran al Área COVID, por no tener comorbilidades y por ser jóvenes.

    "Normalmente nosotros tratamos de hacer dos equipos para no mantenernos las 12 horas completas dentro, hacemos 8 horas un equipo y 8 horas otro. Ahorita ya nos exigen que nos metamos las doce. Les hemos dicho que no podemos estar dentro por el riesgo de sobreexposición al virus. Además tenemos necesidades humanas: comer, hidratarnos, ir al baño, pero no lo respetan".

    El descontento entre los trabajadores de las áreas COVID es manifiesto, pues reportan estas mal remunerados y carecer de prestaciones y seguridad por ser personal de honorarios.

    Faltan medicamentos

    Foto: Archivo
    Foto: Archivo

    En días pasados el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que existe un riesgo de desabasto de sedantes en el estado, quedando solamente en existencia para lo que resta del mes de diciembre. Los sedantes son fundamentales para quienes necesitan ventilación asistida o deben ser sometidos a cirugías.

    Los trabajadores de la salud en el Hospital General de León pueden confirmar que el desabasto ya está sucediendo. "Tenemos un problema con algunos medicamentos, con sedantes", cuenta Rogelio.

    Relata que desde hace varios meses había fuga de medicamento en el hospital, pero supieron controlarla por medio de recetas. "Afortunadamente encontraron una estrategia para poder controlar todo ese medicamento".

    "Ahorita tenemos que hacer milagros con el medicamente que tenemos. Cualquier medicamento de sedantes todo con recetas y no más de cuatro ámpulas. Estamos haciendo el último esfuerzo", agrega Laura desde el área COVID.

    Y van más allá: si los contagios no bajan, "sí vamos a tener que determinar qué pacientes se van a salvar, quienes serán los mejores postores si seguimos con la escasez".

    "Eso es lo que hay que prever para no vernos en situación catastrófica. Para lo que se viene después de las fiestas de diciembre sentimos mucha incertidumbre y miedo, y también mucho desánimo porque la población y nuestras autoridades no se alinean".

    Responsabilidad de la sociedad

    El Observatorio Ciudadano de León organizó este viernes un evento en el que convocó a un Reto de 100 días por el uso de cubrebocas y sana distancia que finalizará en marzo de 2021. Una iniciativa ciudadana "en aras de que esta pandemia se acorte y que nosotros podamos volver a escenarios tan deseados", dijo Rocío Naveja Oliva, presidenta del OCL, en la inauguración.

    Dirigió un mensaje al personal de salud, quienes enfrentan la pandemia desde hace nueve meses. Junto con la participación del Consejero del OCL, Julián Tejada, y de Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) urgieron a la ciudadanía a atender las medidas de mitigación básicas y a responsabilizarse de la escala de contagios.

    "Tenemos estadísticas mucho más preocupantes de muertes por COVID que por homicidios, y miren que eso es hablar en demasía", comentó Naveja. "Tenemos un pico muy importante [...] La confianza de creer que esta pandemia no pasaría a mayores hoy nos regresa a un escenario muy desafortunado en un pico histórico", agregó.

    En el evento participó como invitado especial el Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, exsecretario de salud federal durante la epidemia de AH1N1 en 2009, para explicar el desenvolvimiento de la pandemia en el país y en el estado de Guanajuato. Enfatizó cinco puntos preventivos para ser practicados por toda la población "todo el día, todos los días y por lo menos estos cien días":

    1. Acciones de higiene;
    2. Quedarse en casa;
    3. Sana distancia;
    4. Uso de cubreboca;
    5. Evitar asistir a aglomeraciones especialmente espacios cerrados.

    Casi 5 mil casos activos

    Este viernes, la entidad registró 875 casos nuevos y 36 defunciones en 24 horas, con 4 mil 934 casos activos, la cifra más alta en ese rubro desde el primer pico de contagios.

    En los últimos siete días, Guanajuato sumó otros 4 mil 822 casos nuevos, cifra ligeramente inferior a la de la semana del 28 de nov. al 4 de diciembre, que fue de 5 mil 032.

    El promedio de casos por día en esta semana que concluye (del 5 al 11 de dic.) es de 688.9 casos cada 24 horas.

    Con estas estadísticas, el estado superó ya los 72 mil casos acumulados, y las 4,600 defunciones confirmadas para COVID.

    En esta jornada, es León quien presentó más casos nuevos, con 362, seguido de Celaya con 78 e Irapuato, con 70. Destacan también Guanajuato capital con 31 y Valle de Santiago, con 24.

    Sobre las defunciones, Salamanca e Irapuato reportaron 7 cada uno, León cinco. Un joven de 26 años y una de 27, él de Silao y ella de Irapuato, están entre las 36 víctimas fatales por COVID registradas este día. También un hombre de 54 años residente, igualmente, en Irapuato. Ninguno de los tres tenía alguna enfermedad previa.

    A nivel nacional, la semana cerró con dos nuevos récords: este viernes se llegó a los 63 mil 400 casos activos, mientras que la cifra de casos nuevos alcanzó un nuevo máximo, 12 mil 253 nuevos positivos en 24 horas.

    Datos generales sobre hospitalizaciones

    En el informe diario de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se informó que en la entidad había a la fecha 829 personas hospitalizadas por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), 173 de las cuales, estaban en condición crítica (intubados).

    La ocupación total de camas IRAG está en 47.4%. Además, en la semana 49 se tuvo un nuevo máximo de pruebas de laboratorio, 8 mil 62.

    Fecha de publicación:
    12 de diciembre de 2020, 02:26

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...