
Autores:

Exprocurador Alcántara Soria es acusado como deudor alimentario
Presenta exesposa denuncia penal por incumplimiento de hace 15 meses; advierte que relaciones políticas del exfuncionario panista podrían favorecerlo
Juan Miguel Alcántara Soria, militante panista y ex procurador de justicia del Estado, es acusado de incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia y violencia familiar por Virginia, quien fue su esposa durante 21 años. Fotografiado al lado de funcionarios como Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal general del Estado, y junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, el abogado está posicionado como una persona cercana al círculo político en Guanajuato.
En la querella penal presentada por la expareja de Alcántara Soria, de la que POPLab tiene copia, ella pide a la Fiscalía de Guanajuato que se le concedan medidas de protección ante posibles amenazas del abogado panista, quien "en todo momento prioriza su imagen pública", advirtió.
Hace 15 meses Juan Miguel Alcántara dejó de pagar la pensión alimenticia ordenada en 2015 por el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de que el abogado promovió una reducción en el monto que se había establecido en 2011, el año del divorcio, con el argumento de haber dejado el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con la denuncia, mayo de 2024 fue el último mes que cubrió con el pago de la pensión alimenticia ordenada por un juzgado, después pidió a su ex pareja llegar a un arreglo extrajudicial porque no podía cumplir con la obligación; sin embargo, él no ha disminuido su nivel de vida y en redes presume sus viajes al extranjero, así como comidas en restaurantes de lujo.
Ante el incumplimiento de Alcántara Soria, su exesposa expuso que atraviesa por complicaciones económicas que han afectado su salud mental y la han llevado a sobrevivir de la venta de sus muebles y elaborando tejidos que vende con sus amistades.
"Como se ha señalado por diversas actoras, es tiempo de las mujeres, y es por ello que he tomado la determinación de presentar denuncia penal, con independencia de las acciones civiles que ejercitaré contra esta persona, porque lejos de tratarme como persona, como su exesposa, me ha seguido humillando y ejerciendo violencia sobre mi persona al grado de que hoy me he visto en la necesidad de dejar la casa que habitaba, vender mis bienes y menaje de casa para lograr algún sustento", señala en un escrito dirigido a medios de comunicación.
Contó ante la Fiscalía de Justicia que ha sido a través de mensajes de whatsapp que debido a su "cambio de ingresos", Juan Miguel Alcántara le ha dicho que no está obligado a pagar la pensión.
Además, que utiliza a sus hijos para ejercer violencia vicaria, porque a través de ellos es que le ha hecho llegar mensajes y sus hijos le han pedido que se olvide de la pensión, que ya no exija el pago ordenado por un juez.
Mientras Virginia ha buscado la forma de sobrellevar los gastos, el abogado ha hecho gala de sus influencias por las fotografías junto a funcionarios estatales como Gerardo Vázquez, responsable de la Fiscalía de Guanajuato, organismo que ahora tiene la querella y será responsable de la investigación.
"Ha llegado al grado de amenazarme que aun cuando le demande nunca le voy a ganar ni a obligar a que cumpla con mi sostenimiento económico y por el contrario sigue ejerciendo la violencia económica y psicológica en mi contra al grado de estar en tratamiento psicológico y psiquiátrico debido a los graves daños que se han generado en mi persona ante tantos años de ser víctima de la violencia por parte de mi ahora exesposo".
La querella se presentó por los presuntos delitos de violencia psicológica y económica, además del incumplimiento de obligaciones de manutención, para que Juan Miguel Alcántara sea declarado deudor alimentario y no se le otorguen cargos públicos ni remunerados ni honoríficos mientras no cumpla con sus obligaciones.
"Hoy que la gobernadora del Estado Libia Dennise García Muñoz Ledo ha señalado que es tiempo de mujeres y que en Guanajuato hay "CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES" y que, se dará el castigo que la ley establece a cualquier o a todo violentador; acudo a medios a denunciar esta circunstancia ante el temor de que la carpeta que se inicie se archive debido a las relaciones e influencias que ALCÁNTARA SORIA presume en redes sociales, ante amigos y conocidos en el ámbito en que se mueve. Ya que no es posible que, quien presume de persona intachable, honesto, humano y haya procurado justicia para guanajuatenses, sea un violentador de mujeres", dice el escrito firmado por Virginia.

Portada Juan José Plascencia
Juan Miguel Alcántara Soria fue procurador de Justicia de Guanajuato entre 1991 y 1993; además, fue dos veces diputado federal y en una ocasión diputado local, todas como candidato de Acción Nacional. También ocupó diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, luego colaboró en la Fiscalía General de la República hasta 2010 cuando se integró al gobierno de Felipe Calderón como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Violencia y una carrera política
Virginia y Juan Miguel Alcántara estuvieron casados durante 21 años, aunque durante el matrimonio el abogado ya ejercía violencia económica y psicológica, de acuerdo con el testimonio que ella presentó ante la Fiscalía General del Estado.
"Sufrí severo maltrato psicológico que dejó secuelas que hasta la fecha padezco", señala en la querella que acompañó con las constancias de especialistas.
El acuerdo desde el inicio del matrimonio fue que ella se dedicaría a apoyarlo para que pudiera destacar en sus actividades profesionales y formar una carrera política, lo que la llevó a depender económicamente del abogado.
Virginia aseguró que durante y después del matrimonio ha recibido tratos humillantes que la llevaron a padecer depresión.
"Recuerda que sin mí no eres nadie", le llegó a decir en reiteradas ocasiones el abogado.
"Vivíamos dos situaciones, una de apariencia hacia afuera, socialmente hablando, es decir, la familia perfecta, el marido devoto, el hombre exitoso; y la otra real al interior del matrimonio que era que él ejercía sobre mí el control absoluto, el desdén a mi persona", denunció.
Virginia señaló que decidió hacer pública la denuncia contra su exmarido "con la esperanza de que mi voz sea escuchada y que las mujeres en Guanajuato podamos acceder a una vida libre de violencia y a la justicia sin importar quién sea nuestro violentador".
3 de septiembre de 2025, 08:05
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
