POPLab Logo
6/15/2026
Fallece la periodista María Elena Ferral tras ataque a balazos en Papantla, Veracruz

Autores:

POPLab
POPLab

Fallece la periodista María Elena Ferral tras ataque a balazos en Papantla, Veracruz

La comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad cuando fue interceptada por un sujeto a bordo de una motocicleta, quien le disparó al menos en seis ocasiones

Fecha de publicación:
30 de marzo de 2020, 17:57

Cargando interacciones...

    * Con información de Sin Embargo

    La periodista María Elena Ferral falleció la noche de este lunes, tras ser herida durante un atentado en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México, y uno de los puntos más riesgosos en América Latina y en el mundo.

    El hecho fue confirmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien señaló que Ferral había sido trasladada a un hospital de Poza Rica, pero falleció a las 21:00 horas debido a la gravedad de las heridas que recibió siete horas antes.

    Según los informes, se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.

    Foto: Facebook, María Elena Ferral.
    Foto: Facebook, María Elena Ferral.

    Los testigos señalaron que la víctima, también corresponsal de el Heraldo de Poza Rica y fundadora del portal Veracruz Quinto Poder, caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto a bordo de una motocicleta y le disparó al menos seis veces.

    Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital y su estado fue reportado como grave desde un inicio. Pese al esfuerzo realizado por personal medico y de que su familia y amigos se movilizaron para conseguir donadores de sangre para su tratamiento.

    Un comunicado de prensa emitido por la Red Veracruzana de Periodistas se refirió al deleznable asesinato, el cual exhibe, una vez más "las condiciones en las que trabajamos la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación: las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte".

    Por ello, la red exigió a las autoridades, entre otras cosas, que la actividad como reportera de María Elena se tome en cuenta dentro de las líneas de investigación del caso; que se investiguen las amenazas y antecedentes que Ferral Martínez denunció previamente; que se aplique el Mecanismo de Protección Federal sobre su familia, que políticos o funcionarios públicos se abstengan de desvirtuar los hechos, y que se salvaguarde la integridad de las y los compañeros de la región.

    México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 155 comunicadores han perdido la vida del 2000 a la fecha. Al menos 10 de ellos perecieron en 2019.

    En este año, otros dos comunicadores fueron asesinados: Fidel Ávila Gómez, cuyo cuerpo fue hallado el 9 de enero en Michoacán, y Bárbara Greco, asesinada el 21 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ambos eran locutores. A esta lista negra se sumó este lunes María Elena Ferral, en Veracruz.

    Fecha de publicación:
    30 de marzo de 2020, 17:57

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...