
Autores:

Fallece por coronavirus médico de Guanajuato, otros 33 empleados de salud están contagiados
Celaya triplica tasa de letalidad nacional al registrar dos nuevas defunciones y llegar a 15, con 50 casos confirmados
Fecha de publicación:
11 de mayo de 2020, 16:43
Este lunes 11 de mayo, el país superó las 3 mil 500 defunciones por COVID-19, mientras que el estado registró 4 nuevos decesos por esta enfermedad, llegando a las 62 víctimas fatales con diagnótico confirmado.
En el día 50 de la Jornada Nacional de Sana distancia, las autoridades de salud a nivel federal dieron a conocer información sobre el saldo del coronavirus entre la población mexicana: se han confirmado 36 mil 327 casos y de estos, 8 mil 288 están activos, de ellos, 2 mil 147 son integrantes del personal médico.
Guanajuato llegó a los 640 casos, de los cuales más de la mitad, 363, son casos activos. Entre estos, hay 33 que son integrantes del personal sanitario en la entidad. Además, las autoridades federales confirmaron que al menos un médico/médica ha fallecido por esta enfermedad en la entidad.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que entre el personal de salud que enfermó, 111 ha muerto, siendo la Ciudad de México el lugar más afectado, con 33 víctimas, mientras que el Estado de México y Tabasco, han perdido a 9. Guanajuato se encuentra en la trágica lista, con un fallecimiento de este tipo.
Trascendió que la persona fallecida tenía licenciatura en medicina, aunque no se indicaron más detalles.
Sobre el personal médico que continúa como paciente activo, las entidades que encabezan las cifras son nuevamente CDMX, con 551 infectados, Edomex. con 342 y Tabasco con 133. Guanajuato, como ya se indicó, tiene a 33 personas en este rango, aunque no se detalló cuántos son los casos acumulados.

Celaya, letal, pero también Cortazar y Juventino Rosas
El municipio de Celaya sumó dos defunciones más a su cuenta. En esta ciudad, el primer caso de contagio de COVID-19 se confirmó el 27 de marzo y la primera defunción, hace más de un mes, el 9 de abril. A la fecha, 11 de mayo, lleva ya 15 decesos, no solo la mayor cantidad de muertes entre municipios, sino también la tasa de letalidad más alta: 30 por ciento. Este porcentaje es 4 veces arriba del promedio mundial (6.9), y tres veces arriba del promedio para México: 9.83 por ciento.
En Guanajuato, la tasa de letalidad a la fecha (porque varía diariamente) es de 9.6.
Pero no solo es Celaya: otros municipios como Cortazar y Juventino Rosas manejan tasas de letalidad similares (30 y 28.57 por ciento, respectivamente).
La tasa de letalidad se diferencia de la de mortalidad en que toma como base para el cálculo el número de afectados por una enfermedad en un periodo de tiempo, en lugar del número de población total -como hace la tasa de mortalidad-. Es decir, se divide el número de fallecidos entre el total de pacientes confirmados.
Las cuatro personas, tres hombres y una mujer, que fallecieron en esta jornada con diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus en la entidad, eran de Celaya, Salamanca y León
En el caso de Celaya, fueron, como se mencionó, dos muertes: una paciente de 73 años que falleció en el Hospital General de esta ciudad, sufría enfermedad vascular cerebral isquémica desde hace 12 días, mientras que un hombre de 80 años perdió la vida en el Hospital General de Zona 4 del IMSS, él sufría de hipertensión arterial.
En tanto que en un paciente de Salamanca, hombre de 81 años, falleció también en el HGZ 4 del IMSS, tenía como comorbilidades obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.
Por último, en la clínica T-1 del IMSS León falleció un hombre de 49 años, sin comorbilidades asociadas.
Se corta racha de contagios en León, crecen los comunitarios
El municipio de León venía registrando los últimos días un aumento de al menos 8 casos diario, este lunes sumó 4 casos nuevos a su registro, lleva hasta el momento 170 casos confirmados.
Otros aumentos importantes fueron los de Salamanca, con 6 para quedar en 93, e Irapuato, con 5 nuevos, para llegar a 59 contagios confirmados.
En total, en la jornada hubo 23 casos nuevos y 4 defunciones. Guanajuato queda, pues, con 640 casos confirmados y 62 defunciones.
Es importante destacar que otros tres municipios se sumaron a los que registran contagios comunitarios: Abasolo, Atarjea y Manuel Doblado. Estas dos últimas localidades tienen apenas su primer caso confirmado.
A nivel nacional, a este lunes 11 de mayo, la Secretaría de Salud federal informó que hay 36 mil 327 casos confirmados, 8 mil 288 confirmados activos y 20,991 sospechosos por COVID-19. En cuanto a las defunciones confirmadas, se llegó a las 3 mil 573, además de que hay 259 defunciones sospechosas.
Se han registrado 77 mil 798 negativos, y fueron estudiadas 135,116 personas.
Haz clic




Detectan primer caso de COVID-19 en Cereso de León
El lunes pora la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que ya se detectó el primer caso de coronavirus dentro del sistema penitenciario estatal, esto, en un interno del Centro de Readaptación Social de León, quien presentaba dolor de cabeza, de garganta y tos, todos, síntomas de esta enfermedad. Fue trasladado al Hospital COVID en esta ciudad, donde se le practicó una prueba, con resultado positivo, aunque actualmente el reo se encuentra asintomático.
La SSP detalló que el interno recibió la visita de su esposa en días previos a la detección del contagio.
También aclaró que se reforzaron las medidas sanitarias, instaurando un cerco sanitario al interior del penal, y dando aviso a la Secretaría de Salud estatal para las acciones al exterior del centro penitenciario.
Fecha de publicación:
11 de mayo de 2020, 16:43
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
