
Autores:

Fallece un tercer jubilado de Pemex, el foco de COVID- 19 se concentra en Salamanca con 25 casos
Una muerte en Celaya eleva a 5 las víctimas fatales; hay transmisión comunitaria en seis municipios, incluido Moroleón, donde realizan multitudinaria ceremonia religiosa
Fecha de publicación:
10 de abril de 2020, 11:45
* Con información de Edith Domínguez
Otro de los jubilados viajeros, internados en el hospital de Pemex en Salamanca falleció este viernes, siendo la tercera víctima por COVID-19. Son ya cinco las muertes confirmadas en el estado de Guanajuato, según el conteo actualizado por la Secretaría de Salud, que informa que asciende a 88 casos confirmados (60 de ellos activos) y 19 en investigación.
Además, van ya seis casos de transmisión comunitaria (en los municipios de San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Celaya, Moroleón y Yuriria), que implica que las autoridades de salud no logran establecer el origen local del contagio de los casos confirmados, que sugiere habría un explosivo crecimiento de los casos confirmados, con un consecuente colapso del sistema hospitalario de un país o localidad.
El jubilado fallecido en las últimas horas en Salamanca fue identificado como Óscar "N", era uno de los 57 pasajeros que acudieron a un viaje turístico al sureste mexicano con diversas escalas hasta llegar a Cancún, regresando por Chiapas.
Trascendió también que hay 15 atendidos en el nosocomio de Pemex. Esa ciudad pasó de 19 a 25 pacientes de coronavirus confirmados; la entidad, por su parte, creció en 10 casos el número de confirmados de jueves a viernes, lo que representa casi un 13 por ciento más.

Tercera defunción en Salamanca
Oscar Javier "N" es la quinta víctima mortal de COVID-19 en en el estado. Esta persona trabajó por muchos años como Técnico Radiólogo en el Hospital de Pemex en el municipio de Salamanca, luego se jubiló. Cada año acostumbraban viajar con sus compañeros y sus respectivas esposas, por al menos 12 días a algún lugar turístico de México.
Este año no fue la excepción: salieron a mediados del mes de marzo. A su regreso a Salamanca, Víctor "N", junto con su esposa, ingresaron al hospital de Pemex con síntomas de coronavirus, luego fueron enviados a su casa para aislarse. El domingo, Víctor regresó al hospital, mas fue el primero que falleció por COVID-19.
Horas después murió su colega, Juan, quien también se jubiló de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), como operador de plantas.

La mañana de este viernes, falleció la tercera víctima en la localidad (y la quinta en el estado), era Óscar Javier "N", después de haber estado internado en el hospital de Pemex.
El municipio de Salamanca tiene 25 personas contagiadas por COVID-19, según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que a decir de jubilados consultados por POPLab, 15 de ellos fueron compañeros de viaje de Oscar, Víctor y Juan. Además, reportaron otra cantidad similar en aislamiento en sus hogares al ser el primer contacto.
Existen además 19 personas en investigación, mientras que ya se cuenta una persona en recuperación; dichas cifras siguen sin cuadrar, debido a que la SSG, tras en el primer deceso, informó que se habían contactado a las 37 personas que realizaron el viaje, y no las cincuenta y tantas.
El pasado 4 de abril, el municipio de Salamanca registraba 7 casos en investigación y 2 casos confirmados, el día 5 se incrementaron 3 casos en investigación, después de eso, en cuatro días las cifras se han incrementado exponencialmente: el 6 de abril Salamanca tenía 5 casos confirmados y un deceso, este viernes 10, a las 16:20 horas, hay 25 casos confirmados, 19 en investigación, 3 defunciones y 1 recuperado.
Después del primer fallecimiento se amplió el cerco sanitario a los familiares que tuvieron contacto con estos pacientes. Aunado a ello, descendió el número de personas en la vía pública, luego que asociaciones civiles y el gobierno intensificaran el exhorto “quédate en casa” a la sociedad en general.
Muere mujer en Celaya
Una mujer de 72 años, originaria de Celaya, fue identificada como la cuarta víctima por coronavirus en Guanajuato. Trascendió que la paciente, un caso relacionado a importación, tenía obesidad mórbida, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ella se suma los tres fallecimientos previos por COVID: un padre de familia de alrededor de 40 años originario de Guanajuato capital, y dos hombres mayores de 60 años, que formaban parte de un grupo de jubilados de Salamanca que viajó en autobús al sureste mexicano (a Chiapas y Cancún). La SSG informó que se contactó con todos los pasajeros del camión y se le daba seguimiento a los casos sospechosos.
Así pues, las ciudades que registran fallecimientos hasta este día son Salamanca, Guanajuato capital y Celaya.
Moroleón, otro municipio con transmisión comunitaria
Con un caso confirmado de coronavirus, que además es de transmisión comunitaria, la población católica de Moroleón ignoró las recomendaciones de las autoridades de Salud, pues continúan las peregrinaciones, como la de este viernes, que salió con la imagen del patrono de la localidad, el Señor de Esquipulitas, y reunió en las calles a cientos de personas, en su mayoría, adultos y adultos mayores.

La peregrinación partió de la calle América, rodeó el jardín principal y llegó hasta la central camionera, pasando frente a varios hospitales y clínicas de la localidad, hasta regresar al punto inicial, en la puerta principal de la parroquia.

Exhortan a leoneses a respetar la iniciativa "Quédate en casa"
Así, en el parque Manzanares y otras áreas públicas, se ha comenzado a ver a los policías retirar a la gente. Si bien en el mencionado parque, desde el jueves había una patrulla, no había intervenido activamente hasta este Viernes Santo, en que los vecinos alcanzaban a escuchar el perifoneo: “Joven, retírese a su domicilio, de favor”, pidiendo mantener la "sana distancia" para prevenir contagios.
La ciudad de León, la que registra más casos de COVID-19 a nivel estatal, mantiene contabilizada una treintena de enfermos desde hace varios días (32 hasta las 15 horas de este viernes), así como 107 posibles casos en observación, 21 pacientes recuperados y ninguna muerte.
Fecha de publicación:
10 de abril de 2020, 11:45
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

