
Autores:

Familia Reyes Cayente, sin acceso a la justicia: Fiscalía se resiste a investigar a elementos que asesinaron a Leo
En lugar de acatar orden del juez para resolver la carpeta, FGE "permite" peritaje externo para revisar pruebas luego de un año
Fecha de publicación:
3 de marzo de 2020, 18:06
“No hay nada de lo que nos iban a decir hoy”, fueron las escasas palabras que pronunció con un gesto de decepción en el rostro la señora Guadalupe Cayente, madre del joven migrante Leonardo Reyes Cayente, cuando salió del edificio de la Fiscalía regional del estado con sede en San Miguel de Allende, la tarde del martes 3.
Su espera para que la Fiscalía esclarezca la muerte de su hijo en un incidente en el que participaron seis agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) no ha terminado y no se ve para cuándo: la Fiscalía mantendrá abierta la carpeta de investigación y sigue sin determinar si acusa o no a los agentes de una ejecución extrajudicial.
Así lo han denunciado familiares de Leonardo que estuvieron en el lugar donde murió en la madrugada del 13 de diciembre de 2018, cerca de su casa en la comunidad de Corralejo de Abajo, en San Miguel de Allende, durante una visita de fin de año de Leonardo y sus padres, residentes en Dallas, Texas.
A pesar de la orden de un juez del Supremo Tribunal para que a más tardar el 2 de marzo (el lunes pasado) emitiera una resolución sobre la misma, la Fiscalía optó por mantener activa la indagatoria. O mejor dicho, reactivarla.
En audiencia solicitada por los representantes legales de la madre de Leonardo y efectuada el 16 de enero, el juez de control encontró que se ha violado su derecho de acceso a la justicia, por lo que ordenó a la Fiscalía que en el plazo ya mencionado determinara qué procede con la carpeta de investigación.
La última diligencia de la carpeta se integró a mediados de febrero de 2019.
Ni los abogados ni la señora Guadalupe Cayente tuvieron comunicación de la fiscal de la Unidad de homicidios después de eso, por ello decidieron acudir al juez de control.
En esa audiencia, la fiscal de la Unidad de homicidios Ramona Álvarez argumentó que acababa de ser transferida a esa área y por eso apenas estaba conociendo la carpeta. Pero el juez consideró que independientemente de ello, por el tiempo transcurrido la Fiscalía ya debía de decidir si la carpeta es turnada a un juzgado, archivada o reservada.
El plazo se venció este lunes 2. Por ello, la señora Cayente y los abogados Manuel Alberto Torres Saucedo, Mikhail Antonio Ornelas Rodríguez y Juan José Padierna Salazar se presentaron en la Fiscalía regional para reunirse con la fiscal de la Unidad de homicidios Ramona Álvarez.

Al salir, los abogados mostraron optimismo, pero no porque la Fiscal haya tomado una decisión sobre qué hacer con el caso, sino porque lo destrabó y ahora permitirá a un perito de la parte ofendida revisar y elaborar un informe sobre indicios y datos de prueba en objetos involucrados en los hechos, a más de un año de lo que pasó.
Así, un perito designado por los abogados de la señora Guadalupe Cayente pudo por fin inspeccionar los vehículos que desde diciembre de 2018 están en un corralón, la camioneta de Leonardo y la patrulla de las FSPE.
También se le dio la oportunidad de hacer peritajes de las armas y balas supuestamente utilizadas en el enfrentamiento que, según la versión de los seis agentes de las Fuerzas, sostuvieron contra Leonardo y otras dos personas que aseguraron que estaban con él esa noche, de los que la familia del joven migrante no sabe nada y de quienes no se conoce una sola pista ni han sido localizados por la propia FGE.
Los abogados de la familia Reyes Cayente señalaron al salir de la reunión que fueron informados por la Unidad de homicidios “de que se nos permitió acceder a los indicios de la carpeta” y que sobre ellos haga su labor el perito designado.
Eso, según los abogados, representa “un cambio de actitud de la Fiscalía, lo hemos notado y mucho más cuando la misma fiscal nos ha comunicado que el resultado que pudiera obtener nuestro perito puede cambiar la visión que tiene actualmente” sobre la forma en que murió Leonardo.
Junto a la señora Guadalupe, los abogados se dijeron conformes “con esa nueva actitud que se tiene” y que, en su punto de vista, sirve para garantizar el derecho de la señora de saber la verdad.
“Una vez que se tenga el resultado del perito, se solicitará a la Fiscalía que asuma ya una decisión. Nuestra peritación(sic) debe terminar en el resto de la semana y la próxima semana nos comunicamos con la Fiscalía para que emitan una pronta resolución, que sea lo más rápido posible”, dijeron.
Aunque la fiscal a cargo del caso les aseguró en la reunión que el trabajo del perito podría modificar la visión que tiene de lo que ocurrió, los abogados dijeron no saber cuál es esa visión, pero aún así no abandonaron su optimismo.
“Que nos diga que puede tener nueva información y cambiar la visión, es la posibilidad de que pueda tenerse el acceso a la verdad, que fue lo que originalmente pedimos ante el juez”.
-¿Se tiene confianza en la Fiscalía?- se les cuestionó.
“Consideramos que el cambio de actitud nos indica que sí”.

Sin respuesta sobre recomendación de Derechos Humanos
Los abogados dieron a conocer que el miércoles de la semana pasada se venció el término legal para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado aceptaran o no la recomendación que sobre este caso emitió la Procuraduría de los derechos humanos de Guanajuato, PDHG.
Pero a la fecha, la señora Guadalupe no ha recibido notificación sobre la respuesta.
La PDHG recomendó a la propia Fiscalía agilizar la investigación, y a la Secretaría de Seguridad iniciar procesos administrativos contra los seis agentes, que negligentemente no brindaron auxilio ni pidieron apoyo médico que pudo salvar la vida de Leonardo.
“Hay mecanismos en la Ley de Derechos Humanos para que justifiquen por qué no lo han resuelto”, señalaron los abogados.
La conformidad que mostraron al salir de la Fiscalía regional contrastó con el gesto de la madre de Leo.
-¿Cómo se siente con esta nueva estrategia?- le preguntaron.
“Por una parte me siento bien, pero por otra parte no, porque no, no hay nada de lo que nos iban a decir hoy”, comentó.
-¿Este es un indicio de que están cerca de la verdad?-
“Pues sí. Y espero en dios que se haga, que se cumpla…”.
Fecha de publicación:
3 de marzo de 2020, 18:06
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
