POPLab Logo
12/14/2025
Familiares, viejos conocidos, chapulines y discapacidades cuestionadas: las candidaturas locales en Aguascalientes

Familiares, viejos conocidos, chapulines y discapacidades cuestionadas: las candidaturas locales en Aguascalientes

Los partidos políticos en la entidad han registrado inconsistencias en el registro de algunas de sus candidaturas. Mientras Morena pelea en tribunales algunas de sus posiciones, la alianza PRI-PAN-PRD, primera fuerza política en el estado, avanza sin contratiempos.

Cargando interacciones...

    Fieles a su estilo, para las elecciones de este 2024 –donde en Aguascalientes se renovará el Congreso local y los once ayuntamientos– los partidos políticos tienen entre sus candidaturas a hermanos, hijos, viejos cuadros partidistas y chapulines, la forma coloquial de llamar a quienes han saltado entre distintos partidos políticos.

    En el escenario político local, una polémica se ha suscitado: la utilización de las cuotas de representación, especialmente las destinadas a personas con discapacidad, por parte de integrantes de los partidos políticos que no representan a ese sector, pues no sufren una discapacidad considerada como limitante.

    Entre esos casos está el de la diputada local y dirigente estatal del Partido Verde, Genny López Valenzuela, que pelea en tribunales la primera posición plurinominal al Congreso argumentando que sufre de miopía y astigmatismo. No es la única, los demás partidos han registrado bajo esa cuota a personas que no sufren discapacidades moderadas o severas.

    Genny López Valenzuela, diputada local por el PVEM
    Genny López Valenzuela, diputada local por el PVEM

    “Para nosotros es una burla, es menospreciar a quienes vivimos con discapacidad. Para acabarla algunos son hasta plurinominales, son parásitos que ni siquiera tienen que ser votados. Gente que nomás va a representar intereses de grupos, utilizando a la discapacidad como un trampolín de poder. Ojalá y haya una manera de que no ganen, de que de verdad los bloqueen. No tienen discapacidades limitantes, no se enfrentan a nuestra vida real”, dice José Rosario Muro, representante del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, que vive con una discapacidad motora severa.

    A éstas se suman las cuotas destinadas a personas indígenas –nueva en Aguascalientes tras un proceso judicial–, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

    En otros casos, los liderazgos partidistas y funcionarios claves de la administración estatal figuran como candidatos, en una estrategia política donde los suplentes jugarán un papel crucial.

    Por ahora, cuatro de los siete partidos con registro en el estado –Morena, Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo–, pelean en tribunales por varias de sus posiciones, y hay una razón: la mayoría hicieron sus registros a última hora del pasado 20 de marzo, el día final para registrar candidaturas ante la autoridad electoral, pese a que el proceso de registro se abrió cinco días antes.

    Además del poco tiempo, la elección concurrente (es decir, local y federal) y las cuotas políticas para grupos de atención prioritaria, han complejizado los registros, dice Francisco Rojas Choza, consejero electoral local.

    “Pero esto no les justifica, los partidos tienen que establecer mecanismos para que su militancia, diversa en sí misma, como un reflejo de la sociedad, encuentre la posibilidad de ser postulada”, añade el consejero.

    La alianza PRI-PAN-PRD, mayoritaria en el estado con el partido blanquiazul a la cabeza, es la que menos inconsistencias ha presentado en sus candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEA).

    Cuotas: ¿una simulación política?

    Además de Genny López Valenzuela, la dirigente del Partido Verde; otros perfiles políticos buscan utilizar esta cuota pese a que sus padecimientos no configuren discapacidades limitantes.

    La panista Alma Hilda Medina, que contiende por el PRD para reelegirse como diputada local, ha afirmado que sufre de una discapacidad auditiva. Mientras que Enrique Montalvo Vivanco, cercano al PAN pero que busca ser regidor por Morena, de acuerdo con ese partido, sufre de “discapacidad visual, de lenguaje y motriz”, también en un nivel no limitante.

    “Para que se considere una discapacidad limitante debe estar de segundo nivel en adelante, o sea, intermedia o severa. Y que realmente les complique su accionar en la vida diaria y las barreras que presenta tanto el entorno social como el entorno urbano. Desgraciadamente a los políticos no les importa la discapacidad, ni a los partidos. Realmente lo que menos les importa es que este sector avance y que realmente sea representado. Son intereses de poder, intereses de unos cuantos. Desgraciadamente a los que de verdad tenemos una discapacidad y tenemos años de lucha, no nos van a invitar, no les convenimos, no representamos un interés para ellos porque nosotros verdaderamente buscamos el interés de la gente que representamos”, dice José Rosario Muro, del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.

    Los presidentes de los partidos Morena, PRD y el PAN, afirmaron a Poplab que entre sus candidaturas por la cuota para personas con discapacidad hay quienes padecen discapacidad neuromotora moderada y severa, pérdida de audición neurosensorial y discapacidad auditiva no limitante. El PRI, por su parte, no respondió.

    Entre los requisitos para postularse por esta cuota, el Instituto Estatal Electoral solicita que la Secretaría de Salud estatal certifique los padecimientos de las y los candidatos. Esos documentos, sin embargo, no son, por ahora, públicos.

    Además de las cuotas de representación está también la de personas indígenas, nueva en Aguascalientes tras un proceso judicial peleado por personas que se identifican como indígenas. De acuerdo con el censo del INEGI en 2020, en este estado habitan .2% de personas hablantes de lenguas indígenas.

    “En Aguascalientes es bastante complejo y ciertamente hay que asumir que nosotros no habíamos considerado una cuota indígena, pero a raíz de una sentencia se incorporó. La naturaleza de la presencia de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas es de personas que viajaron y decidieron establecerse aquí. En ese sentido, la organización que han tenido no necesariamente es conforme a los usos y costumbres de cada uno de estos pueblos y comunidades. Digamos que este mecanismo es complejo en lugares como Aguascalientes, pero pasa también, por ejemplo, en Nuevo León”, explica el consejero Francisco Rojas.

    Para acreditar estas candidaturas es necesario que un pueblo o comunidad indígena reconozca como su integrante a la persona que busca una candidatura; que una organización civil que atienda a este sector la acredite, o presentar testigos que le avalen.

    La cuota ha sido mal utilizada por políticos del estado. En 2021, el dirigente estatal del PAN, Javier Luévano Núñez, perdió su candidatura a diputado federal plurinominal tras haberse registrado por la cuota de personas indígenas, argumentando que pertenecía a los chicahuales, una etnia que tiene presencia en el municipio de Jesús María. Luévano, sin embargo, no pudo acreditarlo.

    De acuerdo con los partidos políticos, entre sus candidaturas hay representantes wixárikas, otomíes y mazahuas.

    Coalición PRI-PAN-PRD: Entre amigos y familiares te veas

    La coalición "Fuerza y corazón por Aguascalientes", conformada por los partidos PRI-PAN y PRD, ha destinado posiciones estratégicas en los cabildos municipales para amigos y familiares. Otros partidos políticos también tienen entre sus filas a este tipo de perfiles.

    En la capital del estado, el ayuntamiento más peleado por considerarse un trampolín hacia la gubernatura, figuran en las posiciones plurinominales al Cabildo, Alejandra Orozco Ramírez, hija del ex gobernador panista Martín Orozco; así como Martha Elisa González Estrada, hermana de Arturo González, uno de los principales liderazgos panistas. Martha ha pasado por el Congreso local, el federal y actualmente es síndica de hacienda en el Cabildo capital.

    Alejandra Orozco Ramírez y el ex gobernador Martín Orozco
    Alejandra Orozco Ramírez y el ex gobernador Martín Orozco

    En esa lista también se encuentra Alfredo Cervantes García, actual Secretario de Finanzas en el Gobierno Estatal y uno de los hombres más cercanos a la gobernadora Teresa Jiménez, encargado, desde sus dos periodos como alcaldesa de la capital, de administrar el dinero público.

    El funcionario inscribió como su suplente al panista Alejandro Serrano, que actualmente es regidor y que durante su tiempo como diputado local (2018-2021) formó parte del grupo de panistas señalado por entregar más de 140 millones de pesos a empresas factureras, la mayoría ubicadas en Guadalajara y algunas ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El caso es investigado por la Fiscalía Estatal y por la Fiscalía General de la República (FGR), por considerarse una probable trama de lavado de dinero, un delito previsto en el Código Penal Federal.

    El secretario, además, logró colocar a su hijo, Rodrigo Cervantes Medina, actual director de Desarrollo Juvenil en el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), como candidato a diputado local por el Distrito 14. Este nepobaby, tiene como suplente a Francisco Sánchez Esparza, actual legislador en suplencia de Enrique García López, subsecretario de gobierno y uno de los principales implicados en el desvío de los 140 millones de pesos en el Legislativo.

    Movimiento Ciudadano también inscribió a familiares en sus espacios para el Cabildo capital. En su lista figuran la ex morenista Karla Espinoza –que también pasó por el extinto Partido Libre de Aguascalientes y actualmente trabaja en la administración estatal panista– y su hermano Juan Carlos, ambos por la vía plurinominal.

    La coalición ha repetido este esquema en otros municipios. En Tepezalá, por ejemplo, la alcaldesa priista Leticia Olivares Jiménez, que busca la reelección, colocó a tres de sus hermanos en su plana para el Cabildo: su hermana Karina es su suplente para la presidencia y sus hermanos Ángel y Marcela están inscritos en las dos primeras posiciones plurinominales para convertirse en regidores.

    Mientras que en el municipio de San Francisco de los Romo, la priista Margarita Gallegos, que busca por tercera vez presidir ese municipio, inscribió como su suplente a su hermana, Beatriz Gallegos Soto.

    En el municipio de Pabellón de Arteaga y en El Llano, también hay fórmulas de hermanos que buscan ser regidores por la vía plurinominal, es decir, sin necesidad de ser votados.

    Entre sus candidaturas a las presidencias municipales, la coalición tiene como candidato a José Manuel González Mota para reelegirse como alcalde del municipio de Asientos. Para mantener el control político de esa demarcación durante más de una década, González Mota ha pasado por el PRI, Nueva Alianza y Morena. Actualmente es candidato por las siglas del PRD, y enfrenta señalamientos por desviar casi 100 millones de pesos del presupuesto destinado a donaciones.

    En el Congreso local, Emanuelle Sánchez Nájera, hermano del presidente estatal del PRD, Iván Sánchez, busca reelegirse como legislador en el Distrito 16. De ganar, sería su tercera vez como diputado local.

    Entre sus candidaturas al Poder Legislativo, la coalición registró a perfiles políticos conocidos, ya sea por ostentar diversos cargos públicos, por buscar la reelección o por ser figuras cuestionadas, como Heriberto Gallegos Serna, un viejo operador del voto magisterial para diversos partidos, que actualmente es candidato por el PRD al Distrito 3, antes fue diputado local por Nueva Alianza. Su candidatura provocó molestias al interior de los grupos perredistas.

    En la lista para el Legislativo se encuentran también Luis León Mendez, que hasta 2023 era Director General de Desarrollo Social en el Gobierno Estatal; Christian Salvador Gutiérrez Marquez, Secretario de Desarrollo Municipal en el ayuntamiento capital; Kendor Macías, presidente estatal del PRI (primera posición plurinominal de ese partido); Humberto Montero y Arlette Muñoz, que han ostentado cargos públicos en administraciones panistas.

    Mientras que para la reelección están inscritos los panistas Adán Valdivia, Alma Hilda Medina, Maximiliano Ramírez y Nancy Gutiérrez, así como la perredista Jedsabel Sánchez.

    Morena: de la promiscuidad a los cuadros confiables

    El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inscrito a la primera plana de su partido para integrar el Cabildo de la capital, aunque entre sus cuadros figuran personas cercanas al Partido Acción Nacional.

    En su lista de plurinominales está, en la primera posición, Martha Márquez Alvarado, una ex panista que también es su candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes. En la segunda posición se encuentra inscrito Gilberto Gutiérrez, presidente estatal de Morena; y en la tercera y cuarta posición están Ivon González, secretaria general del partido; y Abdel Alejandro Luévano Nuñez que, paradójicamente, es hermano del dirigente estatal del PAN, Javier Luévano.

    Como regidor bajo la cuota de discapacidad, está registrado Enrique Montalvo Vivanco, un ex colaborador de gobiernos panistas.

    Además de Gilberto Gutiérrez y Kendor Macías, del PRI, otros líderes partidistas buscan posiciones plurinominales, sobre todo en el Cabildo Capital. Ese es el caso de Gustavo Granados, presidente de Movimiento Ciudadano inscrito en la primera posición para una regiduría, y Alfredo Quiroz Serna, presidente estatal durante más de una década del Partido del Trabajo, también en la primera posición plurinominal para el Cabildo.

    Morena está entre los partidos que aún se encuentran litigando algunas de sus posiciones políticas. De los once ayuntamientos, sólo ha logrado registrar candidaturas en cinco. Dos de sus candidatas, Edith Hornedo Romo, que busca la presidencia del municipio de Pabellón de Arteaga, y Juana Imelda Llamas Tavarez, candidata a alcaldesa por San José de Gracia; actualmente ocupan cargos a través de otros partidos.

    Hornedo Romo, regidora por el municipio que contiende, fue militante de Movimiento Ciudadano en 2015 y en 2021 figuraba en el padrón de militantes del PRI. Mientras que Llamas Tavarez, también regidora por San José de Gracia, militaba, al menos hasta 2023, en el PRI. La información proviene de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

    Morena también registró a familiares, por ejemplo, en el municipio de Cosío.

    “No existe en la legislación alguna restricción en concreto sobre el parentesco que pudiera tener. Entiendo el fondo y hacia dónde va la pregunta, pero realmente no existe una restricción en la legislación que pudiera conducir a analizar entre los requisitos de elegibilidad que no exista parentesco”, explica el consejero electoral Francisco Rojas.

    Para el Congreso estatal, Morena postuló, en la primera posición plurinominal, a Fernando Alférez, uno de sus principales operadores políticos y esposo de Nora Ruvalcaba, ex candidata a la gubernatura por el partido guinda.

    En la lista también está Roel González Mota, hermano de José Manuel González Mota, el alcalde Asientos. Roel busca ser diputado por el Distrito 2, que comprende a los municipios de Asientos y El Llano.

    Para la reelección está inscrita la diputada Ana Laura Gómez Calzada, integrante del grupo político de Arturo Ávila, que busca contender por el distrito 16. Y la actual regidora en el Cabildo Capital, Berenice Romo, por el Distrito 15.

    11 de abril de 2024, 14:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...