
Autores:

Familias de personas desaparecidas urgen a gobierno de Guanajuato a actuar, convocan a marcha en León
Al gobernador, lo exhortan a crear por decreto comisión de búsqueda, a la Fiscalía, acceso a los expedientes y a los diputados que sean sensibles
Fecha de publicación:
17 de febrero de 2020, 16:31
* Con información de Edith Domínguez y Carmen Pizano
La lucha que han protagonizado los colectivos de familiares de personas desaparecidas y la presión por una legislación que respete los estándares internacionales ha tenido resultados: diputados locales aceptaron una tercera mesa para recibir las aportaciones de las familias y especialistas, además de que se atendieron las observaciones enviadas por la ONU.
Los colectivos han estado pidiendo realizar las mesas de trabajo de Búsqueda e Investigación y Atención a Víctimas para construir políticas públicas y avanzar en la atención integral de estos casos y las familias afectadas en Guanajuato.
Si bien hay un avance en el tema legislativo, los familiares de los ausentes y los asesores de los colectivos afirman que revisarán artículo por artículo de la Ley de Desaparición, misma que buscarán modificar en beneficio a las demandas apremiantes de las familias guanajuatenses con desaparecidos. Aunque agradecen los apoyos urgentes, las despensas, eso no basta como atención.
Las mejoras en el trato de la Fiscalía, no obstante, van lentas, para desesperación de las familias, que también han advertido su temor de que con las mesas se haya caído “en una simulación” para evitar molestar al fiscal general, Carlos Zamarripa y no en una verdadera atención al problema de violencia” y de personas desaparecidas en el estado.
Por lo pronto, hace ya un mes que estas familias esperan a que el gobernador cumpla su promesa de crear por decreto la Comisión Local de Búsqueda, quien a su vez, se contenta con endilgarle el asunto al Congreso.
No obstante, las familias creen que ya han esperado demasiado, y mientras levantan una nueva queja en derechos humanos contra la Subfiscalía en Celaya por no darles acceso a las carpetas de investigación, en León se prepara una marcha para este martes, que concluirá en la Subfiscalía local, para que las familias leonesas y de la región, accedan a su derecho de conocer el avance de sus casos.

Piden eliminar figura de “persona no localizada”
Integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos recibieron a representantes de colectivos y familiares, quienes pidieron que se elimine de la Ley de Desaparición Forzada la figura de “persona no localizada”, al señalar que es un término que sirve a las Fiscalías para ocultar cifras.
Raymundo Sandoval comentó que en la reunión del viernes se va a insistir para que desaparezca el término de “persona no localizada”. Insistió en que sin la figura se obliga a las Fiscalías a iniciar de inmediato la investigación por desaparición.
“Nos preocupa que de manetenerla sigan las malas prácticas”, puntualizó Sandoval.
La Ciudad de México y el Estado de México son dos entidades que no tienen en su legislación la figura de personas no localizadas, además de que Jalisco y Nuevo León también promueven legislaciones eliminando el término.
También pidieron a los legisladores que se obligue al Estado a crear un fondo con recursos suficientes para la operación de la comisión estatal de búsqueda.
Fabrizzio Larusso, académico y asesor de las familias, apuntó que es la terminología que emplea la Fiscalía General del Estado la que permite ocultar la realidad. Como ejemplo, mencionó que en las cifras oficiales no hay fosas clandestinas en Guanajuato, porque no son reconocidas con ese nombre por las autoridades, aunque en realidad se han localizado alrededor de 40 por todo el estado.
La búsqueda de las personas desaparecidas no esperará a la creación de la comisión, sino que se tienen programadas tareas para el próximo mes de marzo, adelantó José Gutiérrez, coordinador de los colectivos.
Convocan a la población de León a marchar a Subfiscalía
A las madres, padres, hijos y hermanos de personas desaparecidas o asesinadas en León o municipios vecinos, el colectivo “A tu encuentro” los convoca a la marcha que realizarán este martes 18 de febrero. Partirán del Parque Juárez (a unos pasos del bulevar Timoteo Lozano) en punto de las 16:00 horas, caminarán hasta llegar al edificio de la Subfiscalía en León donde buscarán reunirse con el Subfiscal y solicitaran acceso a las carpetas de investigación para conocer el actuar y el proceder de la dependencia.
El colectivo “A tu encuentro” congrega a más de 100 familias de personas desaparecidas, mas las familias del colectivo “Justicia y Esperanza”, el colectivo “Sembrando Comunidad” este último reúne a las familias de las víctimas de homicidios y feminicidios.

Las Familias Siguen Esperando Justicia
Fabrizio Lorusso, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana León y asesor de los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad”, explicó que las familias de los desaparecidos siguen esperando justicia “lo que más importa a las familias es encontrar a su familiar, y que el estado se comprometa a esa búsqueda y encuentro con verdad y justicia, buscar, encontrar. No hay despensa que pueda compensar todo eso, la política de atención es necesaria pero no es suficiente” indicó.
Es momento de atender las mesas de trabajo de Búsqueda e Investigación y de Atención a Víctimas solicitadas por los familiares, porque “no hay mucho avance” que aunque agradecen los apoyos sociales y urgentes para comenzar la búsqueda en tierra próximamente, se debe iniciar en la construcción de políticas públicas.
Aunque la autoridad no está del todo ausente, le falta dar el siguiente paso, formalizar las dos mesas, como se planteó en enero pasado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, “y no se resuelva que la atención de víctimas es temporal y sin criterios universales”.
Los colectivos piden que las mesas de trabajo lleven un orden del día, insumos previos analizados, objetivos definidos, casos urgentes y acuerdos formales finales, así como la presencia de tomadores de decisiones de gobierno, la Fiscalía, de organismos nacionales o internacionales como la Comisión Nacional de Búsqueda, ONU-Derechos Humanos o el Comité Internacional de Cruz Roja, esto para crear capacidades institucionales, insumos para análisis y experiencias colaborativas que sean rescatables por parte de las Comisiones Estatales de Búsqueda y de Víctimas, que tardarán algunos meses en funcionar.
Lorusso lamentó que las mesas “no tienen una metodología, un calendario, una agenda formal, completa y precisa según la voluntad de las familias y organizaciones acompañantes, (por las autoridades) falta ese paso en diálogo y colaboración en las mesas donde habrá un trabajo continuo, donde se construirá la política pública con las familias y no solo para urgencias… Si no hay mesas, no se crea este puente entre la ausencia actual de lo que nunca hubo y lo que se hará por ley; este puente podemos desarrollarlo con las familias y sus acompañantes, el vacío institucional y esas nuevas instituciones que van a tener que armar todo”.
El académico incluso dijo que servirán de preparación para cuando se instalen la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Víctimas, así “ya tendrían un trabajo preparatorio de apoyo con varias organizaciones”.

No habrá resultados a corto plazo en la Fiscalía
Después de que familiares de desaparecidos en Celaya, apoyados por José Gutiérrez del colectivo “A tu encuentro”, se plantaron en la puerta principal de la Subfiscalía en ese municipio para buscar que los atendiera el Subfiscal para solicitarle acceso a las carpetas de investigación de personas desaparecidas y de homicidios, no fueran atendidos, es más, “ni abrieron la puerta a pesar de esperar más una hora” por lo que se retiraron.
Por su parte, Fabrizio Lorusso confirmó que los problemas en la Fiscalía persisten y llevará tiempo erradicarlos.
“Es un trabajo difícil, no es fácil tener resultados inmediatos, pero tomar las medidas que en otras entidades se han tomado para presionar y (que) funcionen porque es uno de los puntos más sensibles (que adolecen). No se ven resultados concretos en términos de fiscalía porque las mesas en los otros estados donde funcionan, como Coahuila, impactan en el trabajo de la fiscalía, pero es una labor paciente y colaborativa, esto todavía no ha empezado”, indicó.
Revisarán artículo por artículo en la Ley de Desaparición
Aunque para la elaboración de las leyes en la material no se dio el Parlamento Abierto como lo solicitaron las familias y colectivos, familiares de guanajuatenses desaparecidos y los asesores sí tendrán una mesa de trabajo, donde revisarán artículo por artículo la Ley de Desaparición y la modificarán en beneficio de los ausentes y sus familiares.
“Habrá participación de algunas familias y en sesión pública con asesores que trabajan en los detalles de la Ley que más sirvan a las familias… la ley tarda en tener efectos, pero una buena ley sería una buena base”, dijo Fabrizio Lorusso.
El colectivo incluirá las asesorías que brindaron otras organizaciones, y el comparativo con la ley de Veracruz.
Celaya: presentan queja ante DDHH por impedir acceso a carpetas
José Gutiérrez, titular del Colectivo “A tu encuentro” y “Sembrado comunidad”, aseguró que están preocupados, “sentimos que hemos caído en una simulación y no en una verdadera atención al problema de violencia y las personas desaparecidas en Guanajuato”.
El también especialista en criminología dijo que la autoridad no los escucha, solo toman notas “pero ya tienen definido qué van a hacer; lejos de que el gobernador gestione las cosas que tienen que hacer, no se quiere molestar al fiscal”.
Detalló que el pasado 14 de febrero, cuando acompañó a familiares de desaparecidos a la Subfiscalía de Celaya “no nos dejaron pasar” y no obtuvieron las copias de las carpetas de investigación de los desaparecidos y homicidios para revisar cada una.
“El problema es que hace un año nos pusieron como fiscal a Carlos Zamarripa y hoy quieren cometer el error con la Ley de Víctimas y la Ley de Personas Desaparecidas; no sabemos si no se cansan de cometer errores o los guanajuatenses seamos enemigos del gobierno en turno”.
Al final, les marcaron para avisarles que siempre sí los recibirían, pero las familias ya se habían retirado. Ante la negación de la atención y al derecho de acceder a las carpetas, el colectivo presentó una queja en la oficina local de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
Por estas acciones, la revictimización y la inacción de la Fiscalía, es que crece el enojo ciudadano. “La Fiscalía parece que, en lugar de cambiar sus métodos, lo que está mal, se endurecen, es como si estuviéramos lidiando con un niño necio que no quiere entender que está haciendo mal su trabajo y para eso se le paga”, lamentó.

Se alarga espera de creación por decreto de comisión de búsqueda
El domingo 16 de febrero se cumplió un mes que el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo prometió revisar la creación o no de la Comisión Local de Búsqueda por decreto, todo ha quedado en promesas, “el problema es que (desde la Fiscalía) no se está atendiendo a las víctimas de manera adecuada (…) no se cumplen con las promesas, nosotros decimos que el fiscal tiene más las riendas en el estado que el gobernador”.
El Colectivo, dijo José Gutiérrez, está dispuesto a hacer lo necesario para acceder a la justicia “para que en Guanajuato cambien las cosas, si tenemos que cerrar una carretera para que el gobernador se dé cuenta que en Guanajuato no hay estado de derecho, lo vamos hacer”.
Diego Sinhue, por su parte, en su visita a Irapuato el 15 de febrero, le endilgó el tema al Congreso del Estado, de mayoría panista (como él), al asegurar que los diputados son representantes populares y “deben escuchar”, por lo que los urgió a que aprueben a la brevedad la mesa técnica.
“Hago un llamado a los diputados locales para que aprueben a la brevedad ya esta mesa técnica, que quede reglamentado, que quede ya en ley para que podamos tener los canales de comunicación, nosotros hemos estado en una mesa de trabajo, sin embargo, necesitamos que el Poder Judicial (Legislativo) apruebe la mesa técnica para que esto continúe” dijo, luego que se le cuestionó por la deuda de justicia con las familias de desaparecidos y con las propias víctimas.
Respecto a que las familias y los colectivos han pedido que sean tomados en cuenta en las mesas, Rodríguez Vallejo dijo que los diputados “tienen esa gran labor de escuchar, son representantes populares y yo urgiría al Congreso para que sea un tema prioritario, es trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno con los diferentes poderes para llegar a un buen resultado”.
Recordó que el estado destinó 10 millones de pesos para atender a los familiares de los desaparecidos, en algunos casos, abuelos se hacen cargo de sus nietos, por ello, “para paliar un poco la situación que están viviendo, muchos de ellos han generado gastos, (aunque han sido) apoyados por colectivos y demás, pero han tenido que gastar, muchos traen tema de salud, la misma situación les ha acarreado enfermedades y necesitamos atenderlos”.
Proponen 6 lugares en el corredor industrial para buscar restos
Los colectivos han propuesto al gobierno del estado comenzar la búsqueda en tierra en seis puntos dentro del corredor industrial, desde el municipio de Villagrán, Celaya, Juventino Rosas, pasando por Irapuato y León, lugares donde a pesar de que la autoridad ha negado la localización de fosas clandestinas, no ha informado la cantidad de restos óseos y cuerpos localizados “semienterrados”. El colectivo consideró que existen más restos en estos lugares porque “hay información de las familias que vincula en esos lugares y porque nos consta que la autoridad no ha hecho su trabajo, no ha buscado, ha tapado” el asunto, dijo José Gutiérrez.
Aseguró que Guanajuato ya no puede esperar, no puede seguir con discursos y promesas, se necesitan acciones y que se detenga la violencia. “Todos vivimos con miedo, estamos en el infierno, cada día cierran más negocios y a “nuestras autoridades lo que más les preocupa es su imagen, están gastando más en publicidad, le apuestan a que pase el tiempo, salir del poder y que el problema sea de otro, ¡hoy quien le reclama a Miguel Márquez, el problema de la inseguridad en Guanajuato!”, señaló.
Fecha de publicación:
17 de febrero de 2020, 16:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
