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12/5/2025
TEB x Irapuato 2

Favoritismo en arrendamiento de patrullas, consideran oposición y AMDA

TEB, de Antonio Mata, única empresa que cumplió requisitos según comité de adquisiciones de Irapuato; para críticos fue una licitación dirigida

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    La asignación del contrato de arrendamiento de vehículos de seguridad en el municipio de Irapuato a la empresa Transporte Empresarial del Bajío revela un compromiso del gobierno panista de Lorena Alfaro con el empresario Antonio Mata Villanueva, coincidieron representantes del sector distribuidor de automóviles y representantes de la oposición.


    “Lo que se observa es que ya había un negocio pactado, el proceso poco transparente que se ha dado lo confirma. La falta de estrategia y la improvisación en materia de seguridad te explica por qué Irapuato es una de las ciudades más peligrosas del país, y hoy vemos gobiernos que se aprovechan de esa circunstancia para hacer un negocio”, señaló la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar. 


    Para Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA), aunque la licitación ocurrió dentro del marco normativo de adquisiciones del estado, hubo una clara predilección por parte de la administración de Lorena Alfaro al momento de dar el fallo. 


    “Se ha favorecido a una empresa y a un particular por parte de la alcaldesa. No sé si fue justo, pero legal sí fue, pues ellos pusieron las bases y concluyeron dentro de los lineamientos legales”, declaró a POPLab.


    El 9 de septiembre, la mayoría de quienes integran el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Comodatos del municipio de Irapuato, determinó que la razón social Transporte Empresarial del Bajío SA de CV, propiedad de José Antonio Mata Villanueva, fue la única en cumplir a cabalidad los requisitos para convertirse en la arrendadora de 66 vehículos para uso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

    Antonio Mata Villanueva, proveedor de patrullas rentadas para el municipio de Irapuato. Foto: Facebook



    La oferta de Transportes TEB, por un monto de 170 millones 628 mil pesos, resultó la más económica dentro de las tres propuestas finalistas. La empresa de Antonio Mata Villanueva compitió en la recta final contra su propio hermano, José Refugio Mata Villanueva, socio de Transportes ACNA; así como contra Ritrema SA de CV, empresa representada por César Eloy Rivera Mata, quien hasta 2019 fue socio de Transportes TEB. 


    De acuerdo con el acta del fallo, las propuestas de las dos empresas finalistas fueron desechadas por omitir documentos que fueron especificados en la convocatoria. 


    “Es lamentable que no hayan escuchado las voces, incluso de las de su propio partido que expresaban estas suspicacias y la falta de transparencia en el proceso, incluso en los tiempos, apenas quince días para una convocatoria que en otras situaciones llevaría más de un mes”, señaló Yulma Rocha. 


    Mientras en la administración de Irapuato se maquinaba el fallo de la licitación a favor de Transportes TEB, la empresa de Antonio Mata Villanueva, que además se anuncia como patrocinadora del Club Irapuato, se vio involucrada en un accidente que resultó en la muerte de tres personas. Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores de la empresa de transporte, uno de ellos conducía la camioneta tipo van. 


    De acuerdo con los peritajes preliminares, el conductor de la camioneta rotulada con el logo de TEB invadió el carril contrario e impactó al tráiler. A este accidente antecedió otro ocurrido el pasado 7 de agosto, en el que un camión que transportaba personal entre Irapuato y Cuerámaro se impactó contra una camioneta tipo pick up. El saldo fue de 14 personas lesionadas. 


    En redes sociales, internautas señalaron a la empresa de Antonio Mata Villanueva de estar detrás de múltiples siniestros viales dentro del corredor industrial, consecuencia de la imprudencia con la que conducen los operadores, y en otros casos, producto de las extenuantes jornadas de trabajo de hasta tres turnos por día. 


    Estado y Congreso, vigilantes


    Tras el fallo del Comité de Adquisiciones y la firma del contrato de arrendamiento por un periodo de cuatro años, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, se pronunció ante los medios de comunicación y argumentó que, por tratarse de un tema municipal, respetarán la autonomía del gobierno de Lorena Alfaro García. No obstante, señaló que la administración de la panista deberá justificar la decisión de arrendar las unidades, así como sus beneficios financieros.  


    “Aquí lo importante, entiendo, es el costo beneficio que está haciendo el ayuntamiento. Nosotros estaremos al margen de esta determinación. Hay que analizar qué incluye este arrendamiento, creo que es el municipio quien tendría que justificar y vender los beneficios de este esquema”, declaró ante el cuestionamiento de los medios.

    Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno.



    El funcionario informó que el estado está próximo a recibir 200 unidades para uso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Aunque no precisó el costo de la adquisición, sostuvo que hasta ahora no se contempla la vía del arrendamiento para renovar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad y Paz. 


    Asimismo, el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, advirtió que desde el legislativo vigilarán el cumplimiento de las condiciones del contrato de arrendamiento, “que los supuestos ahorros se materialicen y que las unidades lleguen a tiempo para reforzar la seguridad”. 


    “Este contrato, como todos, será revisado en su momento dentro de la cuenta pública, lo que permitirá a través de la Auditoría del Estado garantizar que los recursos se apliquen correctamente”, adelantó a POPLab. 


    Cuestiona AMDA favoritismo 


    Para Arturo González Palomino, presidente de la AMDA Guanajuato, procesos de adquisición como el del municipio de Irapuato, encienden una alertan a los organismos empresariales para seguir de manera más incisiva las contrataciones y adquisiciones del sector público. 


    “Las licitaciones, asignaciones, compras, comités de adquisiciones de algunos municipios, sabemos que son arreglados. Como líderes empresariales debemos dejar de ser tan cuidadosos y tenemos que involucrarnos más y tratar de supervisar y ser observadores de la función de los gobiernos tanto municipales, estatales o a nivel federal respecto al uso de los recursos públicos”, declaró. 

    Arturo González Palomino

    Arturo González Palomino, presidente de la AMDA Guanajuato. Foto: Melissa Esquivias.



    El líder empresarial cuestionó la capacidad que tendrá Transportes TEB, cuyo giro hasta hace un par de meses eran los traslados terrestres de personal de empresas, para proveer de 66 vehículos con características técnicas específicas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del mantenimiento de las unidades durante los cuatro años de vigencia del contrato. 


    “No creo que sea sencillo cambiar de giro y ahora volverse un arrendador, prestar servicios de mantenimiento para los vehículos. Ahora sí que “dime gobierno lo que necesitas y yo cambio mi empresa para poderte brindar ese servicio”. Pero no debería de ser así, más bien el gobierno debería de salir a buscar a las mejores empresas arrendadoras”. 


    Para Palomino, el resultado de esta licitación, además de favorecer al consorcio empresarial de la familia Mata Villanueva, deberá beneficiar a los distribuidores automotrices de Guanajuato con la compra-venta de unidades, refacciones y mantenimientos con empresas locales. 


    “Hoy vemos pues una cargada por parte de los regidores para favorecer a las intenciones, tanto de la alcaldesa como de su equipo de trabajo, para beneficiar a esta empresa, ahora estamos a la espera de que esta empresa le compre estas unidades a distribuidores guanajuatenses”, concluyó. 













    17 de septiembre de 2025, 19:07

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