
Autores:

Fiestas canceladas y otros mil casos nuevos de coronavirus, el saldo del fin de semana en Guanajuato
En León, suspenden 18 reuniones, entre ellas, una boda, donde intentaron sobornar a los inspectores
Fecha de publicación:
12 de julio de 2020, 15:28
Este fin de semana, Guanajuato reportó más de mil contagios nuevos de COVID-19. El sábado 11 de julio, la Secretaría de Salud reportó otros 680 casos, mientras que hoy domingo fueron 381, un total de mil 61 positivos. La entidad egistra a la fecha 13 mil 855 contagios confirmados y 796 defunciones acumuladas.
León, municipio foco de contagios, llegó a los 5 mil 666 casos, los cuales han crecido un 49 por cento desde el primer día del mes, y cuyas autoridades llevan una cruzada para sensibilizar a sus ciudadanos para que extremen precauciones contra el coronavirus, muchos de los cuales siguen organizando fiestas y reuniones, y evadiendo el uso de cubrebocas, pese a que desde el pasado viernes es obligatorio en todo el territorio guanajuatense, según se publicó en el Diario Oficial.
Las hospitalizaciones también alcanzaron este domingo un nuevo máximo, con 653 pacientes internados, luego de reportar una baja en los últimos días.

Suspenden 18 fiestas y reuniones en León
El municipio de León informó que a lo largo de la semana, la Dirección General de Fiscalización y Control suspendió 18 eventos, de los cuales 16 fueron fiestas y dos, bailes sonideros. Catorce de las fiestas fueron de cumpleaños, y contaban con entre 10 y 80 asistentes. Se realizaban en las colonias Brisas del Pedregal, León I, Hacienda Arriba, Arbide, León II, Ciudad Satélite, Vista Hermosa, Refugio de San José, Valle de San José, San Miguel, Presidentes de México y Villas de Santa Julia.

Las otras dos eran una fiesta de XV años con más de 200 asistentes en San José de los Sapos, y una boda, que se realizaría en Nuevo Amanecer y cuya ceremonia religiosa tuvo lugar en La Martinica. En este caso fue necesario solicitar la intervención de elementos de Policía; cabe señalar que los organizadores del evento pretendían sobornar a los inspectores para continuar con la realización del mismo y les ofrecieron 5 mil pesos para tal fin.
Sobre los bailes sonideros suspendidos, uno en la colonia Industrial, en el que había más de 50 asistentes; el segundo se realizaba en la colonia El Carmen, en éste había mas de 35 personas.
Además, la Dirección General de Salud Municipal (atención contra riesgos sanitarios) realizó este fin de semana un operativo nuevamente con gimnasios, donde supervisó 8 establecimientos: 4 estaban cerrados sin actividad, 2 cerrados con actividad y 2 abiertos con actividad. Estos últimos dos fueron cerrados sin sanción por mutuo acuerdo.
Las autoridades de salud recordaron a los leoneses que la entidad continúa en rojo el semáforo estatal para la Reactivación, por lo que hicieron un llamado a solo salir de sus hogares si es para actividades esenciales y así evitar riesgos de contagio de COVID 19.

León reportó 130 casos nuevos y otras 4 muertes en las últimas 24 horas. Actualmente se reportan 5 mil 666 casos confirmados y 297 defunciones, un 41.4% más que las muertes que reportó el 1 de julio.
Otros municipios se pronuncian sobre alza en contagios
En Silao, municipio que incrementado en 50% el numero de contagios desde que inició el mes de julio (al pasar de 530 casos a 840), y con una tasa de letalidad de 7,62 defunciones por cada 100 personas contagiadas por COVID-19, presentó un video publicado el pasado viernes, donde presenta testimonios de gente que "no cree" en el coronavirus, pero también de otros ciudadanos que se han tomado en serio, esto con la intención de sensibilizar sobre el gran riesgo que representa el COVID-19
En las imágenes, José Soria Gasca, director de CAISES Silao, explica que la enfermedad es real y que el relajamiento de las medidas preventivas a partir del 10 de mayo ha llevado al aumento de pacientes. A la fecha han muerto 64 habitantes del municipio. Este domingo sumó otros 19 casos.
San Felipe es sexto municipio con mayor alza de casos en el mes, pasó de 45 a 79 casos positivos, un 75,6% de incremento, del 1 de julio la fecha. Ahí, la presidencia municipal informó este domingo que suspenderá dos semanas el servicio al público en sus oficinas, del lunes 12 al viernes 24 de julio, cuyas labores se estarían reanudando hasta el 27 de julio, como una medida para frenar el aumento de contagios de coronavirus. Este domingo reportó un nuevo caso, aunque ninguna defunción en las últimas 24 horas.
En San Francisco del Rincón se reportaron 26 casos nuevos; desde el pasado 6 de julio el presidente municipal Javier Casillas Saldaña ha participado de manera virtual en algunos eventos, luego de resultar positivo en una prueba para COVID-19. A partir de esa fecha, son sus funcionarios -usando cubrebocas- quienes encabezan los arranques de obra, respetando las medidas de sana distancia.
Otros aumentos importantes fueron los de 69 casos nuevos en Irapuato y los 37 de Celaya, ciudad que además registró la muerte de otras dos personas.
Hospitalizaciones
Este domingo se reportan en Guanajuato a 653 pacientes de COVID-19 internados, cifra máxima de hospitalizaciones hasta la fecha, mientras que al día sábado también había 160 pacientes hospitalizados pendientes de confirmación por laboratorio para SARS-Cov2.
La entidad es sexta en ocupación hospitalaria, en camas de camas hospitalización general presenta ocupación de 63% y 37% de disponibilidad. Es superado por Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Colima, y Veracruz, mientras que en camas con ventilador, la ocupación es de 21% y disponibilidad de 79%.

Morir en la calle
Guanajuato reportó otras once defunciones en las últimas 24 horas, en dos de las cuales los pacientes no tenían enfermedades asociadas, en tanto que una mujer falleció en la vía pública en el municipio de Cortazar. A la fecha se acumulan 796 muertes por COVID-19.
- Mujer de 51 años, residente de Guanajuato fallece en Hospital General de Guanajuato, comorbilidades: diabetes, hipertensión y obesidad.
- Hombre de 73 años, residente de Guanajuato, fallece en Hospital General de Guanajuato, sin comorbilidades.
- Mujer de 71 años, residente de Cortazar, fallece en Hospital General Zona 4 del IMSS Celaya, comorbilidades: obesidad.
- Hombre de 50 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Zona 4 del IMSS Celaya, sin comorbilidad.
- Mujer de 61 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión.
- Mujer de 86 años, residente de Valle de Santiago, fallece en Hospital General local, comorbilidades: EPOC, otras comorbilidades.
- Hombre de 78 años, residente de Celaya, fallece en domicilio, comorbilidades: diabetes.
- Mujer de 58 años, residente de Cortazar, fallece en vía pública, comorbilidades: diabetes, obesidad.
- Hombre de 59 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: diabetes, hipertensión.
- Mujer de 49 años, residente de León, fallece en Hospital Militar regional, comorbilidades: diabetes.
- Hombre de 40 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: obesidad.
Urnas de migrantes llegan desde EUA
La noche del sábado, las urnas con cenizas de 245 mexicanos que murieron a causa de la COVID-19 en Estados Unidos arribaron esta noche a México, donde personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron una guardia de honor en el antiguo hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México, como una “manera de agradecer lo mucho que aportan nuestros migrantes desde el extranjero y para darle un consuelo a las familias, para que puedan darles su ultimo adiós”.
La repatriación fue coordinada por la SRE, con el apoyo de la Sedena, que realizó el traslado desde Nueva York en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Guanajuato es uno de los estados que facilitarán el traslado de estas urnas a su destino final en las distintas ciudades donde se encuentran los familiares de los fallecidos, restos que se repartirán también a Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
A principios de junio, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que eran 40 migrantes guanajuatenses que habían fallecido por COVID-19 en Estados Unidos, oriundos de Guanajuato capital, Manuel Doblado, Ocampo, Uriangato, Salvatierra, San Luis de la Paz, Yuriria, Pénjamo, León y Abasolo, además de cuatro cuya ciudad de origen se desconoce, y 22 reportados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se reportó también que aún había al menos 59 personas contagiadas a esa fecha en aquel país.
Estadísticas nacionales
Al domingo 12 de julio de 2020 hay en México:
- 299 mil 750 casos acumulados
- 35 mil 006 defunciones acumuladas
- 29 mil 839 casos activos
- 4 mil 482 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
- 276 defunciones registradas en las últimas 24 horas
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
Fecha de publicación:
12 de julio de 2020, 15:28
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
