POPLab Logo
12/14/2025
Fiscalía de Aguascalientes se contradice sobre presunto feminicidio; familia y expertos cuestionan investigación

Fiscalía de Aguascalientes se contradice sobre presunto feminicidio; familia y expertos cuestionan investigación

El anuncio apresurado de la gobernadora Teresa Jiménez y del fiscal estatal sobre el presunto suicidio de una mujer que habría sido víctima de feminicidio, sin dar primero aviso a la familia, obstaculiza el derecho al acceso a la justicia. Además, abre cuestionamientos sobre un probable montaje de las autoridades en el caso

Cargando interacciones...

    Apenas una semana después de haber sido hallado el cuerpo de Cynthia Nataly N., de 38 años de edad, en un terreno baldío al oriente de la ciudad capital, la Fiscalía de Aguascalientes ofreció una rueda de prensa en donde asegura que se trató de un suicidio…pero las contradicciones del fiscal y la explicación de sus expertos han sido poco creíbles.

    La muerte de la víctima fue informada por medios de comunicación el martes 24 de enero, algunos aseguraron que el cuerpo de Cynthia Nataly estaba maniatado y huellas de violencia, así como una tela alrededor del cuello.

    La víctima, de acuerdo con la Fiscalía, murió por asfixia mecánica.

    Esta no es la primera vez que las autoridades ministeriales ocultan asesinatos violentos de mujeres bajo el supuesto de suicidio, una problemática en donde Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional. El caso más conocido es el de Yovanna Torres, sucedido en 2013. Hasta ahora, la investigación por el feminicidio de Yovanna permanece abierta, pues las pruebas ofrecidas por la Fiscalía no fueron contundentes y en la investigación ocurrieron graves omisiones.

    El sábado 28 de enero, tanto el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, como la gobernadora Teresa Jiménez, declararon públicamente que había suficientes pruebas para determinar que el caso se trató de una auto privación de la vida. Jiménez incluso aseguró que existía un video del momento de los hechos, tomado por las cámaras de seguridad públicas.

    Eso le valió serias críticas de organizaciones feministas por violar el derecho de las víctimas, al describir públicamente presuntas evidencias de una investigación que aún se encuentra en curso.

    “Hay videos que hemos estado observando porque es un tema delicado, y en coordinación con Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública obtuvimos los videos, el celular de la persona también, y ahí se ve algunos temas que estarán presentando la próxima semana, pero todo parece indicar que es un tema de auto privación. En el video se ve claramente cómo ella se va amarrando una tela en el cuello y posteriormente hay testigos de lo sucedido, la tela era de su casa”, afirmó la gobernadora, Teresa Jiménez, durante un evento público.

    Horas después, el hermano de la víctima, Martín Delgado, estuvo presente en una rueda de prensa en conjunto con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), donde denunció que la familia no fue informada sobre la resolución tomada por las autoridades y la versión de suicidio, tampoco que la harían pública. Además, agregó que hasta ese momento (cuatro días después de ocurrida la muerte de Cynthia Nataly) no habían tenido acceso a la carpeta de investigación y no tenían comunicación alguna con las autoridades ministeriales.

    Delgado también dijo que su padre, al escuchar el anuncio de la gobernadora y del fiscal, había sufrido un infarto.

    “Nunca nos avisaron sobre las declaraciones, se violaron nuestros derechos. Exigimos acceso inmediato a la carpeta de investigación, que se esclarezcan los hechos, no estamos conformes. No sabemos si realizaron los peritajes como marca el Protocolo”, declaró Martín Delgado.

    Por su parte, las integrantes del OVSG, denunciaron que en tan pocos días era imposible que la Fiscalía hubiera hecho una investigación como lo marca el Protocolo de Muertes Violentas de Mujeres, con sus ocho peritajes clínicos y los estudios antropológicos y de análisis de contexto necesarios; también agregaron que el lugar de los hechos no fue resguardado por la Fiscalía, lo que podría derivar en la pérdida de pruebas fundamentales para la investigación.

    “La filtración de información sobre las víctimas antes de que se haya terminado la investigación viola el derecho de las víctimas sobre todo al acceso a la justicia, que supone una investigación ordenada, con debida vigilancia, con perspectiva de derechos humanos y género. Al filtrarse la información puede, por ejemplo, si el caso se va a juicio, ya se afectó el ánimo público de lo sucedido; pero también eso quiere decir que no están involucrando a la familia en el proceso de investigación, no solamente avisándoles, sino indagando la vida de esta persona, indagando el contexto de la víctima, si los familiares no están enterados es porque no se les ha preguntado y no se ha investigado el contexto. El contexto no se investiga al último, sino desde la misma escena del crimen”, explica Aurelio Coronado Mares, psicólogo forense del Behavioral Sciences Lab y ex presidente del Colegio de Psicología de Aguascalientes.

    Las contradicciones

    Tras los señalamientos de la familia de la víctima, este martes la Fiscalía ofreció una rueda de prensa en donde cayó en contradicciones.
    La versión establecida por las autoridades es que la víctima se suicidó, presuntamente, debido a problemas económicos: tenía dos adeudos de un préstamo que había solicitado.

    “No creo que ella tenga el valor de hacer eso, somos una familia muy unida y siempre la apoyamos con todo, antes de hacer eso ella nos avisaría, nos diría, no creo que mi hermana lo hiciera, por eso estamos inconformes de que digan eso. Nunca vimos indicios y menos por deudas, uno le ayudaba y ella salía adelante”, dijo el hermano de Cynthia Nataly durante su posicionamiento el sábado 28.

    El fiscal Jesús Figueroa primero aseguró que no tenían comunicación con el hermano y padres de la víctima porque con quien establecieron relación fue con la “familia primaria” de la víctima, es decir, el esposo e hija de Cynthia Nataly; esta era la razón por la que hermano y padres no había sido informados de la versión de las autoridades antes de que la hicieran pública.

    Sin embargo, luego aceptó que el esposo e hija de la víctima tampoco fueron notificados antes de que él y la gobernadora resolvieran ante los medios de comunicación que se trató de un suicidio.

    “No podemos estar buscando a todos los parientes de las víctimas para darles a conocer la información, (...) estoy actuando dentro de los marcos legales”, se defendió el fiscal.

    -¿La pareja e hija de la víctima habían sido informados de su versión sobre el presunto suicidio antes de que lo hicieran público usted y la gobernadora?

    -No.

    -¿Considera que fue irresponsable decirlo antes de hacerlo del conocimiento de la familia?

    -Si, bueno, fue una pregunta de uno de los reporteros, se da a conocer esa información porque para ese momento ya teníamos avance.

    -¿Pero no le dijeron a la familia antes de decírselo a los medios?

    -No.

    “Es muy apresurado, la versión que están dando es una reconstrucción del crimen. Para que haya una reconstrucción se requiere tener sobre todo el contexto, del video, el contexto de ese día, de la vida de ella, del territorio en el que sucede, y el contexto no lo tienes en algunos días, eso tarda en recolectarse”, añade Coronado Mares.

    Figueroa Ortega también aseguró que, actualmente, la familia ya tiene acceso a la carpeta de investigación. Esto, sin embargo, no ha sido confirmado.

    Las autoridades ministeriales también mostraron un video a los medios de comunicación, a quienes les prohibieron grabar, en donde aparece una mujer caminando y acomodando una tela en su cuello, como si fuera una bufanda.

    Eso, aseguran las autoridades, es prueba casi contundente de que la víctima se suicidó, descartando que haya sido víctima de feminicidio.

    “Incluso, quien pudo observar con detenimiento, se ve que en la parte frontal ella se hace un nudo”, describió el fiscal. Este detalle no es lo suficientemente visible, pues ocurre mientras la víctima se encuentra caminando.

    La Fiscalía asegura que existe una testigo que, al salir caminando de su casa, vio cuando la víctima se colocaba la presunta venda y la jalaba de los extremos…pero siguió caminando y la perdió de vista. No dio aviso a las autoridades.

    Hasta ahora se desconoce si la familia permitió que ese video, evidencia de una investigación aún no concluida, fuera mostrado a los medios de comunicación.
    “No estamos afectando al debido proceso”, argumentó el fiscal.

    La explicación de los expertos de la Fiscalía, José Antonio Orta Álvarez, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal; José Tomas Chávez Macías, Director General de Investigación Pericial y Jared García Barajas, Jefa del Departamento de Medicina Forense; apunta a que la propia víctima hizo dos nudos con una venda alrededor de su cuello, uno adelante y uno detrás, y los apretó al grado de la asfixia.

    Para ello, de acuerdo con García Barajas, la víctima necesitó la fuerza de hasta 20 kilogramos en los brazos.

    “No es una fuerza extrema”, dijo.

    Lo primero que ocurre cuando se pierde el aire es el desmayo, pero las autoridades aseguran que los nudos estaban tan bien hechos, que el de enfrente mantuvo la presión suficiente para llegar a la asfixia, aún y cuando el cuerpo de la víctima habría perdido el conocimiento.

    “Es muy atípico el mecanismo, habría que explicar no solamente que se haya dado ese mecanismo sino que también tendríamos que ver si hay otras personas involucradas. ¿Por qué se cometen estos errores? Por apresurarse, si tuviéramos toda la información a lo mejor muchas de las preguntas tendrían sentido, ellos mismos no lo pueden responder ahorita porque no han llegado a la parte de la interpretación, están en la parte de la recolección de información, se están apresurando en hacer interpretaciones”, dice, en contraste, Coronado Mares, psicólogo forense.

    El fiscal también explicó que el lugar de los hechos no fue asegurado porque “no teníamos porqué haber asegurado ese lugar, es un terreno privado, nosotros levantamos los indicios”, dijo.

    De acuerdo con la ley, que un inmueble sea privado no impide el aseguramiento de posibles escenas del crimen. Las autoridades ministeriales detallaron que hicieron el levantamiento de indicios de las 12:29 a las 14:00 horas del martes 24, es decir, en una hora y media el personal de la Fiscalía realizó todos los peritajes de investigación de campo necesarios, como levantamiento de indicios, información fotográfica, estudio del suelo e investigación del perímetro, entre otros.

    Ortega Figueroa aseguró que el cuerpo de Cynthia Nataly no estaba maniatado y tampoco tenía huellas de violencia. Mientras que Jared García Barajas, Jefa del Departamento de Medicina Forense, aseguró que tampoco mostraba señales de violencia sexual.

    Esta es la segunda muerte violenta que ocurre en Aguascalientes tan solo en el mes de enero, ambos ocurridos el pasado 24. El otro caso es el de María “N”, una mujer de 20 años que, presuntamente, abrió una ventana del Hotel Marriot, al norte de la ciudad, para lanzarse desde un tercer piso. El hotel afirmó que la víctima no estaba hospedada en el lugar y tampoco trabajaba ahí.

    2021, con trece feminicidios de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y 2022, con al menos once casos, han sido años funestos para Aguascalientes en el delito de feminicidio, registrándose las cifras más altas en los últimos cinco años.

    31 de enero de 2023, 14:35

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...