
Autores:

Fon Román construye En Blanco, un disco dedicado al famoso poema de Octavio Paz
Lo que ha hecho Fon Román es enfrentar el “reto importante” que le presentaba el poema y lo dividió en once canciones, para dar sustancia al disco *En blanco*, en el que trabaja como productor y músico.
¿Qué te produce leer el poema “Blanco”, de Octavio Paz? Para el cantautor, ex integrante de Los Piratas, Fon Román, marcó un antes y un después en su composición e interpretación.
Este poema famoso en la obra de Paz, que los críticos han dicho que se encuentra entre la mística y el erotismo, dice “Sube y baja,/ escalera de escapulario,/ el lenguaje deshabitado./Bajo la piel de la penumbra/ late una lámpara…”
Lo que ha hecho Fon Román es enfrentar el “reto importante” que le presentaba el poema y lo dividió en once canciones, para dar sustancia al disco En blanco, en el que trabaja como productor y músico.
Su voz misteriosa y armónica regala temas inolvidables en una tarea en la que decidió “componer las canciones de En Blanco manteniendo la lectura continua. Aproveché los silencios y las distintas tipografías que el autor utilizó entre espacios para dividir el poemario en 11 partes, cada una de ellas corresponde a una canción. De esa manera mantuve intactos tanto su contenido como su estructura”, afirma.
Ese concepto de continuo distingue a este artista español, que ha vivido unos cuantos años en México. “Componer 11 temas sobre un poemario en verso libre, tan imponente, excepcional, complejo y profundo, ha sido uno de los mayores logros de mi carrera”, afirma.
“Esos versos libres, con frases y palabras complejas de musicalizar, darle forma de canción, en un trabajo que fluyó mucho. Son canciones y las llevé a mi terreno, en algunos tramos del poema armónicamente pasa por muchos sitios, puede llevarte a territorios alejados de la canción al uso. Parecen canciones mías, con un poema de fondo”, dice.
Durante su estancia en India como embajador de México en aquel país, Octavio Paz escribo Blanco, poema extenso cuya primera edición ocurrió en 1967, como un libro-objeto diseñado por el artista plástico mexicano Vicente Rojo.
En 2020, durante la pandemia por COVID-19 y, arropado por la poesía del autor de El laberinto de la soledad y Los hijos del limo, Fon Román comenzó a componer las piezas musicales de En Blanco, las que grabó durante 2021 y que incluyó en un disco con una edición limitada a 300 ejemplares.
“En este caso, a diferencia de los otros discos, está menos edulcorado, porque quería que sonase crudo, que permaneciese más la voz y resaltar las palabras. Son guitarras acústicas, una batería y un bajo. Logras que musicalmente enriqueciésemos de una manera sutil el poema”, dice.
El disco ha sido grabado de una forma totalmente analógica, en una máquina de cinta de ocho pistas, sin procesos digitales y sin la intervención de la computadora, de la misma manera que se registraban los álbumes en el año 1966, año en que Octavio escribió Blanco. En ese mismo año comienzan las grabaciones en magnetófonos de ocho pistas que inician los Beach Boys con Pet Sounds.
“Ahora no vivo aquí, vengo de vez en cuando, aquí conocí el poema Blanco y lo compuse durante la pandemia. Es un trabajo que apareció en mi vida de manera fortuita. Mi conexión con México siempre está ahí.
La presentación del disco En Blanco, del guitarrista, compositor y cantante español Fon Román, se llevará a cabo el sábado 3 de agosto de 2024, a las 13:00 h, en la Casa Marie José y Octavio Paz (Felipe Carillo Puerto 445, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México). La entrada es gratuita.
En el patio “El presente es perpetuo” de la casa-museo que resguarda el legado del intelectual y diplomático mexicano y de su esposa, la artista plástica francesa Marie José Tramini, el compositor conversará junto a la coreógrafa y directora escénica de teatro y ópera Ruby Tagle y a la periodista y escritora Verónica Maza, acerca del proceso creativo de su disco editado en 2024.
Fon Román es un guitarrista y cantante español que inició su carrera musical con la banda de rock Los Piratas, la cual estaba integrada por Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000. La guitarra de Fon Román determinó el sonido de Los Piratas dejando su huella en discos que han ejercido una gran influencia en los grupos nacionales actuales, tanto del Indie como del mainstream.
Tras la separación de Los Piratas formó Trash of Dreams un dúo con el productor de Los Piratas, Suso Saiz. Un proyecto de música minimalista y experimental, creado para seguir desarrollando su faceta creativa como compositor y guitarrista.
En 2006, estrenó su primer trabajo en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2006), un álbum con 11 canciones. Román eligió un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco buscó una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso, incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román. De esta primera experiencia, Fon logró la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas.
En 2011, sacó su segundo disco en solitario Entretelas (Pequeñas Iluminaciones/PIAS). Entretelas casó a la perfección todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la vez tremendamente complejo en su interior. En este disco, Fon Román se reveló como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer nunca en lo facilón.
En 2018 grabó La Chispa, La Llama y El Humo, su tercer álbum en solitario en México, país donde residió cinco años. Se trata de un disco delicado, poético y hermoso.Sus melodías están barnizadas de su experiencia mexicana y sus letras, profundas y liberadoras, narran su propio tránsito y el constante cambio de su vida. El lanzamiento del disco tuvo lugar en septiembre de 2019.
En el año 2020, en plena pandemia, decidió componer En Blanco, disco que fue grabado en 2021 en su estudio de Vigo.
5 de agosto de 2024, 05:34
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
