POPLab Logo
12/5/2025
Fondo de retiro operado con opacidad por SEG y SNTE incumple promesa de retiro digno a maestros

Fondo de retiro operado con opacidad por SEG y SNTE incumple promesa de retiro digno a maestros

Con cientos de demandas, maestros truenan contra el engañoso manejo de sus ahorros por autoridades estatales y sindicato magisterial, en una bomba de tiempo que está por heredar Diego Sinhue

Compartir:

    Docentes en Guanajuato que dedicaron más de tres décadas a la educación han visto frustrados los proyectos personales que tenían para después de jubilarse, al recibir del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación (FORTE) una quinta parte, o menos, de lo que esperaban por los años de servicio. En promedio, reciben 20 mil pesos del fideicomiso creado con la promesa de dignificar el retiro de maestras y maestros.

    Planes para hacer mejoras en sus viviendas, poner un negocio o liquidar deudas con el FORTE, no pudieron concretarse cuando maestras y maestros se jubilaron y recibieron el cheque que entrega la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

    "Yo esperaba cinco veces más, y es que mis hijos estaban en la universidad. De hecho, yo me jubilé por eso, porque pasaba por una situación económica complicada", compartió una docente que después de 31 años de servicio recibió poco más de 20 mil pesos del FORTE.

    Sin información clara del manejo de los recursos que hace un Comité Técnico, conformado por cinco funcionarios del Gobierno de Guanajuato y tres representantes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del FORTE Guanajuato se pagan alrededor de 300 mil pesos trimestrales por la administración del fideicomiso al banco.

    "¡Es una estafa lo que están haciendo a todos los maestros!", manifestó una docente de la sección 45 del SNTE, quien después de recibir sus 20 mil pesos del FORTE promovió una de las más de 700 demandas contra la SEG y el Comité Técnico que maneja los recursos del fondo de maestros que son pagados con recursos estatales.

    Imagen: Juan José Plascencia
    Imagen: Juan José Plascencia

    De acuerdo con Miguel Alba, director de nómina de la SEG y secretario del Comité Técnico del FORTE, la tasa de rendimiento anual por los ahorros de los maestros guanajuatenses es del 4.88 por ciento.

    Sin embargo,más del doble se destina para la administración del fideicomiso: el 3.5 por ciento se paga al banco, y la ganancia para las maestras y maestros es de apenas el 1.33 por ciento cada año.

    "Por ser un fondo de ahorro para el retiro, el rendimiento es conservador, ¿qué quiere decir que es conservador? que está invertido en deuda o en instrumentos de gobierno, particularmente el 30 por ciento está en Cetes, que son instrumentos de corto plazo y el 70 por ciento está en instrumentos de deuda que son bonos del gobierno federal que son a largo plazo", expuso el funcionario de Guanajuato.

    Además, para responder a las más de 700 demandas, desde el 2020 se paga con el FORTE cientos de miles de pesos en despachos externos de abogados. Tan solo en el segundo trimestre de 2023 se pagaron poco más de 600 mil pesos.

    Hace unos días, El País reveló que el FORTE a nivel federal (fideicomiso que recibe aportaciones de docentes pagados con recursos federales) se utilizó para comprar bonos basura como parte de la estafa ponzi, con comisiones a funcionarios.

    Durante más de 20 años, el Gobierno de Guanajuato y la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han manejado millones de pesos del FORTE en la opacidad, sin informar sobre los rendimientos que generan las aportaciones, la cantidad máxima que han entregado son 64 mil pesos a agremiados que estuvieron 40 años en servicio.

    Rigoberto Macías, dirigente de la sección 45 del SNTE con el secretario de Educación, Jorge Hernández
    Rigoberto Macías, dirigente de la sección 45 del SNTE con el secretario de Educación, Jorge Hernández

    Actualmente la presidencia del Comité Técnico la ocupa Karla Sofía Padilla Ledesma, subsecretaria de Administración y Finanzas, quien llegó al Gobierno de Guanajuato con Eusebio Vega como titular de la SEG y que ha escalado puestos en los últimos años con el apoyo del jefe de gabinete, Juan Carlos Alcántara. POPLab buscó una entrevista con ella, pero fue negada y a cambio se ofreció el espacio con Miguel Alba.

    Los bajos montos que recibieron del fideicomiso llevaron a más de 700 maestras y maestros a demandar por un pago justo. Ahora, el mal manejo de los fondos del magisterio representa una bomba que está por heredar el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Tras el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado a favor de un docente y ante la posibilidad de que más maestras y maestros ganen las demandas, desde la SEG y el propio Sindicato comenzaron a presionar a agremiados de la sección 45 para que se desistan del proceso legal, con la amenaza de que ponen en riesgo el patrimonio de quienes están en activo y ofreciéndoles entre 500 y 750 pesos, aunque peritajes han exhibido que debieron recibir más de 100 mil pesos.

    FORTE: una estafa para el magisterio

    Después de 30 años como maestra en una escuela primaria reconocida a nivel estatal por el nivel académico de sus estudiantes, una docente decidió jubilarse, pese a estar convencida de que todavía podía estar frente a grupo por la pasión a la docencia. Sin embargo, con cinco hijos estudiando y las deudas por las colegiaturas, decidió tramitar la jubilación para poder cobrar el fondo de ahorro para el retiro.

    "Voy a recoger el cheque y dije: 'no puede ser, no, no, no'. Una desilusión tremenda", compartió la maestra retirada, que no promovió demanda porque cuando quiso hacerlo ya había pasado el tiempo para poder inconformarse por los 20 mil pesos que recibió.

    En entrevista para POPLab, narró que en sus cálculos estimaba recibir al menos 100 mil pesos, por las aportaciones que hizo durante los años de servicio y el compromiso del Gobierno del Estado y el SNTE de hacer sus respectivos aportes.

    Compartió que ella no quería jubilarse porque todavía podía dar mucho por la educación. "Yo he dicho que tengo dos pasiones en la vida: mi familia y mi trabajo que era la escuela. Tuve que soltar la escuela porque necesitaba el dinero, por eso me fui, pero cuando recibí el cheque... todavía tengo esa imagen presente por la desilusión como ser humano y como profesionista".

    Se reconoce como una maestra siempre entregada a la docencia con vocación para la formación de niñas y niños guanajuatenses, y cuando creyó que el trabajo de tantos años podría ayudarla con los problemas financieros que enfrentaba por pagar la educación de sus hijos, se llevó un "trancazo emocional fuertísimo", reconoció.

    "A recoger el cheque me acompañaron mis hijos más chicos y solo les dije que me quede el recuerdo de habernos ido a comer, y nos fuimos a la Sierra de Santa Rosa".

    Dirigente de la sección 45 del SNTE con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez
    Dirigente de la sección 45 del SNTE con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez

    Otra maestra que compartió su experiencia al recibir el FORTE, declaró que el mismo SNTE fue el que, originalmente, promovió las demandas contra la SEG, aunque ahora son ellos mismos los que intentan convencer a quienes demandaron que se desistan.

    Compartió que su cheque del FORTE también fue por poco más de 20 mil pesos, cuando acudió directamente al SNTE a reclamar, el sindicato la canalizó con el abogado Jorge Zamudio, el que lleva los más de 700 casos, para iniciar la demanda.

    "No sé qué pasó con los del sindicato. Los del sindicato siempre se han vendido... yo creo que fueron de Secretaría y les dijeron: '¿qué está pasando aquí? están llegando demandas de a montón, y ya no se presentaron más demandas".

    La docente confirmó que nunca se les ha dado información sobre el manejo de los fondos del FORTE, ni de los rendimientos para calcular el monto que les entregan al momento de la jubilación; incluso, el día que ella recibió el cheque no daba crédito al monto.

    "¿Esto fue lo que alcancé a reunir en 30 años? ¿cuánto fue lo que di?. Es una estafa, y me da tristeza porque hay muchos maestros que viven en la pobreza, que pensaron que con el FORTE iban a hacer algo, y no hicieron nada, nada".

    Expuso que en la reunión de hace unas semanas en la Casa del Jubilado de León estuvo el dirigente de la sección 45, Rigoberto Macías Vidal, acompañado de Juan Manuel Ruelas, quien trabajó en la SEG en el área jurídica y ahora fue cobijado por el sindicato, para convencer a jubilados y jubiladas de desistirse de las demandas.

    Fotografía del día que el dirigente de la sección 45 del SNTE y el ex abogado de la SEG intentan convencer a jubilados de desistirse. Fotografía especial
    Fotografía del día que el dirigente de la sección 45 del SNTE y el ex abogado de la SEG intentan convencer a jubilados de desistirse. Fotografía especial

    "En la casa del jubilado estaba Rigoberto, Ruelas y uno del banco para que los jubilados que aceptaban desistirse los hacían firmar y les daban entre 500 y 750 pesos". Ella se negó y siguió su proceso.

    Sentencia a favor de maestro jubilado

    Después de varios años de litigio y con el retraso generado por la pandemia por COVID-19 en los tribunales, en diciembre pasado salió el primer laudo a favor de un profesor jubilado reconociendo que se le deben cerca de 90 mil pesos del FORTE.

    La sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado determina dejar fuera del litigio a la Secretaría de Educación de Guanajuato, y ordena al Comité Técnico a pagar al profesor que ganó la demanda 89 mil 830.89 pesos.

    La resolución se basó en las estimaciones del peritaje externo, porque en la audiencia ni el Comité Técnico ni el banco presentaron información sobre los rendimientos que generó el trabajador con las aportaciones del FORTE.

    El peritaje externo que consideró las tasas establecidas desde la creación del FORTE y hasta el año de la jubilación, con base en el Banco de México, concluyó que el profesor debió recibir, entre las aportaciones y los rendimientos, poco más de 119 mil pesos.

    En cambio, las autoridades de Guanajuato entregaron menos de una cuarta parte: 29 mil 191.88, por lo que ahora deberán pagarle otros 89 mil 830 pesos.

    En el juicio, que estuvo a cargo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, se reconoce que la SEG no es la directamente involucrada porque existe un Comité Técnico que es el responsable, así como la institución bancaria donde está el fideicomiso, que tendrán que cubrir el resto del dinero que no se le pagó al profesor.

    Al no acreditar que comenzó a pagar las aportaciones al FORTE desde el año 1992, que es cuando se conformó el fideicomiso, el Tribunal resolvió tomar en cuenta el peritaje a partir de 1995 y hasta 2016.

    En el laudio también se exhibe que el Comité Técnico presentó un peritaje, pero en el proceso no lo desahogó, por lo que únicamente se tomaron en cuenta las estimaciones que llevó el maestro a través de su representante legal.

    Para el abogado Jorge Zamudio, que representa en tribunales éste y 700 asuntos más, el laudo que salió en diciembre de 2022 sienta un precedente para el resto de los asuntos que están en la etapa final del juicio, que se ha extendido en tiempos por la carga de trabajo posterior a la pandemia por COVID-19.

    A casi un año de que salió el laudo, el profesor no ha recibido el dinero porque el Comité Técnico promovió un amparo, resistiéndose a pagar, mientras con el apoyo del sindicato intentan negociar con el resto de las personas que tienen las demandas en curso, advirtiéndoles que si siguen con los juicios ponen en riesgo el fondo del resto de maestras y maestros, o bien, que saldrían perdiendo porque en corridas que ellos mismos han hecho sale que se les pagó de más en su momento.

    Del juicio a la intimidación

    De acuerdo con el abogado Jorge Zamudio, las personas que dieron sus aportaciones entre 1993 y 2019, que son la mayor parte de los más de 700 casos que él representa, tendrían que haber recibido alrededor de 100 mil pesos en corridas financieras que hizo con base en las tasas de interés que cada año estipula el Banco de México.

    El monto de 100 mil pesos promedio resulta ser conservador, según explicó el experto, pues hay años en donde los rendimientos tuvieron que ser superiores, pero además se debe considerar que los recursos de las maestras y maestros se emplean como inversiones, por lo que las ganancias pudieron ser más altas.

    "Dígamos que es la tasa mínima que genera ese nivel de capital, esta tasa es el indicador para calcular qué rendimiento tiene el dinero, eso lo utiliza el Poder Judicial del Estado y muchos órganos jurisdiccionales. El cálculo es muy conservador porque estamos utilizando una tasa de 28 días sobre el valor más bajo".

    Entre los casos que representa, comentó, hay personas que recibieron 15 mil pesos por los años que hicieron aportaciones al FORTE.

    Tras resolver el tribunal el primer laudo a favor del maestro jubilado, comenzó desde la SEG y la sección 45 del SNTE una campaña para llegar a un acuerdo con las personas que demandaron el pago.

    A través de whatsapp comenzó a difundirse un video en el que una persona a nombre del dirigente Rigoberto Macías, comenta que hay una respuesta de las autoridades para quienes tienen abierto un juicio demandando el pago del FORTE.

    "Me pide el maestro que mande un listado que voy a enviar para que aquellos maestros que estén en ese supuesto acudan al departamento, al área jurídica de la sección 45 con el licenciado Ruelas para conocer la situación en la que particularmente pudieran estar aquellos maestros que entablaron la demanda, para llegar a un acuerdo".

    El licenciado al que se hace referencia es Juan Manuel Ruelas Santoyo, quien estuvo durante más de 15 años trabajando para la Secretaría de Educación de Guanajuato, los últimos años como titular del área jurídica de la dependencia estatal.

    Juan Manuel Ruelas el día de la comida en la Casa del Jubilado de León
    Juan Manuel Ruelas el día de la comida en la Casa del Jubilado de León

    Siendo entonces funcionario de la SEG, Ruelas firmó la anuencia para quitar más de 1 mil metros cuadrados al preescolar Juan Aldama de León para beneficiar al empresario Gabriel Padilla Cordero, también amigo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    El abogado dejó la dirección general de la Consejería Legal de la SEG el 31 de marzo pasado. La versión oficial de la dependencia estatal fue que Ruelas salió por problemas personales. Ahora labora para la sección 45 del SNTE.

    El representante legal de las más de 700 personas que presentaron denuncias comentó que en las últimas semanas emprendieron una estrategia de intimidación para hacer que se desistan de seguir con los juicios, a través de advertencias como que al no tener dinero para pagar las cantidades que exigen van a perjudicar a las maestras y maestros en activo que siguen haciendo sus aportaciones.

    Incluso, Jorge Zamudio, comentó que en el evento anual de jubilados que se realizó en León hace unas semanas, a algunas personas se les presentó un acuerdo para que firmaran el desistimiento.

    "Yo ya le reporté al presidente (del Tribunal) lo que estaba ocurriendo, si él llega a aprobar esos desistimientos estaría incurriendo en una responsabilidad, porque hay una posible violación procesal: un maestro no se puede quedar sin un apoderado legal para firmar un convenio, si lo llegan a aprobar sin su apoderado no se respetaría el debido proceso".

    La operación para hacer acuerdos con las personas que presentaron una demanda fue reconocida por Miguel Alba, el secretario técnico del comité, aunque dijo no tener detalles porque son asuntos que lleva el área jurídica.

    Además, aseguró que en las proyecciones que ha hecho el Comité Técnico no existen diferencias tan amplias de pago, incluso, hay casos en donde las personas jubiladas recibieron hasta 3 mil pesos más de lo que les correspondía.

    "El tema legal lo trae jurídico, a nosotros ahorita nos han pedido información de algunos trabajadores y de todos el promedio es de 3 mil pesos más/menos".

    POPLab buscó al secretario general de la sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías, pero no hubo respuesta del dirigente sindical para hablar del asunto.

    FORTE sin capacidad para pagar demandas: SEG

    El director general de nómina de la SEG y además secretario del Comité Técnico del FORTE reconoció que en caso de que el tribunal conceda los pagos de más de 100 mil pesos a las personas que promovieron la demanda, "tronaría" el fideicomiso.

    "Vamos a suponer que si el juez se declarara en favor de los trabajadores truenan el fideicomiso que se compone de las aportaciones de los trabajadores, una parte de nosotros y una del sindicato".

    De acuerdo con Miguel Alba, a cada persona trabajadora le toca, en promedio, 34 mil pesos de FORTE, si se divide entre las personas que están activas y el recurso que hay actualmente en la cuenta, aunque el monto varía dependiendo de los años que tiene cada persona haciendo aportaciones.

    En las estimaciones que han hecho desde el Comité Técnico hay personas a las que se les ha pagado de más, a algunas otras de menos, según las corridas que elaboraron para firmar los acuerdos con quienes demandaron.

    "Traemos diferencias de 3 mil pesos a favor o en contra. Las diferencias se generan porque, por ejemplo, la persona se da de baja el 31 de diciembre, a mí me ingresa su solicitud de retiro del fondo, pero yo lo que le digo al banco es que me haga un corte, que le hagan su depósito, pero en lo que se somete a la aprobación del acta del Comité Técnico, más lo que se genera la instrucción de pago puede que pase un mes o 60 días, esa persona se le liquida con un saldo de 30 mil pesos, pero se quedó con un saldito desde el 31 de diciembre a la fecha de pago".

    Aunque el dinero del ahorro para el retiro de maestras y maestros se invierte en Cetes y bonos de deuda, los rendimientos que generan son del 4.88 por ciento, de acuerdo con declaraciones de Miguel Alba, pero finalmente las ganancias que llegan directo a las personas trabajadores no rebasan el 1.33 por ciento, por los altos costos de administración del fideicomiso.

    "Aquí lo que no ven son los gastos de administración del fideicomiso... Esta es una prestación para un fondo de ahorro, pero por las aportaciones que se dan que son muy simbólicas".

    Explicó que al FORTE llegan poco menos de 100 pesos cada quincena por maestra o maestro: 47.29 pesos que aporta la SEG como patrón, 35.5 pesos del trabajador y 14.76 pesos del SNTE.

    Cuestionado sobre si no han buscado otros modelos o instituciones bancarias que ofrezcan mejores condiciones para el manejo del fideicomiso, el funcionario sostuvo que las aportaciones son apenas significativas.

    "Aquí lo interesante es que nosotros no podemos arriesgar el patrimonio de todos los trabajadores, las tasas no sabemos qué va a pasar en la cuestión técnica, hay veces que el portafolio trae un rendimiento del 8 por ciento, pero de los 90s para acá trae, en promedio, un rendimiento del 4.88 por ciento".

    Miguel Alba, funcionario de la SEG y secretario del Comité Técnico del FORTE. Fotografía Carmen Pizano
    Miguel Alba, funcionario de la SEG y secretario del Comité Técnico del FORTE. Fotografía Carmen Pizano

    Con dinero de agremiados contratan defensa

    Aunado al bajo rendimiento que reporta el secretario del Comité Técnico del FORTE y los gastos de administración del fideicomiso, se suma que desde el 2020 la SEG paga con dinero del fondo de ahorro para el retiro despachos de abogados para defenderse en tribunales de pagar lo que demandan las maestras y maestros.

    A pesar de que los juicios llevan alrededor de 7 años, en la primera parte del proceso era el área jurídica de la SEG la que se encargaba de la defensa en los tribunales, pero fue a partir de 2020 que se tomó la decisión de contratar expertos externos a cuenta del propio FORTE.

    En el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2023, con corte al 30 de junio, se expone que el patrimonio del FORTE es de 270 millones 481 mil 325 pesos.

    El informe del trimestre que abarcó los meses de abril, mayo y junio, expone que en el apartado de "recursos erogados en otros rubros" que se erogaron en "otros rubros" 310 mil 671 pesos, y al preguntar a Miguel Alba en qué consistía el gasto aseguró que es lo que cobra el banco por la administración del fideicomiso.

    Además, en la misma publicación se detalla que en tres meses se gastó del FORTE 600 mil 923 pesos en contratación de personal; es decir, actualmente del fondo de ahorro de maestras y maestros se paga casi el doble por la defensa en tribunales que por la administración del fideicomiso.

    En entrevista, el secretario del Comité confirmó que ese recurso se destinó para el pago de honorarios de dos abogados para representarlos en los juicios y una persona más que se encarga de hacer las corridas financieras sobre el monto que debe pagarse a cada agremiado que demandó.

    Cuando se insistió al funcionario de la SEG sobre los convenios que ya se han firmado, pidió que el asunto se revisara con el área jurídica de la Secretaría, aunque en teoría el Comité tiene al despacho externo que le representa.

    Rigoberto Macías con Libia García Muñoz Ledo y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda. Fotografía especial
    Rigoberto Macías con Libia García Muñoz Ledo y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda. Fotografía especial

    **¿Qué es el FORTE?**

    Con el propósito de que maestros y maestras de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pudieran tener un retiro digno, se creó el fideicomiso Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación (FORTE), en 1991 con el entonces gobernador, Carlos Medina Plascencia.

    Resultado de la negociación del contrato colectivo de trabajo con el SNTE, se estableció el compromiso del Gobierno del Estado de destinar, durante el ejercicio fiscal 1992, 1 mil 500 millones de pesos (previo a la devaluación del peso mexicano) para crear el FORTE para la sección 45, porque un año antes a nivel nacional ya se había pactado esa misma prestación para personas trabajadoras pagadas con recursos federales, en el caso de Guanajuato para agremiados a la sección 13 del SNTE.

    Desde entonces, quedó establecido que el fondo se conforma con las aportaciones de la SEG, del sindicato y un descuento directo a cada maestra o maestro.

    Hasta el año 2014, todos los recursos se concentraron en una sola bolsa del FORTE, sin que cada persona agremiada a la sección 45 pudiera al menos conocer cuánto dinero tenía ahorrado, y el pago se hace conforme a lo que calcula el Comité Técnico. En ese año, comenzaron a aplicarse las cuentas individualizadas.

    En la sección 45 son 8 mil 811 maestras y maestros que dan sus aportaciones al FORTE. El Fondo, con corte a septiembre, es de 268 millones 674 mil 954 pesos, de acuerdo con información proporcionada por el secretario del Comité Técnico, Miguel Alba. En los informes que son públicos y que están actualizados hasta el mes de junio, el Fideicomiso reporta 270 millones 481 mil 325 pesos.

    En las reglas de operación se estableció el funcionamiento del fideicomiso, y a diferencia del FORTE nacional donde el SNTE tiene el control, en Guanajuato quedó a cargo, en su mayoría, por funcionarios estatales.

    Actualmente la presidencia la ocupa Karla Sofía Padilla Ledesma, subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG; la vicepresidencia es de Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la sección 45 del SNTE; el secretario es Miguel Alba González, director general de nómina de la SEG.

    Además, como integrantes del Comité están: Juan Rodolfo Pérez Camacho, director de presupuesto y finanzas de la SEG; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Arturo Godínez Serrano, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Oralia Flores Juárez, secretaria de trabajo y conflictos SNTE y Víctor Manuel Alquicira Ávila, representante de Banorte.

    15 de octubre de 2023, 13:45

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: