
Autores:

Fosas, masacres y huachicol empañan disminución de homicidios en Guanajuato al arranque de 2026
Incrementan desapariciones y se localizan cinco nuevas inhumaciones clandestinas con restos de al menos 21 personas
Fecha de publicación:
11 de enero de 2026, 17:51
"Suman 10 meses de disminución constante en Guanajuato", dijo Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al presentar las estadísticas de homicidios dolosos en el estado, que reflejan una disminución del 62 por ciento del promedio diario de homicidios.
En Guanajuato, como a nivel nacional, las cifras oficiales reflejan que los homicidios van a la baja, pero la desaparición de personas crece.
En el estado, hasta el 30 de agosto del año pasado había 5 mil 123 personas desaparecidas, y para el 11 de enero ya suman 5 mil 494, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; es decir, en menos de cinco meses aumentó en un 7.24 por ciento el número de víctimas.
Contrario a los discursos optimistas de autoridades estatales y federales sobre la disminución de los homicidios dolosos en Guanajuato, la realidad que enfrenta la población es distinta. La violencia y la inseguridad no dan tregua: tan solo en los primeros días del año se localizaron cinco fosas clandestinas, de las cuales han sido exhumados los restos de al menos 21 personas. A ello se suma la jornada violenta del fin de semana en el municipio de Valle de Santiago, donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas dos menores de edad.

Imagen: Juan Jose L. Plascencia.
Durante la madrugada del sábado, los hechos violentos se concentraron en dos comunidades de Valle de Santiago: Las Cañas y Los Martínez, ambas ubicadas en los límites con el estado de Michoacán.
Minutos después de las 3:00 de la mañana, elementos de seguridad acudieron a la calle Morelos, en la comunidad de Las Cañas, tras el reporte de hombres armados que irrumpieron en una vivienda. En el lugar localizaron a un hombre sin vida, quien fue sorprendido mientras dormía.
Poco después, se recibió un nuevo reporte por detonaciones de arma de fuego en la calle Francisco Villa, en la misma comunidad. En el domicilio marcado con el número 2 fue encontrada una mujer herida por impactos de bala, identificada como Pilar. La víctima informó a las autoridades que un grupo armado ingresó a su vivienda y disparó contra los integrantes de su familia.
En el interior del inmueble fueron localizados sin vida Juan Carlos, de 43 años, esposo de Pilar, y Juan Ángel, un adolescente de 15 años, hijo de la pareja. La mujer también reportó la desaparición de su hija Carla, de 10 años de edad.
Horas después de estos ataques, en la comunidad de Los Martínez, ubicada a menos de cinco kilómetros de distancia de Las Cañas, se registró otro multihomicidio. Poco después de las 7:00 de la mañana, sobre la vía pública y en la calle Las Palmas, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer de entre 45 y 50 años de edad, así como el de un niño de aproximadamente 10 años. Las tres víctimas presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
A los ataques armados ocurridos en Valle de Santiago durante el fin de semana y a los hallazgos de fosas clandestinas registrados en los primeros días de 2026, se suman otros hechos de alto impacto. El miércoles 7 de enero fue asesinado el exregidor del Partido Acción Nacional, José Antonio Meza, conocido como “Pepe Toño”, al interior de un local de comida en el municipio de Apaseo el Alto.
Algunas horas más tardes del asesinato del exfuncionario, en el municipio de Villagrán se registró la explosión de una pipa que se encontraba al interior de una bodega utilizada para el almacenamiento de combustible robado. A pesar de que el inmueble se localiza en la mancha urbana y había sido resguardado por la Guardia Nacional desde meses atrás, autoridades municipales aseguraron desconocer que el lugar era utilizado para almacenar huachicol.
Pese a ese supuesto desconocimiento, expresado por la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente, tras la explosión registrada en la colonia Satélite, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado informó sobre el aseguramiento de 40 mil litros de hidrocarburo robado en la comunidad de Sarabia, también perteneciente a ese municipio.
En Villagrán, además de la explosión de la pipa y el decomiso de hidrocarburo, durante la primera semana de 2026 fue localizada una fosa clandestina con los cuerpos de 10 personas y restos óseos de al menos otras tres. La información ha trascendido de manera extraoficial, debido a que la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer detalles sobre el hallazgo ocurrido el pasado 5 de enero.
Pide fiscal que no se llame a Guanajuato un cementerio clandestino
Durante la primera semana de 2026, en el estado de Guanajuato fueron localizadas cinco fosas clandestinas con los restos de al menos 21 personas. Los hallazgos se registraron en los municipios de Celaya, Irapuato y Villagrán. Pese a este panorama, el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, pidió que no se catalogue a Guanajuato como un “cementerio clandestino”.
El año inició con el hallazgo del cuerpo de un hombre enterrado en parcelas de cultivo de la comunidad Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya. Vecinos de la zona alertaron a las autoridades debido a los olores fétidos que emanaban del lugar y, tras acudir al sitio, personal de la Fiscalía confirmó que se trataba de los restos de un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
Posteriormente, la brigada de búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte localizó dos fosas clandestinas en la comunidad de Tamahula, en Irapuato, donde fueron encontrados los restos de cinco hombres y una mujer. Un par de días después, el mismo colectivo halló una fosa más en la comunidad de Cuchicuato, también en Irapuato, en la que se localizaron restos óseos humanos.
Luego de que el colectivo difundiera en redes sociales fotografías de la ropa y los tatuajes de las personas localizadas en Tamahula, familiares de personas desaparecidas lograron reconocer a sus seres queridos entre las víctimas.

Brigada de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte. Fotografía especial
La Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte, uno de los primeros conformados en Guanajuato, realiza labores de campo a partir de reportes ciudadanos sobre posibles sitios de inhumación clandestina. Sin embargo, sus integrantes no siempre pueden acudir de inmediato debido a la falta de acompañamiento y apoyo por parte de las autoridades.
Karla Martínez, integrante de la brigada, denunció que recientemente fueron víctimas de robo, luego de que personas desconocidas abrieran el vehículo en el que trasladan la herramienta utilizada para las búsquedas. Ante esta situación, solicitó el apoyo de la ciudadanía para poder continuar con su labor.
“Nosotros no recibimos apoyo y esta vez nos robaron. Abrieron la camioneta donde guardamos la herramienta y nos dejaron prácticamente sin nada. Tenemos lo más justo. Todas las donaciones son bienvenidas; ya no contamos con trajes Tyvek ni con guantes, que es lo que más se utiliza”, expresó.
La buscadora señaló que el colectivo tiene identificados varios puntos donde podrían encontrarse más restos humanos, pero no han podido acudir debido a la falta de apoyo institucional para brindar acompañamiento y seguridad durante las jornadas de búsqueda.
“A veces venimos incluso sin alimentos. Por la mala gestión del municipio de Irapuato no logramos contar con comida. No tenemos apoyo para trasladarnos y las respuestas son muy lentas, lo que nos impide movernos a algunos lugares”, añadió.
En el municipio de Villagrán, cerca de un pozo de agua, fueron localizados restos humanos que corresponderían a 13 personas: 10 cuerpos completos y extremidades que podrían pertenecer a al menos otras tres víctimas.
Tras este hallazgo, el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que no dará a conocer cifras definitivas hasta contar con certeza sobre el número total de personas encontradas.
“No tengo un número, pero Dios quiera que no sean 10. Pero los que sean, si fuesen más, créanme que tengo que informarles la cantidad correcta, porque si hay más familias, van a acudir a recoger sus cuerpos. Y no quisiera que vieran a determinada cantidad de familias”, declaró.
Si bien reconoció que la situación que enfrenta Guanajuato no puede ocultarse, el fiscal insistió en que no se debe calificar a la entidad como un “cementerio clandestino”.
“Yo no calificaría al estado de esa forma. Les pido respetuosamente que valoremos este tema. Hemos estado visibilizando el problema, y recuerden que este asunto no data de este año. El problema de la desaparición es nacional, lamentablemente”, concluyó.
Villagrán en el foco por el robo de hidrocarburo
Villagrán, el municipio donde se originó el cártel Santa Rosa de Lima, ha estado bajo la lupa por la explosión que causó el almacenamiento de combustible robado en una bodega y el decomiso de 40 mil litros de huachicol.

Decomiso de huachicol en Villagrán. Fotografía especial
El jueves por la noche, la explosión de una pipa al interior de una bodega donde se guardaba hidrocarburo robado, obligó a decenas de familias a dejar sus hogares y buscar refugio.
El accidente se registró poco después de las 8 de la noche en la colonia Satélite, a unos metros del centro de la ciudad.
Datos de Protección Civil municipal revelan que las llamas alcanzaron los 40 metros de altura, y fue hasta tres horas después del incidente que el cuerpo de bomberos de Villagrán, con el apoyo de bomberos de Cortazar y Juventino Rosas, no habían logrado apagar el fuego, solo controlarlo.
La presidenta municipal reconoció que desde hace un año la Guardia Nacional había resguardado el inmueble donde la noche de este jueves se generó la explosión, pero aseguró que desconocía que se trataba de una bodega donde se almacenaba combustible robado.
“El año pasado este espacio estuvo resguardado por la Guardia Nacional. Nosotros sabíamos de la existencia de este espacio; sin embargo, no sabíamos que existía hidrocarburo ahí, de haberlo sabido hacemos lo conducente. Hoy se sabe porque se detona esta situación”, dijo la presidenta municipal morenista.
Luego de la explosión, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, informó del “desmantelamiento” de un punto de almacenamiento de huachicol en la comunidad Sarabia, en Villagrán.
En los detalles, la Secretaría de Seguridad y Paz explicó que al sitio llegaron gracias a una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la extracción ilegal de hidrocarburo en terrenos de cultivo.
Durante el recorrido, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y de la Policía Estatal de Caminos localizaron un tractocamión tipo torton con un contenedor metálico vacío, así como un inmueble tipo bodega, en cuyo interior se encontraron dos cisternas de plástico enterradas, abastecidas con hidrocarburo de procedencia presuntamente ilegal, lo que representaba un riesgo para la población.
En el lugar fueron asegurados contenedores de plástico tipo cisterna, con capacidad aproximada de 20 mil litros cada uno, que se encontraban llenos de hidrocarburo. Así como dos mangueras de plástico y un contenedor metálico vacío con capacidad aproximada de 100 mil litros. También fue asegurado un tractocamión marca International, color verde con blanco, que contaba con reporte de robo vigente.
Según reportes de la dependencia estatal, en lo que va de la actual administración estatal se han asegurado casi 112 millones de pesos en hidrocarburo y se han detectado 21 tomas clandestinas.
Discursos optimistas y nueva estrategia de seguridad
“Secretaría de Seguridad y Paz debilita al crimen en 2025: golpea su economía por más de 450 millones de pesos y suma más de 3 mil detenidos”, festina la Secretaría de Seguridad y Paz en un comunicado de prensa donde hace una evaluación de los resultados del año que terminó.
Sin embargo, es el propio Gobierno del Estado el que reconoce la necesidad de replantear las estrategias de seguridad, por ejemplo, en Irapuato.
Al cierre del año y con la violencia al alza en Irapuato, el gobierno estatal anunció que el Grupo de Inteligencia de Operación (integrado por fuerzas federales y autoridades estatales) se reunió con la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, y con la nueva titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, Consuelo Cruz, para replantear la estrategia de seguridad.
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que luego de analizar la incidencia delictiva en el estado, advirtieron el incremento en Irapuato. “Pese a los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las autoridades”, por lo que se acordó un plan con la participación de las fiscalías, aunque no dio detalles de la estrategia.
García Muñoz Ledo rechazó que algo falle en la estrategia en Irapuato, porque dijo, “la incidencia delictiva es cambiante, y ahí tenemos que estar siempre un paso adelante y trabajando y midiendo las estrategias e implementado nuevas cuando veamos situaciones como esta”.
A decir de la gobernadora, los reacomodos y las pugnas entre los grupos delictivos generan que siga la violencia en municipios como Irapuato.
“Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, seguir ajustando la estrategia, evaluándose y dándole resultados a la gente”.
Fecha de publicación:
11 de enero de 2026, 17:51
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
