POPLab Logo
12/14/2025
Frente al COVID-19, el peor escenario para Guanajuato será tener 500 pacientes

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Frente al COVID-19, el peor escenario para Guanajuato será tener 500 pacientes

El HGR será el hospital de concentración para afectados por la pandemia; entre el sistema estatal y las otras instituciones se cuenta con 900 ventiladores mecánicos, que asistirán los casos más graves

Cargando interacciones...

    Luego del anuncio de que se habilitará el antiguo Hospital General de León (desocupado desde el pasado mes de agosto) como un Centro Estatal de Atención a Pacientes del COVID19, el cual se espera inicie operaciones el viernes 27 de marzo, se informó que el estado cuenta con al menos 670 ventiladores mecánicos para atender igual número de pacientes cuando se recrudezca la contingencia por coronavirus, que este lunes llegó ya 367 casos a nivel nacional mientras el estado mantiene la cifra de 7.

    El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que aunque Guanajuato actualmente se ubica en la fase 1 de contagio, con 7 casos relacionados con la importación, el peor escenario en fase 3, cuando el coronavirus afecte a miles de personas en varias localidades, contempla atender a 500 pacientes al mismo tiempo. Aunque espera que ese escenario no ocurra, aclaró que aún se espera la llegada de otros 103 ventiladores mecánicos adicionales para el sistema de salud de Guanajuato, y sumando los de IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, se llegaría a más de 900 ventiladores.

    Los detalles del proyecto se dieron hoy durante un recorrido con la prensa por las instalaciones del hospital ubicado en la calle 20 de Enero, en la zona conocida como Barrio Arriba, donde se trabaja desde el pasado fin de semana y se invertirán 3 millones de pesos para su equipamiento.

    El titular de Salud recordó que aunque existía un proyecto para convertirlo en hospital de trauma, la emergencia por el COVID-19 ha hecho necesario modificar los planes, y habilitar ese edificio para concentrar ahí a personas sospechosas o confirmadas de padecer este coronavirus, para evitar o al menos retrasar el contagio, evitando tener muchos pacientes al mismo tiempo, lo que en otros países ha llevado al colapso al sistema de salud.

    Se mostró a la prensa el avance de los trabajos. Imágenes: Martha Silva.
    Se mostró a la prensa el avance de los trabajos. Imágenes: Martha Silva.

    Capacidad de atención

    El hospital contará, de inicio, con 40 camas (con opción a 100) y 153 personas en recursos humanos, especializadas en atención de enfermedades respiratorias, entre ellos: médicos internistas, intensivistas, pediatras, inhaloterapeutas, anestesiólogos y enfermeros con especialización.

    En el lugar se estará realizando la toma de muestras, que serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, con nivel de bioseguridad tipo 2, el cual, se dijo, tiene la capacidad de realizar hasta 100 análisis en un día y entregar resultados en menos de 24 horas.

    El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya se están haciendo análisis aleatorios del 10 por ciento de todos los enfermos con cuadros respiratorios en el estado para detectar contagios "caseros", es decir, que no sea importados, típicos de la fase 2, o de transmisión comunitaria.

    En el hospital se tomarán las muestras que serán enviadas al laboratorio estatal para su análisis.
    En el hospital se tomarán las muestras que serán enviadas al laboratorio estatal para su análisis.

    Se informó que parte del personal del nuevo hospital vendrá de reubicación y también por contratación.

    A las 19:30 horas del lunes 23 de marzo, el registro de casos de coronavirus COVID-19 en Guanajuato es el siguiente: Casos confirmados: 7, Casos en investigación: 57, Casos descartados: 109.

    A nivel nacional (misma hora de corte) van 367 casos confirmados, 4 decesos (tres en CDMX y 1 en Jalisco), 826 casos sospechosos, 1,865 casos descartados.

    Fases de propagación del virus

    Fase 1: Importación de casos

    Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

    Fase 2: Transmisión comunitaria

    Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.

    Fase 3: Etapa epidemiológica

    Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

    Si hay dudas sobre si se está o no contagiado de coronavirus COVID-19, se le pide llamar a teléfono disponible en el micrositio sobre Coronavirus en Guanajuato, 01-800-HOLAGTO (465-2486), donde se le haría un diagnóstico telefónico, desde donde podría referenciarse al nuevo Centro Estatal de Atención, pero esto último solo a partir del viernes 27 de marzo.

    Paran por falta de insumos médicos en UMF 51 del IMSS

    Los trabajadores de la Unidad Médica Familiar 51 del IMSS en León realizaron un cese de labores la mañana de este lunes, luego de que desde hace semanas han solicitado insumos de limpieza e higiene, tales como gel antibacterial, alcohol en gel, jabón líquido, toallas desechables, cubrebocas, guantes desechables, gorros quirúrgicos y batas desechables, y ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se ha convertido en una exigencia.

    Luego de que su llamado al director, Emiliano Alegría Peredia y a la administradora no tuviera eco, se entabló un diálogo con representantes sindicales de la Sección XV de Guanajuato para llevar a cabo el paro, donde participó no solo personal médico, también administrativo.

    Declaraciones recogidas por el portal de Soy barrio, indicaron que el paro de labores no es porque no quieran trabajar sino crear conciencia de que la primera línea contra el COVID-19 no tiene los insumos necesarios para protegerse, vamos, ni siquiera hay jabón líquido o toallas de papel desechables en los baños públicos.

    Un posterior comunicado de prensa del IMSS indicó que se atendieron las peticiones del personal de la UMF 51, de proveer de insumos básicos durante la jornada laboral, por lo que el paro fue levantado y el personal regresó a sus puestos. Además informó que continúan las capacitaciones del personal y de la promoción de medidas como la sana distancia en salas de espera.

    Suspende citas HRAEB para proteger pacientes

    El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) cerró a citas y consulta externa para dedicarse solo a atender COVID-19.

    Ante la contingencia, a partir de este lunes, inició la suspensión de citas así como a consulta externa de las especialidades de Infectología, Oncología, Hematología, Cirugía de trasplante y Nefrología, esto, como medidas de contención para no exponer a pacientes estables.

    El hospital informó que personal de Atención a usuarios se pondrá en contacto con los pacientes para informarles si su cita se realizará o para darles una nueva.

    23 de marzo de 2020, 15:29

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...