POPLab Logo
6/7/2026
Fue la indisciplina, no la inseguridad: cesa HLS a Ramírez Saldaña tras asesinato de escolta que nada tenía que hacer en Irapuato

Autores:

POPLab
POPLab

Fue la indisciplina, no la inseguridad: cesa HLS a Ramírez Saldaña tras asesinato de escolta que nada tenía que hacer en Irapuato

El elemento caído fue identificado como José Ulises Ramírez, quien escoltaba a la esposa de Mario Alberto Martínez Razo en asuntos personales; este es exdirector de Planeación y Administración en el municipio de León, actualmente investigado por la Contraloría

Fecha de publicación:
18 de junio de 2019, 14:55

Cargando interacciones...

    Irapuato / León, Gto. El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentó su renuncia este martes. Aunque no dio detalles, su decisión ocurrió luego de que un policía leonés que escoltaba a la esposa de un funcionario municipal de León investigado por la Contraloría, fuera asesinado a balazos en Irapuato.

    El titular de la SSPC confirmó su renuncia en una conferencia de prensa donde no respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

    El elemento caído fue identificado como José Ulises Ramírez, que en esta ocasión era quien cuidaba a Karen Verónica Martínez Macías, esposa de Mario Alberto Martínez Razo, exdirector de Planeación y Administración en el municipio de León, actualmente investigado por la Contraloría municipal de León porque fue contratado sin tener titulo profesional aún cuando el cargo lo exige.

    Aunque sigue siendo parte de la Secretaria de Seguridad de León y hoy se sabe el servicio de escoltas lo sigue teniendo a su disposición.

    El oficial José Ulises Ramírez fue ultimado a tiros cuando esperaba afuera de una estética en Irapuato. Una mujer habría sido herida por los disparos, esta no ha sido identificada.

    Según indicaron funcionarios al interior de la corporación, era costumbre que los escoltas cuidaran a la cónyuge de Martínez Razo; dos veces por semana ella visitaba en Irapuato dicho negocio, de la que presuntamente es copropietaria, por lo que era cuidada por un agente del municipio de León.

    Hoy le tocó a José Ulises.

    El asesinato

    Esta tarde en la colonia La Pradera, sobre la calle Paseo Futurana casi esquina con Río Nazas en el municipio de Irapuato, afuera de la estética Dominick, se encontraba el oficial José Ulises Ramirez a bordo de una camioneta blanca, propiedad del municipio de León.

    Minutos antes de las 13:00 horas, mientras el escolta se encontraba al interior de la camioneta, dos hombres llegaron caminando y sin mediar palabra alguna le dispararon al policía, quien falleció en el lugar. Los agresores huyeron.

    Del ataque, una mujer resultó lesionada, presuntamente al pasar por el lugar una bala lo hirió, la lesionada fue trasladada para recibir atención médica. No ha trascendido su nombre ni su condición.

    José Ulises Ramírez acompañaba a Karen Veronica Martínez, quien había llegado como de costumbre lo hacía a su estética por la mañana de este martes, mientras ella se encontraba en el interior, el escolta de su esposo la esperaba en las afueras.

    Fuentes al interior de la administración de León informaron que dos veces por semana la esposa del funcionario acudía a supervisar la estética.

    Exigen se investigue; alcalde no se sale del guión

    Adolfo Enríquez Vanderkam, activista en temas de seguridad pública, quien ha denunciado diversas anomalías en las administraciones de Héctor López Santillana, denunció el compadrazgo que compartían Enrique Ramírez Saldaña y Mario Alberto Ramírez Razo y cuestionó porque un exfuncionario, e incluso la familia de este, siguen teniendo escoltas.

    Y publicó una serie de cuestionamientos sobre el asesinato del escolta: “Treinta balazos contra el escolta a plena luz del día y frente a una escuela de niños. Sabía algo el escolta? por qué si corrieron a Mario Alberto Martínez Razo seguía con escolta? Qué mafia hay de tras de todo esto?. De verdad que miedo. En manos de quién estamos?”.

    Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santilla, leyó un comunicado en el que dijo que el exsecretario había dado sus razones, "de mi parte no me queda más que agradecerle su esfuerzo y el desempeño mostrado por él durante estos más de tres años. En especial en la implementación del nuevo programa de seguridad ciudadana cuyos primeros frutos comienzan a manifestarse".

    El alcalde dijo que seguirán trabajando en la "misma ruta" para recuperar la paz y la tranquilidad de León. Agregó que a sus colaboradores "siempre he exigido que brinden su mejor esfuerzo en el servicio a la población, pero también ha sido muy clara la indicación de que se cumplan cabal y totalmente todas las normas administrativas. En ese sentido reitero que no vamos a solapar ni desorden ni faltas, todos tenemos que cumplir con lo que establece nuestro marco normativo".

    López Santillana nombró como encargado de despacho a Benjamín Gallo, quien hasta hoy era director de legalidad en la Secretaría de Seguridad. Al término de la lectura del comunicado, López Santillana se negó a responder preguntas de la prensa.

    Fecha de publicación:
    18 de junio de 2019, 14:55

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...