
Autores:

Fueron 29 las bajas del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán, 10 son militares: Sedena
Tropas de élite del ejército mexicano detienen por segunda ocasión al hijo del Chapo, a días de la visita de Joe Biden a México; la reacción del cártel paraliza Culiacán y otros municipios con bloqueos y balaceras
Por las redacciones de Revista Espejo y Noroeste
Culiacán, Sin.- Un día después de la captura del narcotraficante sinaolense Ovidio Guzmán, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el saldo final del operativo, reportándose la pérdida de 29 vidas, de ellos 10 sería militares y el resto personas relacionadas con el grupo delictivo.
En el operativo, se aseguraron 13 vehículos que eran utilizados por el crimen organizado y 40 vehículos, de los cuales 26 estaban blindados, fueron inutilizados.
En el reporte que presentaron esta mañana en la conferencia mañanera, el General Luis Cresencio Sandoval, reportó que tras el enfrentamiento y detención de Ovidio Guzmán, se presentaron algunos hechos violentos.
Hubo seis agresiones registradas en la ciudad, dos ataques a aeronaves en el aeropuerto y ocho bloqueos de vialidades.
Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, fue detenido durante un operativo que desató balaceras y narcobloqueos en Sinaloa, confirmaron fuentes oficiales.
Hasta las 2:50 de la tarde, la reacción de los grupos armados vinculados al capo había provocado 18 heridos y dos fallecidos, como saldo oficial de los enfrentamientos en Culiacán, confirmó el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
En entrevista para Televisa Sinaloa, Rocha Moya confirmó que aun no se tiene un recuento total de los heridos, puesto que los hechos violentos siguen en marcha en diferentes partes de la ciudad y el estado. Incluso, añadió, aun no hay acceso a Jesús María, sindicatura de Culiacán donde se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán, según informó el secretario de defensa, Luis Crescencio Sandoval.
El operativo de madrugada
El operativo efectuado en Culiacán se realizó una vez que el objetivo fue ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María.
La operación fue efectuada por tropa de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que empleó un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 4:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.
En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según reportes.
A mediodía en Ciudad de México, el General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, confirmó el traslado de Ovidio «N» a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la capital del país, con el propósito de determinar su situación jurídica por el Ministerio Público Federal, luego de ser detenido en el estado de Sinaloa por presuntamente ser líder de la fracción «Los Menores», afín al Cártel del Pacífico.
Las tareas para este operativo requirieron de al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa, que reportan un número no determinado de narcobloqueos en distintas partes de Culiacán y otros municipios como Los Mochis.
Entre los militares que participan en las refriegas figuran unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.
Hasta ahora no se dan dado a conocer informes de bajas o saldos de esta operación de manera oficial.

La confirmación
Cresencio Sandoval explicó en compañía de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y, el Almirante Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, que el operativo de la captura de Ovidio «N» se llevó a cabo por la SEDENA en coordinación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, El Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
«El personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio «N», citada detención fue derivada a seis meses de vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaban a cabo sus actividades ilícitas», informó.
El General Secretario confirmó que previamente se identificó a personal armado a bordo de camionetas tipo Pick Up, por lo que las autoridades solicitaron a las personas que las abordaban descender de los vehículos a fin de ser revisado, momento que propició a agresiones armadas hacia guardias nacionales. Por su parte, las dependencias de seguridad involucradas procedieron a ejecutar un «Plan de defensa».
«Se identificó a Ovidio «N» entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Momentos después, células del grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la Ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, de igual forma fueron bloqueados todos los accesos a Culiacán, detectando cuatro de ellos en la ciudad de Mochis y dos más a la salida hacia Costa Rica, Sinaloa», confirmó.
Luis Cresencio compartió que Ovidio «N» fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para pisar tierra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada con el propósito de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
«Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y completo respeto a los Derechos Humanos, cabe hacer mención que, esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso real e institucional».
La rueda de prensa culminó con la actualización de que se busca restablecer el orden público en Sinaloa a través de las autoridades civiles, el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llevan a cabo reconocimiento terrestres y aéreos junto con la Fuerza Aérea Mexicana.
«Los Menores», fracción que lidera Ovidio «N» y que es afín al Cártel del Pacífico es generadora de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.
Otra vez un “culiacanazo”
Derivado del operativo, esta mañana de jueves, 5 de enero de 2023, la ciudad de Culiacán amaneció entre balaceras, despojos e incendios de vehículos por parte de grupos armados, así como calles bloqueadas, por lo que autoridades de gobierno recomendaron a la ciudadanía no salir de sus casas bajo ningún motivo.

Razón por la cual se suspendió el servicio de transporte urbano, con el fin de proteger a usuarios y choferes.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió en su totalidad las labores este jueves.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recomendó a sus trabajadores y estudiantes el no salir de sus casas.
Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya pidió a la población quedarse en sus casas y atender las recomendaciones de las autoridades de seguridad. Además, dijo que se suspenderían labores en Gobierno del Estado.
Los bloqueos se reportaron en diferentes sitios de la ciudad, entre ellos a la salida sur por la Calzada Heroico Colegio MIlitar, a la altura del sector Abastos y cerca del Cuartel Militar; y en la zona norte, en sector Barcelona.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció que permanecerá cerrado a las operaciones desde las 8:30 de la mañana hasta las 10 de la noche, mientras que en Mazatlán los vuelos estarán suspendidos por lo menos hasta las 8 de la noche.
A través de un tuit, la terminal aeroportuaria de Culiacán, administrada por OMA, confirmó que esta decisión es “por seguridad de todos los pasajeros”, por lo que ante cualquier duda sobre algún vuelo piden a los usuarios comunicarse directamente con su aerolínea.
El Aeropuerto Internacional de Mazatlán, también del grupo OMA, confirmó en Twitter, que por seguridad de los pasajeros estaban cerrados a las operaciones desde las 9:20 de la mañana y seguirán así hasta las 8 de la noche.
“Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje”, añadió Aeroméxico.
Por su parte, Viva Aerobus también hizo lo propio a través de redes sociales. En su comunicado informaron que “derivado de la situación de violencia en diversos puntos de la ciudad (Culiacán), por seguridad de todos nuestros usuarios y del personal involucrado en la operación de nuestros vuelos, confirmamos el cierre temporal del aeropuerto”.
Aeroméxico también se posicionó a través de twitter para comunicar a sus clientes que ante los hechos ocurridos en la capital sinaloense decidieron cancelar las operaciones programadas para este jueves 5 de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Y añadieron que esta decisión del Aeropuerto Internacional de Culiacán tendría efectos en vuelos a otros destinos, debido a las rutas y conexiones que cubren diariamente.
Cronología de hechos del 5 de enero
06:00 horas: Durante las primeras horas del jueves comenzaron a escucharse disparos por diversos puntos de Culiacán. En algunas zonas se trataba solo de camionetas circulando haciendo disparos al aire.
06.39: El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, confirma que se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad; pide a la ciudadanía no salir.

07:00 horas: Cuando los primeros rayos de sol iluminaban el día ya se contaban los primeros narcobloqueos. A esa misma hora, el Gobierno del Estado de Sinaloa hace circular un comunicado por sus canales oficiales indicando que todas las actividades quedarían suspendidas por los hechos de violencia suscitados durante la mañana del jueves. De igual modo, el gobernador Rubén Rocha Moya recomienda en medios de comunicación a la población quedarse en sus casas y no exponerse, en tanto reciben información del Gobierno Federal.
08:00 horas: Comienzan a trascender principalmente en redes sociales que el hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, fue capturado en la comunidad de Jesús María, a las afueras de Culiacán, luego de un operativo especial de las Fuerzas Armadas.
Comienzan a circular videos de personas armadas desplazándose por las calles de Culiacán y de los narcobloqueos, así como de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. Durante la “mañanera” del presidente, López Obrador confirma que en Culiacán se está realizando un operativo militar, sin dar más detalles; indica que en unas horas se llevaría a cabo una rueda de prensa para dar detalles de lo que ocurría en Culiacán.
08:37 horas: La administración del Aeropuerto Internacional de Culiacán cancela sus vuelos registrados para este día, hasta las
22 horas del jueves. Recomienda a los pasajeros comunicarse directamente con sus aerolíneas.
08:54 horas: El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informa en su cuenta de Twitter que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas efectúan desde la madrugada del jueves un operativo en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán.
09:00 horas: El periódico La Jornada es el primer medio nacional en confirmar la captura de Ovidio Guzmán por autoridades federales. En su nota relata los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que bloquearon las salidas de Culiacán y reportes de despojos de vehículos a civiles, provocando que la ciudad se paralizara desde las 4:30 de la mañana.Comienzan a circular reportes de que en el Penal de Aguaruto se registró un motín, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desmintió el rumor a través de su cuenta oficial de Twitter.
9:32 horas: Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana Boeing 737 sale del Aeropuerto Internacional de Culiacán, presuntamente con Ovidio Guzmán a bordo, con rumbo a la ciudad de México. La Embajada de Estados Unidos emite una alerta por los hechos en Sinaloa: “Informes de disparos en múltiples lugares del estado, incluidos Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitorea las noticias locales. El Consulado de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que travel.state.gov clasifica a Sinaloa como nivel 4 no viajar”.
10:00 horas: Aunque la captura de Ovidio Guzmán ya había sido confirmada por medios nacionales, la violencia se propagó al puerto de Mazatlán. Se registró un bloqueo con vehículos incendiados a la altura de la comunidad El Habal, justo en la entrada del puerto de Mazatlán.
11:00 horas: Los narcobloqueos se expanden hasta el municipio de El Fuerte, a 80 kilómetros de Los Mochis, donde se reportaron quema de vehículos y bloqueos carreteros, entre las comunidades de Capomos y Capomitos.
11:20 horas: El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa confirma que se continúan presentando bloqueos en el estado: 3 en Los Mochis y 6 en la zona sur del estado. Da a conocer que en el Penal de Aguaruto sí hubo un intento de fuga, pero ya fue controlado por los elementos de seguridad.
11:40 horas: Autoridades de seguridad siguen invitando a la ciudadanía para que no esté en la calle.

12:05 horas: El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó en rueda de prensa desde la Ciudad de México que personal del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán; lo anterior derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento en su área de influencia.
Informó que el detenido es líder de la fracción del Cártel del Pacífico conocido como “Los menores”, mismo que es el generador de la violencia en cuatro estados del país, por lo que fue trasladado directamente del punto de su detención a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Bloqueos registrados
El operativo en la sindicatura de Jesús María para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, desató balaceras y narcobloqueos en varios municipios de Sinaloa.
De acuerdo al C4i Sinaloa, se registran varios bloqueos en Los Mochis y Culiacán, aunque la ciudadanía ha reportado que los municipios de Choix y Mazatlán también se encuentran tomados.
Culiacán
Blvd Pedro Infante y Juan M Zambada
Blvd Pedro Infante y Manuel SarabiaBlvd Rolando Arjona y Blvd Lola Beltrán
Carretera México 15 al norte, a la altura de Espacios Barcelona
Carretera a Eldorado a la altura de El Diez
Blvd Enrique Cabrera y Blvd Rotarismo
Calzada Heróico Colegio Militar y Constitución
Blvd José Limón a la altura de plaza Sendero
Bloqueo de vialidad en Blvd Enrique Sánchez Alonso y Blvd Diego Valadéz
Mochis
Incendio de tráileres en Carretera México 15 y Lateral 18 en ambos carriles
Incendio de tráiler en Carretera México 15 de sur a norte a la altura del canal Sevelvampo
Al mediodía, el secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que continúan los bloqueos en las vialidades, al momento hay:
Nueve calles cerradas en Culiacán.
Tres en Los Mochis.
Seis más en la zona sur del Estado.
El gobernador habla de “cositas”
El gobernador calificó los hechos violentos como ‘una serie de cositas’ que ya se están atendiendo por parte de las autoridades de seguridad.
En este sentido, el administrador público pidió a la población no relajarse y mantenerse resguardado, y prometió ‘no tardar mucho’ para restablecer la tranquilidad.
“No se relajen, todavía tenemos el problema”, “No vamos a tardar mucho vamos a establecer la tranquilidad y en ese momento les vamos a decir”, “Esta ha sido una situación extraordinaria que nos tiene en el estado en el que estamos, pero no podemos ser pesimistas” y “Estamos ya caminando hacia la normalidad, pero no podemos decir todavía que ya se acabó. Por eso mi llamado es que no se relajen”, fueron algunas de las frases de calma emitidas por el gobernador.
Respecto a reportes de saqueos a locales comerciales y bloqueo de carreteras, Rocha Moya no dio un reporte oficial pues, dijo, no se tiene información certera de eso.
“El tema de los saqueos ya lo estamos previendo, no tenemos una información certera de eso, muy probablemente esté en las redes, pero no hay un fenómeno de esa naturaleza ya les he pedido a las corporaciones que nos ayuden a resguardar eso, están cuidando”.
“Y en las carreteras hay algunas que probablemente estén imposibilitadas, estaba viendo allá del sur cerca de Escuinapa que a algunos tráileres los bloquearon, se puede ir por la libre, pero no tengo la certeza de que ya se hayan liberado esas carreteras porque no tenemos el reporte final ultimo en tiempo real, entonces es poco lo que hay fuera de Culiacán”.
Ataques a la prensa
La violenta reacción de los grupos criminales fue indiscriminada, la red Rompe el Miedo, plataforma de defensa de periodistas en coberturas de riesgo, confirmó al menos 13 ataques contra comunicadores en los hechos de este 5 de enero: cuatro robos de vehículos, uno de ellos quemado; tres robos de equipo (dos laptops y un celular); y al menos 6 periodistas amenazados o apuntados con armas.
Información e imágenes publicadas originalmente en Revista Espejo y Noroeste, integrantes de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puede leerse la información completa y actualizada: https://revistaespejo.com/ https://www.noroeste.com.mx/
5 de enero de 2023, 13:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

