
Autores:

Gobierno de Libia da carpetazo a posible conflicto de interés de Sinhue por la Casa Azul
Secretaría de la Honestidad archiva la investigación, que se limitó a indagar la relación entre Daniel Esquenazi y Seguritech en contratos y registros de la empresa ante la Secretaría de Economía
Fecha de publicación:
25 de enero de 2026, 14:58
La Secretaría de la Honestidad del Gobierno de Guanajuato archivó el caso de presunto conflicto de interés derivado de la Casa Azul en Woodland Texas, propiedad de Daniel Esquenazi, que fue habitada por el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su familia.
Esquenazi, publirrelacionista de Seguritech, la empresa proveedora que ha recibido contratos de tres administraciones estatales por más de 12 mil millones de pesos, no aparece en el contrato de la empresa con el estado y tampoco en los certificados de Seguritech registrados ante la Secretaría de Economía. Con esos argumentos, se decidió el archivo de la investigación.
La decisión de cerrar la indagatoria se realizó desde el pasado 17 de diciembre -hace más de un mes- por parte del director jurídico de la dependencia, Juan Manuel Martínez, en una de sus últimas actuaciones, pues a su regreso de la pausa vacacional de fin de año fue relevado de su cargo por Roberto Ávila García, un ex magistrado civil.
Sin embargo, el boletín sobre el tema se difundió hasta este sábado 24 de enero en un solo medio de comunicación, la Silla Rota Guanajuato, dirigida por el periodista Pablo César Carrillo.
Seis meses y dos líneas de investigación
La dependencia a cargo a Arcelia González González se tardó seis meses en resolver que no existen elementos para suponer que Diego Sinhue Rodríguez obtuvo un beneficio de Seguritech por los contratos millonarios que entregó el Gobierno de Guanajuato durante su sexenio, aunque las indagatorias de la Secretaría de la Honestidad se limitaron a revisar si Esquenazi figuraba como apoderado o representante de la empresa.

Arcelia González, secretaria de la Honestidad
Para la Secretaría de la Honestidad no existió conflicto de interés porque en los contratos con Seguritech no aparece Daniel Esquenazi como representante legal, y su nombre tampoco aparece en los certificados de inscripción de la empresa proveedora que le fueron solicitados a la Secretaría de Economía federal .
"En dichos certificados de inscripción no se detectó en forma alguna la participación del C. Daniel Esquenazi Beraha en dicha sociedad, por lo que no fue posible establecer un vínculo objetivo y demostrable entre esta persona física con el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la citada empresa", dice el comunicado de prensa de la Secretaría de la Honestidad.
En la investigación publicada por POPLab en junio pasado, y que dio origen a la investigación de la Secretaría de la Honestidad por una denuncia promovida por Giovanni Appendini, ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, se revela que la casa de The Woodlands en Houston, Texas, que habita la familia de Diego Sinhue Rodríguez, fue adquirida por la firma DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Esquenazi, quien se presentaba a vender los servicios de Seguritech.
Sin embargo, para la Secretaría responsable de prevenir, investigar y castigar la corrupción dentro de la administración estatal, el hecho de que la firma de Esquenazi no aparezca en los contratos o las actas constitutivas de la empresa son pruebas suficientes para descartar que Diego Sinhue Rodríguez haya recibido beneficios de la empresa a la que su gobierno le pagó 4 mil 402 millones de pesos.
"No se acreditó que el exgobernador del Estado de Guanajuato haya obtenido, directa o indirectamente, un beneficio económico, patrimonial o de cualquier otra naturaleza derivado de los contratos que en su sexenio se firmaron con 'Seguritech Privada, S.A. de C.V.', por lo cual se dictó el acuerdo de conclusión y archivo del expediente administrativo de la citada investigación", concluye el comunicado compartido a POPLab.
Desde el 30 de junio la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunció la investigación a cargo de la Secretaría de la Honestidad. En esa entrevista, señaló que Daniel Esquenazi no tenía contratos con el Gobierno del Estado, sin reconocer su vínculo con Seguritech.
"Primero decirte que nuestro gobierno, ni los pasados ni este, tienen contratos con esta persona que se comenta", dijo al ser cuestionada sobre el vínculo de Esquenazi con la casa de The Woodlands.
En esa misma entrevista, aseguró que “yo no estoy aquí para defender ni a personas, ni contratos, ni empresas, estoy para ver por el bien de Guanajuato”.
El gobierno de Libia García renovó el contrato con Seguritech en mayo de 2025, un mes antes de la declaración pública. El contrato actual del Gobierno de Guanajuato con Seguritech es por 4 mil 719 millones de pesos.

Imagen: Juan José L. Plascencia.
Guardan carpetazo un mes
Aunque se trata de un caso de interés público, la Secretaría de la Honestidad no había dado a conocer el archivo de la investigación que se resolvió desde el pasado 17 de diciembre; es decir, hace más de un mes, por el ex director jurídico de la dependencia, Juan Manuel Martínez Muñoz.
Martínez Muñoz firmó el carpetazo al asunto de la Casa de Diego Sinhue antes de ser removido del cargo por el coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, Alejandro Sierra, asesor de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo. Desde inicios de este año, a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Honestidad llegó Roberto Ávila García, concuño del exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
La noticia de la resolución se publicó el día sábado 24 de enero en el portal La Silla Rota, la exclusiva se la llevó el medio luego de pedir información sobre el caso a la Secretaría de la Honestidad, según la versión de fuentes del gobierno estatal.
El archivo de una de las denuncias por presunta corrupción durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo salió a la luz pública en fin de semana, después de que la gobernadora anunció que se quedó varada en España, porque su vuelo programado para el día sábado fue cancelado por la tormenta invernal en Estados Unidos.
La gobernadora dio a conocer a través de sus redes sociales que aunque tenía planeado que llegaría a Guanajuato el día domingo por la tarde, después de una semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), su vuelo de Madrid a Dallas, Texas, había sido cancelado por la tormenta invernal. Ella viajaría de Madrid a Dallas y de ahí al Aeropuerto Internacional del Bajío.
La cancelación del vuelo va a impedir que la gobernadora retome actividades en Guanajuato el día lunes, pues llegará al estado por la tarde.
La agenda de Libia García se recorre al día martes, sin que se tenga hasta el momento conocimiento de su agenda pública.
Fecha de publicación:
25 de enero de 2026, 14:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


