
Autores:

Guanajuato deja atrás a campeones de la violencia: es el estado con más homicidios en el primer trimestre de 2019
Con 727 casos de asesinato y masacres como la del bar en Salamanca en marzo pasado, la entidad registra además incremento en feminicidios
Fecha de publicación:
21 de abril de 2019, 14:16
En el primer trimestre de 2019 fueron iniciadas 7 mil 242 carpetas de investigación por homicidios dolosos, más que en el mismo periodo del año pasado, lo que lo convierte en el más violento de los últimos años, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los estados que lideran las cifras de este delito se han hallado diversas fosas clandestinas en las últimas semanas y han sido escenario de masacres que estremecieron al país, como el caso de Veracruz.
De acuerdo con las cifras oficiales, detalladas por el sitio México Social, los 10 estados más violentos fueron Guanajuato, con 947 homicidios dolosos; el Estado de México, con 769; Jalisco, con 720; Baja California con 647; y Chihuahua, con 568.
Siguieron la Ciudad de México, donde se contabilizaron 447; y Guerrero, con 436; Veracruz, con 420 homicidios ; Michoacán con 401 y Puebla, con un registro de 343 homicidios dolosos.
Destaca que al menos 5 mil 109 de los homicidios dolosos investigados habrían sido cometidos con armas de fuego.
El análisis de México Social revela que esos 8 mil 493 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, da un promedio de 94 homicidios diarios, o bien un promedio de prácticamente cuatro homicidios dolosos por hora en el país.
De estas cifras, Guanajuato acumula 947 casos en los primeros tres meses (314 de ellos cometidos en marzo); es decir, un promedio de 10.5 homicidios por día.
Estos datos constituyen el inicio de año más violento de las últimas dos décadas para cualquier estado de la República, con lo que se vive una situación que podría ser considerada similar a un “estado de excepción”.

Si se compara el número de homicidios dolosos cometidos en el primer trimestre del 2015 y el primer trimestre del 2019, se puede tener una idea clara del nivel de deterioro que ha tenido la seguridad pública en el país.
El panorama en Guanajuato
Fueron precisamente armas de fuego las utilizadas en la balacera registrada en el bar "La Playa", en Salamanca, donde murieron 15 hombres y 5 personas resultaron heridas el pasado 9 de marzo, las autoridades de Guanajuato relacionaron el hecho con los operativos de búsqueda de personas ligadas al robo de combustible.
El Jueves Santo se registró otro hecho sobresaliente por su impacto en el estado, cuando un grupo de criminales irrumpió en las instalaciones de la Comandancia Norte de Celaya, con saldo de cuatro muertos y al menos un herido . Entre las víctimas de ese 18 de abril, están un juez calificador y un hombre detenido que se encontraba en la misma celda de un sujeto que fue privado de su libertad por los delincuentes, quien fue encontrado muerto en una camioneta junta con otro hombre.

Posterior a este incidente se dieron varios enfrentamientos, habría 9 detenidos. Asimismo, trascendió que dos policías municipales fueron privados de su libertad por los mismos sujetos.
A los homicidios dolosos se suman las 46 carpetas de investigación abiertas por casos de feminicidio los primeros meses del año, cifra mayor a los 21 casos de enero a marzo de 2018.
El incremento de este delito se preveía en primer bimestre del año, cuando los feminicidios aumentaron de ocho a 19.
El panorama en cuanto a feminicidios es similar a nivel nacional, por este delito se iniciaron 197 carpetas de investigación durante los primeros meses de 2018, pero en el mismo periodo de 2019 fueron 227.

Emergencia en Veracruz
Aunque Veracruz ocupa el octavo lugar con la entidad con más homicidios dolosos, resalta por la serie de episodios violentos que ha albergado en los últimos meses. El más reciente se registró el viernes pasado, cuando 13 personas -cinco mujeres, un niño y siete hombres- murieron en un ataque cometido por un grupo armado en una fiesta privada realizada en Minatitlán, mientras que una más falleció mientras recibía atención médica.
Alrededor de las 21:00 horas del 19 de abril, un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante en la colonia Obrera, medios locales señalan que el grupo tenía el propósito de llevarse a “Becly Ryn”, una mujer trans; sin embargo, los presentes habrían tratado de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.
El uso de armas para cometer asesinatos es una constante en la entidad, pues del total de 545 homicidios registrados en el SESNSP -conteo que incluye los crímenes no dolosos- 211 habrían sido cometidos con armas de fuego.
En Veracruz, un ejemplo de la violencia feminicida fue el caso de Antonia “N”, de 35 años de edad, quien estaba embarazada cuando a inicios de marzo habría sido asesinada por su esposo, a quien ya le había pedido el divorcio en Tlachichilco.
Alza en secuestros
Además, el delito de secuestro derivó en 387 investigaciones a nivel nacional hasta marzo, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 243.
En Veracruz aumentaron los casos, pues de 38 carpetas de investigación abiertas de enero a marzo de 2018, la cifra se elevo a 11 en lo que va de 2019.
El secuestro del tipo extorsivo fue el más común, pues las 39 denuncias contabilizadas en enero, las 40 de febrero y las 32 de marzo fueron de este tipo.
Los secuestros han sido un preocupación constante de las y los veracruzanos, basta recordar el caso de la empresaria Susana Carrera, cuyo cuerpo fue localizado durante la madrugada del jueves 14 de febrero en la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalco.
Autoridades locales recibieron el reporte de que un cuerpo dentro de una bolsa negra había sido abandonado junto a una cartulina con un mensaje dirigido a su familia, quien no habría podido pagar el rescate de la mujer.
Y los casos continúan, tan solo el 8 de abril pasado la Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo de Sara Martínez Sandoval, de 46 años de edad, en Medellín de Bravo. La taxista fue hallada en Medellín de Bravo.
Fosas clandestinas
El pasado 17 de abril el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, informó que un predio de la zona centro de Veracruz fueron encontrados 36 puntos donde probablemente hay fosas clandestinas.
El predio se ubica en el municipio de La Antigua, en las inmediaciones de la playa Chalchihuecan.
Se trata del primer cementerio clandestino descubierto en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en donde fuentes ministeriales confirmaron el hallazgo de este lugar, que por seguridad pidieron no revelar.
Esta semana se informó que en el lugar se estima que fueron enterradas más de 50 personas.
Previamente, al menos 65 restos óseos y piezas dentales fueron localizadas en un predio conocido como “El Infiernillo” que se ubica a unos 20 minutos del puerto de Coatzacoalcos por lancha. Los restos fueron trasladados por Fiscalía General del Estado para pruebas de ADN.
Estos hechos violentos llevaron a líderes de diversas organizaciones empresariales, sindicales y civiles de Minatitlán a convocar a una marcha por la paz el próximo 23 de abril, a la que invitaron a todo el pueblo con el fin de protestar por la masacre del fin de semana.
Con información de SinEmbargo, Plumas Libres y México Social.
Fecha de publicación:
21 de abril de 2019, 14:16
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
