Guanajuato rojo
Centro de datos

Explora los datos:
Guanajuato lleva años ocupando los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos. La violencia alcanzó un punto crítico a partir de 2015, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, pero fue en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando la crisis se profundizó, con un aumento en la inseguridad, la violencia y el número de personas desaparecidas.
La llegada de Libia Dennise a la gubernatura trajo consigo la promesa de paz y cambios en la estrategia de seguridad. Anunció modificaciones tanto en la Secretaría de Seguridad como en la Fiscalía en enero. Sin embargo, en los primeros cinco meses de su mandato, los homicidios aumentaron, al igual que los ataques contra agentes estatales y municipales.
Como en el sexenio anterior, los señalamientos desde Palacio Nacional no tardaron en llegar. Sin embargo, la relación entre el gobierno federal y el estatal ha sido diferente a la que tuvo Andrés Manuel López Obrador con Diego Sinhue.
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la gobernadora han anunciado acuerdos, mesas de trabajo y mayor coordinación en seguridad. No obstante, las masacres y los ataques armados continuaron.
No fue sino hasta la segunda quincena de marzo, tras la detención de varios generadores de violencia en el estado, que se registró una ligera disminución en la incidencia delictiva.
Descarga las bases de datos
Filtradas por género y edad, y carpetas de investigación
El Guanajuato Rojo de Diego Sinhue
