
Autores:

Guanajuato se da el lujo de una Secretaría del Migrante, pero su titular no ve ni oye a los paisanos que reclaman sus derechos
Diputados ignoran petición de llamar a cuentas a Juan Hernández por convenios con organizaciones responsables de fraude; "que se vaya": líderes en el exterior
Las autoridades de Guanajuato optaron por no ver ni oír a la comunidad migrante que ha hecho público su rechazo por la actuación y decisiones que ha tomado el primer secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández. Los diputados locales se limitaron a desechar la petición de un grupo de migrantes que pedían audiencia, querían ser escuchados. En tanto, el gobierno estatal a través de la Secretaría se ha dedicado a minimizar las inconformidades, mientras John Hernández suma viajes al extranjero.
El convenio que firmó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la organización Integra Institute, señalada por corrupción al estar vinculada a la fundación Juntos Podemos de la panista Josefina Vázquez Mota, detonó la inconformidad de migrantes guanajuatenses preocupados por el manejo de los recursos públicos y la base de datos a la que tendría acceso la organización.
La primera respuesta de John Hernández, quien había presumido la firma del convenio en la glosa del primer informe de gobierno de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue descalificar las protestas de la comunidad de migrantes y asegurar que Integra estaba para apoyar a los guanajuatenses que radican en el extranjero sin cobrar.
De acuerdo al convenio firmado el 18 de diciembre del 2018, tanto el gobierno estatal como la organización se comprometen a sufragar los gastos “conforme a su respectiva disponibilidad presupuestal”, es decir, no se fija el monto a destinar por cada una de las partes dejándolo en la ambigüedad.

En el documento se establecen tres puntos de colaboración:
1.- Ampliación de la cobertura para ofrecer a las personas guanajuatenses residentes en Estados Unidos servicios como la gestión y renovación de licencias de conducir y la obtención de actas del registro civil.
2.- Establecimiento de un programa de repatriación de restos dirigido a personas migrantes guanajuatenses.
3.- Acciones tendientes a fomentar un mayor desarrollo económico para las personas migrantes guanajuatenses en Estados Unidos y sus familias.
Aunque tiene más de cuatro meses que se firmó el convenio, a la fecha no se tienen resultados del trabajo con Integra.
Presentación de oficios ante el Congreso, plataformas digitales y redes sociales son algunas de las herramientas de las que han hecho uso los líderes migrantes inconformes por la relación del gobierno estatal con una organización señalada por corrupción.
Sin embargo, la única postura que asumió el secretario del Migrante fue asegurar que nunca se comprobó la corrupción de la que se acusaba a la fundación Juntos Podemos; aunque en la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación se comprobó el mal uso de los recursos públicos que se entregaron.
John Hernández también declaró que solo eran dos los migrantes inconformes, versión que fue refutada por la comunidad que se sumó para rechazar el convenio y reprobar el desempeño del secretario.
Ignorados por el Legislativo
Tras darse a conocer la firma del convenio con Integra y la postura del gobierno estatal, el día 28 de marzo se envío una carta dirigida a la comisión de Atención al Migrante y sus Familias, presidida por el priista Hugo Varela Flores, pero también integrada por la morenista Guadalupe Salas y los panistas Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Paulo Bañuelos y Martha Isabel Delgado Zárate.
El documento fue firmado por 30 migrantes guanajuatenses, radicados en diferentes puntos de Estados Unidos, detalla la preocupación por la firma con Integra Institute. Además, se pide a los diputados audiencia para dialogar con representantes de la comunidad que se encuentra inconforme por la actuación de Hernández.
“… los que suscribimos, solicitamos por medio de la presente que los miembros de la Comisión acuerden reuniones con la comunidad migrante en los Estados Unidos y vengan a levantar personalmente las quejas, propuestas y planteamientos de los guanajuatenses en el extranjero…”
En la redacción de la carta, posteriormente los migrantes firmantes señalan que consideran necesaria la destitución de John Robert Hernández como secretario, pero además que se inhabilite del cargo para desempeñar cualquier función. “Debido a que no se está conduciendo con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.
Fue en la sesión ordinaria del 11 de abril que se dio cuenta de la carta enviada por el grupo de migrantes. El documento fue enviado a la comisión de Atención al Migrante.
Aunque fue casi un mes después que los diputados integrantes de la comisión se reunieron con John Hernández, en ningún momento se cuestionó sobre la inconformidad de los migrantes por la relación con Integra.
La respuesta para los solicitantes de la audiencia fue que se archivaba porque en el Legislativo no tenían facultades para destituir a un secretario de la administración estatal, aunque la petición fue la de un encuentro con los diputados para ser escuchados”.
La solicitud para que se destituya a Juan Hernández de la Secretaría también se ha hecho a través de plataformas digitales como change.org.
Los viajes de John
Con el cambio de gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo elevó al Instituto del Migrante a nivel de una Secretaría, lo que implica mayor presupuesto. Para el ejercicio fiscal del 2019 se destinaron 125 millones 383 mil 662 pesos.
En los primeros seis meses de gobierno, Hernández ya suma 17 viajes entre nacionales e internacionales.
11 de los viajes de Juan Hernández fueron a los Estados Unidos, tres en compañía del gobernador Rodríguez Vallejo. El total de los viajes generó un gasto cercano a los 284 mil 402 pesos.
Uno de los viajes más caros fue del 23 al 25 de enero, cuando tanto John Hernández como Diego Sinhue viajaron a Houston, Texas, para establecer contactos con empresas de combustible durante el desabasto, el cual generó gastos por 41 mil 896 pesos.
Sin embargo, el viaje más caro lo realizó a Los Ángeles, California, y a Houston de nueva cuenta para llevar a cabo un taller infraestructural con la comunidad migrante de ambos estados, cuyos montos ascendieron a los 42 mil 600 pesos.
En total, Juan Hernández ha realizado nueve viajes al estado de Texas, cuatro a California, uno a Illinois y uno más al estado de Arizona en tan sólo seis meses.
En cuanto a viajes nacionales, ha realizado seis viajes, todos a la Ciudad de México por vía terrestre, cuyos gastos para viáticos ascienden a los 11 mil 748 pesos.
En una ocasión, realizó el recorrido para reunirse con la presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso de la Unión, la diputada Maru Espinosa, el 18 de octubre de 2018, cuyos gastos fueron de 3 mil 896 pesos.
Sin embargo, el 8 de febrero de 2019, Juan Hernández, realizó un viaje para reunirse con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el cual no erogó gastos.
También, el 27 de abril, se reunió con Israel Concha, de una empresa para dar trabajo a migrantes en retorno, viaje en el cual los viáticos ascendieron a tan solo 257 pesos.
18 de mayo de 2019, 16:09
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
