
Autores:

Hermandad sin miedo
Valor y compañerismo son palabras que, ante la desaparición de personas y su búsqueda en Guanajuato y en México, han tomado en femenino su significado de resiliencia y sororidad, porque son mujeres la mayoría de quienes rastrean las huellas de aquellos que les fueron arrebatados, solas o en compañía de los cada vez más numerosos colectivos que han surgido en el estado desde 2011 y particularmente en los últimos tres años.
Las llamamos mujeres en resistencia, buscadoras, aliadas, manifestantes, activistas. Ellas sólo saben que, si no indagan en vida o bajo el suelo para dar con el paradero de sus personas desaparecidas, nadie más lo hará.
En este andar por los cerros y oficinas de autoridades, aprendieron a lidiar con su dolor y el de las otras; aprendieron que no todo lo que dicen los funcionarios es cierto, aprendieron a perder el miedo. Y aprendieron que juntas construyen una pirámide que las sostiene a ellas y a sus familias y dignifica la vida de cada uno de esos cientos, miles de desaparecidos.
4 de septiembre de 2022, 12:56
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

