
Autores:

Hospitales saturados, mientras denuncian trampas en vacunación
Las quejas proceden principalmente del ISSSTE; entre los "colados" habría médicos y otros trabajadores que no atienden pacientes COVID, incluso, en HRAEB no hubo vacunas
Fecha de publicación:
14 de enero de 2021, 16:52
Este jueves concluyó el segundo día de aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech en Guanajuato exclusivamente en personal de salud tanto de instituciones a nivel federal como estatales. Se registraron quejas en el ISSSTE por haber beneficiado a trabajadores que no están expuestos en primera línea de contagio de COVID, mientras que en el HRAEB ni siquiera se aplicaron y hubo falta de información para conocer cuándo la recibirán.
En el caso de sector salud, su titular, Daniel Díaz, presumió un avance del 51.1% distribuido entre ese personal, gracias la organización de la Secretaría de Salud de Guanajuato. "Cada institución conformó su información y su propia logística", explicó.
Y mientras avanza la distribución de la inmunización, que debe aplicarse en máximo 72 horas, y que requerirá una segunda dosis en 21 días, la entidad reportó un nuevo pico de hospitalización de pacientes COVID, al registrar 999 personas en instalaciones médicas tanto del estado como del seguro social, entre ellas, 112 en condición crítica, un aumento de 23% de pacientes en solo una semana.

En la entidad, la ocupación de camas generales (sin ventilador) está en 81.16%, mientras que las camas con ventilador están ocupadas en un porcentaje de 37.34.
Los casos activos, por otra parte, volvieron a registrar niveles no vistos desde el 27 de diciembre, es decir, arriba de los cuatro mil casos, luego de que este jueves se sumaran 803 casos nuevos y otras 93 defunciones.
Descontrol en el ISSSTE
El Programa de vacunación COVID-19 que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diseñó para la vacunación de su personal indicaba un horario de aplicación específico, que arrancó a las 8 de la mañana, en segmentos de varias horas, para concluir a las 8 de la noche.
Los beneficiados serían, prioritariamente, personal de Primera Línea y Jornada B, y luego otros trabajadores, de acuerdo a su fecha de nacimiento y hasta agotar la vacuna, esto luego de comprobar su identidad con la credencial del INE.
Sin embargo, personas laborando en el Hospital ISSSTE León informaron a POPLab que aunque se les había anunciado que se beneficiaría con la vacuna a trabajadores que están en primera línea de atención, este miércoles falló la logística, "hubo doble fila y se vacunó a varios médicos que no están en atención a pacientes covid" mientras que otro personal más expuesto no la recibió.
Hay desconfianza que este "descontrol" haya sido generado precisamente para facilitar el "agandalle".

La denuncia específica fue que no se respetaron las listas proporcionadas por las diferentes coordinaciones, por lo que se decidió suspender la vacunación y continuarla hoy jueves.
Ya este jueves, la aplicación de la vacuna en ese instituto de salud estuvo más organizada, y aunque originalmente se dijo que los administrativos y departamentos de servicios generales recibirían su respectiva dosis después de las 4 p.m., se decidió de última hora que sería hasta que se vacune al área médica, paramédica y servicios auxiliares. No obstante, "algunos compañeros administrativos, incluyendo a varios representantes sindicales ya quedaron vacunados desde ayer".
Silencio en HRAEB, "generosidad" en el Pediátrico
Diversos hospitales han presumido con orgullo en redes sociales las fotografías de la distribución del medicamento entre su personal. El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), dependiente de la Secretaría de Salud (Federal), ha compartido otro tipo de material, pues en este segundo día oficial de vacunación parte de su personal sigue sin el beneficio. No todos son afortunados de haber sido vacunados por alguna otra institución donde también trabajan.
"Atendemos pacientes COVID desde marzo y no sabemos qué fue lo que pasó (...) Pero nos asusta ir a hacer frente" con el riesgo de perder el contrato de trabajo, informó a este medio una trabajadora de salud en ese hospital, pero incluso, personal sindicalizado se habría quedado sin vacuna.

Esta persona contó que el lunes fue el primer aviso sobre la vacuna, en el grupo de WhatsApp que maneja el personal, diciendo que se necesitaba que "enviaran el QR para el registro" pues el martes llegaba la vacuna, e incluso, que "ya estaban vacunando en otras instituciones". Sin embargo, ni siquiera el miércoles comenzó la aplicación ahí, la explicación de la directiva fue que no iniciaban en el HRAEB porque ahí había personal que pertenece a otras dependencias y que a muchos de esos compañeros ya los habían vacunado en "sus otras dependencias".
Sin embargo, no en el HRAEB, donde este jueves no hubo ni puesto de vacunación. Ya avanzada la tarde del jueves, el director general, Juan Luis Mosqueda, notificó escuetamente que "no hay vacuna, a lo mejor la semana que entra".
Mientras que en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, cuyo director es Raúl Rojas Hernández, se habría vacunado incluso a los administrativos, todo el personal que alcanzara dosis fue beneficiado, a lo largo del día, en el puesto que se colocó en el área de juegos, en la entrada principal.

"Puro trabajo en equipo": Daniel Díaz
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó se sigue aplicando las vacunas en los 58 hospitales públicos del sector salud, y que de las 19 mil 500 dosis recibidas para el estado, en las que concierne a esta dependencia, hasta las 11 de la noche del miércoles se habían aplicado 5 mil 579, el 51.1% de avance.
Reconoció que aunque no han llegado las vacunas para los hospitales privados, ya se está en pláticas con el gobierno federal para resolver ese asunto. También dijo que entre el personal ya protegido con una primera dosis, hay trabajadores que también laboran en el IMSS, ISSSTE, HRAEB y otros. Con ello, esas instituciones estarían recibiendo respaldo, al ahorrarse algo de trabajo burocrático, ya que la plataforma que se utiliza para el registro de vacunas es "difícil".
También habló de los cuidados que se requiere en los momentos inmediatamente después de la inyección y del seguimiento a lo largo de los días, por ser una vacuna nueva. Además, explicó que se excluyó de este beneficio a las personas que recientemente enfermaron de COVID (post infección menor a 14 días) así como a personas con antecedentes de alergia y a embarazadas.
Tras la aplicación del producto de Pfizer, que debe aplicarse en máximo 72 horas y en paquetes de cinco dosis, el personal vacunado debe permanecer en observación por 30 minutos para detectar cualquier manifestación. Hasta el momento solo se han presentado dos eventos transitorios leves, en Pénjamo y Silao. Ambas personas vacunadas se recuperaron sin mayor contratiempo.
Sin embargo, el funcionario actualizó la cifra de personal fallecido por COVID a la fecha: van 97 personas.
Fecha de publicación:
14 de enero de 2021, 16:52
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
