
Autores:

Incendios en la Sierra Gorda, tragedia ambiental sin precedentes
Además del daño a los ecosistemas del área natural protegida más rica en el país, se suma la muerte de seis personas tras caer el helicóptero que combatía las llamas y las afectaciones a la investigación del Langebio con flora de mil años de antigüedad
El incendio que afecta desde principios de mayo al área nacional protegida de Sierra Gorda en Querétaro podría ser considerada ya "una tragedia ambiental sin precedentes" según especialistas. Alrededor de 500 brigadistas, más de 2 mil hectáreas consumidas por más de 20 días, con temperaturas de 37 a 40ºC en terrero prácticamente inaccesible, además de la pérdida de seis vidas humanas por el accidente de un helicóptero que participaba en el combate al fuego, es el saldo hasta el momento.
Mientras las autoridades calculan en que serían 2 mil 300 hectáreas afectadas, especialistas del Grupo Ecológico de la Reserva de la Biosfera afirman que habría superado las 3 mil, con efectos que no se veían desde el año 1998, cuando la sequía de "El Niño" golpeó los bosques de encino de la zona.
Sin embargo, aún queda un trago amargo: cuantificar las especies perdidas, que incluirán miles de especímenes de cícadas (parecidas a palmeras), algunas de ellas, fósiles vivientes, otras, amenazadas por la pérdida de hábitat, que formaban parte de una investigación del grupo de Genómica ecológica y evolutiva, comandado por la doctora Angélica Cibrián Jaramillo, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).
Hay que considerar que aunque de momento el fuego solo afectó la reserva en Querétaro, hay una conexion de servicios ecosistémicos en la zon. Como esos bosques que abarcan varios estados, entre ellos, el de Guanajuato, las pérdidas biológicas, aunque sean en territorio queretano, son de todos.
"Volver a ver estos bosques, de este tamaño, con árboles algunos de cientos de años, no los vamos a volver a ver", comentó un especialista consultado por POPLab.
Reserva de la Sierra Gorda
La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda es la séptima en tamaño dentro de las áreas naturales protegidas en México y la más diversa en ecosistemas del país.
Abarca una superficie de 383,567 hectáreas y está ubicada en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato. En esta entidad incluye los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. Tiene una población estimada de casi 100 mil habitantes.
Comprende 14 tipos de vegetación, dominada por el bosque tropical esclerófilo y alberga varias especies amenazadas listadas en la NOM-059 y sirven de refugio para las especies migratorias.
Entre la flora y fauna que mantiene están: el encino, pino, enebro, sotobosque y cícadas, así como el oso americano, jaguar, puma, ocelote y el margay (una especie de felino en peligro de extinción), venados, sin mencionar pájaros como la codorniz silbadora, el perico cabeza blanca y mamíferos pequeños e insectos.
Cícadas, fósiles vivientes
En entrevista, Angélica Cibrián mencionó que aunque las pérdidas biológicas y humanas son incalculables por el fuego que inició el 8 de mayo, a ella y a su equipo en particular les preocupa las afectaciones a la población de cícadas, que son plantas únicas, parecidas a las palmeras (sin serlo), que son sobrevivientes de épocas similares a cuando había dinosaurios (280 millones de años).
“A nosotros nos toca una fibra muy directa (…) porque yo llevo 10 años estudiando las cícadas desde distintos puntos de vista y esa zona es la más importante de colecta por las grandes poblaciones que aun existen allí” de este tipo de plantas, de un linaje muy antiguo, de millones de años. “Como individuos pueden vivir 2 mil años”, por lo que están adapatadas para sobrevivir a desafíos como los que hoy se presentan con el cambio climático.

La doctora Cibrián y su equipo, en colaboración con otro investigador, el doctor Francisco Barona, llevan cuatro años visitando esta zona específica de Jalpan de Serra y Valle Verde, donde realizan muestreos genéticos y genómicos de estas plantas, pero también de los microbios asociados a ellas. Estudiar su sistema de fijación de nitrógeno en el suelo permitiría prescindir de fertilizantes nitrogenados, especialmente en la producción de alimentos, por lo que el tema es de suma importancia biológica, social y económica.
Es decir, entendiendo los genomas y la química de esas bacterias podrían usarse para biofertilizantes y biocombustibles, explicó la investigadora del Cinvestav campus LANGEBIO en Irapuato.
Por un lado, se investiga cómo las plantas utilizan a las bacterias para adaptarse a terrenos difíciles y con pocos nutrientes, y por el otro, se estudia a las cicadas como un patrimonio cultural de Mexico como fuentes de carbohidratos y masa, como el maíz.
“Bueno, pues esos sitios a los que vamos y tenemos plantas que seguimos (a través de estos cuatro años) son los que ya se quemaron”, lamentó, agregando que en los próximos días y semanas acudirán a revisar “qué quedó”, lamentó.
La investigadora del Cinvestav campus Irapuato comentó también que en otro proyecto relacionado con las cícadas, patrocinado por Conacyt, incluye un grupo interdisciplinario de arqueólogos, etnógrafos, geógrafos y genetistas, para recuperar el conocimiento de cómo antiguamente las cícadas se utilizaban para hacer masa (comestible) en épocas de hambruna, es decir, se usaba en remplazo del maíz.

“Creemos que nuestros antepasados se inspiran en el uso de las cícadas para la domesticación del maíz” lo cual cuestiona todas nuestras interpretaciones antropológicas previas, donde el maíz es la figura central y se ha dejado de lado a otras plantas. Incluso, su hipótesis es que la nixtamalización del maíz viene del proceso de nixtamalización de las semillas de cícada, y que fue “una transferencia tecnológica-agrícola”, lo que representaría un parteaguas en la historia de los mexicanos.
“Hay toda un área de redescubrimiento de usos culinarios, religiosos, culturales, (mágico-espirituales)” de las cícadas “prácticamente en secreto hasta que empezamos a reunir datos en esta investigación con nuestros colaboradores (..) Existe todo un campo de estudio en el patrimonio cultural de estas plantas y de la gente que vive en estos lugares y que por ende, conoce el uso de ellas, (que apenas estamos empezando a entender), que se pierde cuando se enciende el bosque”.
Sin embargo, hay esperanza de que la resiliencia de la propia planta la salve del fuego, pues por sus mismas características entierra parte de su tallo debajo de las rocas, lo que llevará a los investigadores y a los estudiantes que los asisten a meterse más profundo en la sierra para buscar especímenes.

Rastreo de sobrevivientes
Angélica Cibrián mencionó que la superficie de la Sierra Gorda es todo bosque, casi no hay pastizal. Hay zonas de la reserva con Juniperus (coníferas tipo enebros o sabinas), que junto con algunos ejemplares de cícadas a los que su investigación daba seguimiento, que tenían cientos de años y que ahora se perdieron.
"Esas zonas tomarán cientos de años en recuperarse", pues la reforestación es complicada, y no puede hacerse con otras especies no nativas o que no sean de esa zona específicamente.
Además, hay que considerar que hay pendientes muy pronunciadas y que hay muchas rocas.
"No habia registro previo reciente de incendios del dosel de los juniperos, eso es lo grave de este incendio, (que alcanzó) las copas de los arboles", lamentó.

En el tema de los animales, la biologa destacó el daño a la diversidad que sufrió la Reserva de la biósfera de la Sierra Gorda con estos incendios, ya que “cuando tienes depredadores como osos y gatos grandes quiere decir que tienes una zona muy diversa, bien balanceada (de presas), por lo tanto la pérdida es incalculable, pues (…) también afectará el flujo del agua (…) La regeneración de esta zona tomará mucho tiempo, hasta décadas (o más)”, consideró.
Fuego se ensaña con la zona
Varios municipios queretanos de esta reserva se han visto afectados, especialmente Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, donde se han consumido (en el primero) al menos dos mil hectáreas por tres eventos registrados desde principios de mes, informó Juan Manuel Salazar, subdirector de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda. Aunque aclaró que las cifras son preliminares (y más conservadoras respecto a las dadas por otras fuentes consultadas por POPLab), para este viernes habría ya un control del 85 al 90% de la superficie siniestrada por las llamas.
En entrevista, el funcionario mencionó que pese a todo, se esperaba que por el ingreso de humedad fuera controlado el fuego en su totalidad, donde ya laboraban solo brigadistas especializados, unos 220, en la zona de "El Pocito".

Aunque llevará varios días la valoración de los daños, pues parajes afectados quedan a más de tres horas y más de caminata de las comunidades, Salazar consideró que hubo una afectación importante, que pasarán años antes de recuperar.
Mueren 6 por caída de helicóptero
El viernes 24 de mayo un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que realizaba operaciones de combate al incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, se desplomó por causas desconocidas en Valle Verde, San Luis Potosí, cerca del municipio de Jalpan de Serra.
La tripulación del helicóptero, seis militares y un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fallecieron. El helicóptero-cisterna había llegado un día antes para sumarse a las labores en las que ya trabajaba otra aeronave proveniente de Aguascalientes, más la que rentó el gobierno queretano.
Un día después del accidente, el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador brindó un homenaje con nombres completos de los marinos caídos: el capitán Miguel Ángel Ramos, los tenientes José de Jesús Medina y Carlos del Toro Rosas, así como los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovino López. Los acompañaba un ingeniero de la Conafor, Luis Fernando Pérez Balderas.

Según el coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (Semar), Juan José Padilla Olmos, la aeronave estaba en óptimas condiciones y volaba con combustible suficiente. El video que circuló, donde el piloto, con amplia experiencia en estas labores, habla del tema, era porque éste pedía que acercaran una pipa de turbosina al lugar, ya que en la recarga se perdía mucho tiempo.
Desde el 17 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proporcionaba apoyo a la zona mediante la aplicación del PLAN DN-III-E en su “Fase de Auxilio” para la sofocación del incendio forestal.
Días después del accidente, el autoridades del municipio de Jalan de Serra realizaron un homenaje a media asta con dos días de duelo por la muerte de los marinos y del inspector de Conafor en la comunidad de San Juan de los Durán.
Además, hicieron un corrido en honor de los tripulantes del helicóptero accidentado: “Hay pase de lista en el cielo, por los héroes que ahí están: marinos, combatiente, tenientes y capitán. Bajo el toque de bandera, por nuestra banda de guerra, honramos a estos valientes que defendieron la sierra”, se escucha en el video.
Sin embargo, no fueron las únicas víctimas en la zona: en el último mes al menos otras dos personas habrían muerto por los incendios, un hombre adulto mayor, calcinado, y un joven a consecuencia de heridas.
"Cercan al monstruo"
Históricamente, el mes de mayo es cuando se presentan el mayor número de incendios forestales. Sin embargo, las condiciones muy secas de este año los exacerbaron, lo que representa una tendencia a nivel mundial. En estos mismos días hay están consumiéndose por el fuego bosques en Rusia, en Alberta (Canadá), lo que no hace sino abonar a condiciones que favorecen el cambio climático, pues un evento de esa magnitud libera una cantidad tremenda de gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono.
Roberto Pedraza, jefe del programa de Tierras Silvestres del Grupo Ecológico Sierra Gorda, mencionó cifras a cargo de colegas suyos, sobre el inventario y monitoreo de carbono en los bosques de la reserva, que señalan que la emisión de gases de efecto invernadero "obviamente se ha disparado. [Con el incendio] no solo se libera CO2 (dióxido de carbono), sino también cantidades significativas de gases traza con alto potencial de efecto invernadero (CO monóxido de carbono, N2O óxido nitroso, NOx óxidos de nitrógeno), y material particulado (PM10 y PM2.5)".
"En las aproximadamente 3 mil hectáreas afectadas por el fuego (en la Sierra Gorda) se tenían capturadas un estimado de 418 mil 697 toneladas de CO2 equivalente, de las cuales aproximadamente se perdieron (liberaron a la atmósfera) un total de 106 mil 208 ton. Estos datos solo incluyen la pérdida de CO2 en el arbolado adulto y el renuevo, por lo que la cifra de pérdida aumenta considerablemente al incluir el estrato arbustivo y el herbáceo".

De acuerdo a las imágenes de satélite que se observaron este miércoles, el fuego se extendió por más de 3 mil hectáreas en la zona de San Juan de los Durán y el Paraje de Joya Verde.
Sin embargo, ya fue "cercado el monstruo", como lo calificó Pedraza, quien mencionó que varias veces las llamas llegaron a "brincar" las brechas cortafuegos que realizan los brigadistas, además de que los golpes de viento levantaban cualquier braza que quedaba en el lugar. También comentó que las temperaturas alcanzadas en el lugar eran como "estar en el infierno", pues incluso este tipo de incendios llegan a ser subterráneos, con raíces quemándose, matando todo lo que haya abajo de la superficie.
El saldo
La emergencia requirió el trabajo de al menos 500 brigadistas, entre especialistas forestales, militares y voluntarios, aunque actualmente solo unos 220 del primer grupo siguen trabajando en la zona, precisamente por el difícil acceso al lugar.
Brigadistas voluntarios reportaban haber observado varios especímenes de venados calcinados, además de que circularon varias fotos de un oso negro "perdido", demasiado cerca de la comunidad de Jalpan de Serra.

La Secretaría de Salud, por su parte, ha atendido a brigadistas que combaten el fuego en la Sierra Gorda por intoxicaciones, quemaduras, lesiones, deshidratación y golpe de calor.
Además, hubo al menos dos hombres consignados al haber sido captados mientras inciaban una quema pecuaria, por lo que especialistas exhortaron a las autoridades a aplicar la ley:
El implicado enfrentaría cargos contra la biodiversidad, en la modalidad de provocar un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, según lo contempla la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal. De acuerdo con esta normatividad, el Juez puede imponer a los presuntos incendiarios una pena que va de los dos a los diez años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a 3,000 días de salario mínimo general; se les aplicaría una pena adicional de dos años de prisión y hasta mil días de multa más, si la conducta desplegada se realizó en o afectó una Area Natural Protegida, o se realizó para obtener un lucro o beneficio económico.
Para Roberto Pedroza Los incendios forestales "deben ser tema de seguridad nacional, con el cambio climático van a ser cada vez más fuertes. El gobierno federal debe volver a dar los recursos necesarios a la Conafor, o los incremente (pues) recortes presupuestales al combate a incendios forestales es poner en riesgo comunidades y personas, más allá de la naturaleza. (Los incendios) cada año van a ser más caros, por superficie, por pérdidas, por temperaturas extremas… Ojalá este año, tan trágico en materia de incendios forestales, sirva de lección" y que con el arranque del sexenio de López Obrador se vuelva tema prioritario para que haya plena operatividad.

Incluso, destacó la disposición y el valor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que llegan a apoyar, pero muchos carecen de herramientas para trabajar en la aplicación del PLAN DN-III. "Una excelente ayuda" que se ve limitada por la falta de equipo.
Para remediar, al menos simbólicamente, a las personas de estas comunidades, la doctora Angélica Cibrián informó que se realizó la primera donación al Grupo Ecológico Sierra Gorda de material para combatir incendios, así como productos no perecederos, donados por la ciudadanía. Además, mencionó que las artistas Amaranta Caballero y Vanessa Salas apoyan con donación de sus obras para rifarlas y obtener recursos para apoyar la causa.

Esta ayuda a brigadistas representa la primera parte del rescate y restauración de estos bosques, destacó la investigadora. Por su parte, próximamente viene la vista conjunta a Xilitla y otras regiones con Laura Yáñez, colega en San Luis Potosí, para hacer un recuento de los daños en la zona.
Incluso, ciudadanos promueven la firma de una solicitud en Avaaz.org para declarar emergencia nacional el incendio de San Juan de los Durán en Jalpan. Hasta este jueves más de 2 mil personas se habían sumado a la petición.

Haz clic













Fotos: @vulcano_7, Bomberos Voluntarios Ezequiel Montes Querétaro, doctora Angélica Cibrián, Conafor y Ayuntamiento de Jalpan de Serra.
31 de mayo de 2019, 04:21
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

