POPLab Logo
6/15/2026
Inicia mayo con 354 casos acumulados, 29 decesos y 24 hospitalizados por COVID-19 en Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

Inicia mayo con 354 casos acumulados, 29 decesos y 24 hospitalizados por COVID-19 en Guanajuato

Coroneo y San Francisco del Rincón registran su primer caso positivo, Romita suma otros tres, San Miguel de Allende, el octavo, luego de dos semanas de contención

Fecha de publicación:
1 de mayo de 2020, 14:47

Cargando interacciones...

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que 24 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, con condición de grave a moderada, se encuentran hospitalizados en instituciones del estado. En la jornada de este 1 de mayo, la estadísticas oficiales registraron 22 nuevos casos más una defunción, en el municipio de Cortazar, para dejar en 354 casos acumulados y 29 decesos. A nivel nacional, los casos acumulados superaron los 20 mil, mientras las muertes se acercan a las 2 mil.

    Durante la sesión virtual del Comité Estatal de Salud en Guanajuato, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, llamó a las diferentes instituciones de salud a continuar notificando los casos positivos y sospechosos, para mantener fiables los datos que presenta día a día la plataforma oficial. También aseguró que se cuenta con suficientes ventiladores para atender demanda, no obstante, reconoció que aún se espera un repunte de casos.

    En la jornada previa, del 30 de abril se informó que los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y de San Luis Potosí, acordaron que en caso de que la capacidad hospitalaria rebasara a las autoridades estatales, se ayudarán con insumos y equipamiento para que sus hospitales operen adecuadamente. También acordaron nuevas medidas para reforzar los filtros sanitarios.

    A nivel nacional, autoridades informaron que hay 20 mil 739 casos confirmados y mil 972 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad (aunque 164 están en categoría de sospechosas); mientras 15 mil 446 se mantienen bajo observación y 6 mil 390 están como pacientes activos.

    Diseño: Juan José Plascencia.
    Diseño: Juan José Plascencia.

    Al respecto, el conteo actualizado presentó a dos nuevos municipios con contagios: Coroneo y San Francisco del Rincón, que registró, cada uno, primer caso, aunque este último fue por transmisión comunitaria.

    Otra de las novedades fue que San Miguel de Allende, luego de mantener estables los contagios desde el 19 de abril, con 7 casos, este día reportó uno nuevo. Ese municipio, junto con "San Pancho" están entre los 23 que registran contagios comunitarios, lo que incrementa el riesgo para sus habitantes.

    Destaca también el caso de Romita, que reporta tres casos nuevos, que se suman a los 12 previos. Llega así a los 15.

    El día que San Miguel reportaba sus últimos contagios, Romita reportaba el primero. De entonces a la fecha, uno acumuló 4 casos nuevos, el otro, 15 y un fallecimiento.

    Haz clic

    aquí
    para ver la lista completa de municipios

    Pacientes embarazadas

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que, al 30 de abril, seis mujeres gestantes habían recibido un diagnóstico de COVID-19, lo que representa el 1.8 por ciento de los casos confirmados. Dos de ellas están en el primer trimestre y cuatro en el segundo.

    Se encuentran localizadas en los municipios de San Miguel de Allende, Romita, San Luis de la Paz, Uriangato, Salamanca y León. La mitad de ellas tiene una edad entre los 20 y 29 años, la otra mitad, entre 30 y 39 años.

    Defunciones

    Para la jornada de este viernes, se informó que la persona que falleció en el Hospital General de Celaya fue un hombre de 57 años residente en el municipio de Cortazar. Sufría hipertensión. Con él son ya 29 personas que fallecieron por COVID-19 en el estado.

    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato
    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

    Respecto a la defunción del día de ayer, de un hombre trasladado de San Felipe al nuevo Hospital COVID en León, lo que fue publicitado en su momento por la Secretaría de Salud de Guanajuato, y que sin embargo, su muerte no se contabilizaría en el estado, Daniel Díaz comentó que esto ocurría así pues "Es el modelo epidemiológico que rige a México, los casos de importación se contabilizan inclusive entre estados, como en la pandemia del dengue. Recordar que el fin en epidemiología y salud, es distinto al del registro civil"."

    Camas disponibles y el panorama nacional

    En su conferencia de prensa de este viernes, la Secretaría de Salud federal informó que al 1 de mayo de 2020 hay 20,739 casos confirmados, 6,390 confirmados activos y 15,446 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 55,003 negativos, 1,972 defunciones confirmadas, 164 defunciones sospechosas.

    Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 76% están disponibles y 24% ocupadas.

    Revisando las estadísticas que el funcionario federal proporcionó, se indica que Guanajuato en hospitalización general, se cuenta con 8% de camas ocupadas y 92% camas disponibles. En cuanto a camas con ventilador, 7% de las camas están ocupadas y 93% disponibles.

    Fecha de publicación:
    1 de mayo de 2020, 14:47

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...