
Autores:

Investiga Salud Federal dos casos sospechosos de coronavirus en Guanajuato; el estado ya los descartó
El secretario Daniel Díaz dijo que son cuatro las muestras que han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en León y todas resultaron negativas; lavado de manos y superficies, más útil que cubrebocas
Fecha de publicación:
29 de febrero de 2020, 07:06
Luego de que la Secretaría de Salud confirmara un tercer caso de Coronavirus COVID-19 en México (el segundo en Ciudad de México, más el de Sinaloa), por la noche se informó de otros tres casos sospechosos: dos en Guanajuato y uno en Durango, esto, en su informe de las 9 de la noche del viernes. Un cuarto caso se confirmó el sábado, en una joven de 20 años originaria de Torreón que viajó a Italia en meses pasados.
El viernes por la tarde, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que en el estado se investigaron no dos sino cuatro casos sospechosos: uno con viaje a China y tres más del viaje a Italia "que llegaron con síntomas respiratorios leves", aunque las pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública indicaron que son negativos, los cuatro, lo que los descarta para COVID-19.
Lo que fue confirmado por el boletín actualizado de salud federal: "Como resultado de la mejora en la oportunidad diagnóstica y derivado de la transferencia de la técnica para identificación del SARS-CoV-2 por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos a los laboratorios estatales de salud pública (LESP) y laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica (LAVE), Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato, el día de hoy procesaron los casos sospechosos, resultando negativos".
El titular de Salud en Guanajuato explicó que atendiendo los protocolos, las autoridades estatales subieron esta información a la plataforma a nivel federal, siguiendo las instrucciones de la SS, y que ahora las cuatro sospechas han quedado descartadas, aunque habrá que mantenerse alertas pero sin caer en el pánico, aunque llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas de prevención para evitar un brote, que son similares a las que ya se tienen para combatir la propagación de la influenza.

Exhortó a la ciudadanía a lavarse las manos y a utilizar alcohol en gel, "que sirve más que un cubrebocas", y ante fiebre o dificultad para respirar acuda a su unidad de salud, sin automedicarse. Recordó que (para una sospecha de COVID-19) se tiene que tener el antecedente de un viaje o haber estado en contacto con personas enfermas.
El funcionario estatal agregó que hay sesión permanente del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, en comunicación con instituciones como IMSS, ISSTE, Sedena y Pemex con un protocolo estándar; el personal de salud está siendo capacitado en este tema, y que en caso de presentarse un paciente de este tipo tiene garantizada "una atención oportuna y profesional". En Guanajuato se están preparando 200 unidades de cuidados intensivos provistas con respiradores y todo el equipo necesario, con batas y mascarillas adecuadas.
Se informó también que se han realizado ya por lo menos dos simulacros de protocolo de atención para COVID-19 en Hospital General de Guanajuato y otro en el Sistema de Emergencias ante un traslado de este tipo.
Daniel Díaz informó que recibió la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de revisar la cantidad de insumos, que se cuente con el equipamiento necesario. Explicó que las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en León se han llevado con riguroso protocolo de traslado, mientras que los pacientes sospechosos quedan aislados en lo que se obtiene el resultado (únicamente de este laboratorio).
En tanto que el alcalde de León, Héctor López Santillana informó este viernes que se reunió con su gabinete y el propio secretario Díaz Martínez para fortalecer las medidas de higiene para trabajar en coordinación por la prevención de enfermedades.
Sin embargo, la capacitación al personal de salud aún no es generalizada, hay reportes que en hospitales comunitarios al noreste del estado no les ha llegado ningún tipo de información para tratar esta afección.
Cuatro caso, en Coahuila
El mediodía del sábado se confirmó un cuarto caso de coronavirus en México, la paciente es una joven de 20 años originaria de Torreón que viajó a Italia en meses pasados. Se trata del primer caso registrado en la entidad, confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
La paciente viajó a la región de Milán, Italia, durante enero y febrero, mientras que volvió a territorio nacional el pasado 25 de febrero. Dos días después comenzó a mostrar síntomas; se encuentra aislada en su casa.
En tanto que Estados Unidos registró la primera muerte reportada en ese país por la enfermedad; la persona murió en el estado de Washington, informaron funcionarios de salud estatales.
Cubrebocas común, inútil: SSA
El más reciente Comunicado Técnico Diario sobre el Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19) presentó la información más reciente a nivel mundial: al 28 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 83,652 casos confirmados (1,385 casos nuevos) de COVIT-19 y 2,858 de funciones, con tasa de letalidad global de 3.41%, mientras que la proporción de casos graves es de 10.07%.

Aunque en la conferencia de Prensa sobre la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias (en la que asisten de manera virtual los representantes de 22 Estados de la República), las autoridades federales de salud destacaron que actualmente no hay emergencia, mencionaron que México está en la fase inicial de importación del virus. Destacaron que aunque el riesgo es bajo, es importante reforzar las medidas de higiene y salud, como medida de prevención.
"(La población en general) no necesita usar cubrebocas, (estos materiales) utilizados en un ambiente específico como hospitales, se usan de manera controlada, se tiene que usar cierto tipo de cubrebocas, de cierta eficiencia -N95-", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, aunque aclaró que sí es indispensable para una persona que tiene síntomas de infección respiratoria, sea una simple gripa o catarro.
Se modificarán los rituales católicos
Luego de confirmarse los primeros casos de COVID-19 en México, la Iglesia Católica informó que para evitar la propagación del virus, se harán modificaciones en el ritual de la santa misa, en al menos tres arquidiócesis: León, Monterrey y Guadalajara.
Entre estas acciones estará: suprimir el saludo de la paz durante la celebración de la misa, por lo que ahora los sacerdotes pasarán directamente del deseo de la paz a la denominada “fracción de la paz”; el exhorto a no tomarse de las manos durante el Padre Nuestro, omitir el contacto físico durante el saludo (abrazos, besos), y quizá el más solemne: antes de administrar la comunión, los sacerdotes (que deberán desinfectarse sus manos con geles apropiados), los feligreses recibirán la comunión en la mano "y deberán consumirla respetuosamente frente al ministro”, confirmó personal de la Arquidiócesis de León.
Además, durante el sacramento de la Confesión, el sacerdote y los fieles deberán usar el cubrebocas, evitando los especios cerrados. También se hace el exhorto de abstenerse de participar públicamente en la Santa Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad.
Llaman a reforzar medidas de prevención
Aunque un estilo de vida saludable minimiza notablemente el riesgo de complicaciones del COVID-19, así como de otras enfermedades como la influenza, hay otras medidas que se exhorta a la ciudadanía:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta**, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo**.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
Toda la información está en la página de la Secretaría de Salud. Asimismo, en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria se habilitó el número 800 0044 800 para atender cualquier duda sobre el COVID19.
Fecha de publicación:
29 de febrero de 2020, 07:06
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
