POPLab Logo
6/17/2026
Irrumpe sociedad civil en selección de ombudsperson: llaman a contrastar propuestas y perfiles

Irrumpe sociedad civil en selección de ombudsperson: llaman a contrastar propuestas y perfiles

Antes que el Pleno conociera el nombre de las 10 personas que se inscribieron para dirigir la PDHEG, se filtró a un medio de comunicación la lista que, aseguran fuentes internas del Congreso, solo conocían Oviedo y Narváez

Fecha de publicación:
1 de diciembre de 2020, 15:55

Cargando interacciones...

    Ante la acotada metodología que definió el Congreso de Guanajuato para involucrar a la sociedad civil organizada en el proceso de designación de la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad se sumaron para conformar un Observatorio Ciudadano que evaluará los perfiles, para luego enviar una opinión a los diputados y diputadas.

    Al cierre de la convocatoria, la Secretaría General del Congreso recibió la documentación de 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, y aunque a los medios de comunicación se negó el listado con el argumento de que primero lo tenía que conocer el Pleno, los nombres se filtraron comenzaron a circular primero a través de la cuenta de Twitter de Fidel Ramírez, luego en una nota publicada por el diario Milenio.

    La lista la conocían dos personas: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado panista Jesús Oviedo Herrera, y el secretario general, Ricardo Narváez Martínez.

    Fuentes oficiales al interior del Congreso mencionaron que la filtración se habría dado desde el Ejecutivo estatal; es decir, antes que los 36 diputados y diputadas conocieran los nombres de las personas que aspiran, en el Gobierno del Estado ya sabía quiénes entregaron la documentación para participar en el proceso de designación para la PDHEG.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    En un estado inmerso en la violencia y frente a la peor crisis de derechos humanos, en el Congreso del Estado decidieron que la participación de activistas se restringiera a la entrega de una carta para postular aspirantes, mientras todo el proceso de evaluación y análisis de los perfiles queda a cargo de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

    Con las limitaciones que puso la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo local en la convocatoria, siete organizaciones de la sociedad civil que han dedicado esfuerzos a defender y promover los derechos humanos en Guanajuato se unieron para convocar a aspirantes a la PDHEG a participar en un foro para conocer su proyecto y el trabajo que han realizado en la materia, después hacer un ejercicio de evaluación para dirigir los comentarios a la comisión.

    A la espera de que el Pleno conozca los nombres de las 10 personas que pretenden ocupar el cargo, POPLab confirmó que entre los aspirantes están el consultor internacional y activista José Manuel Ramos Robles, y el abogado sanmiguelense José Luis Vargas.

    José Manuel Ramos:

    Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

    Maestro en Ayuda Humanitaria Internacional con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Deusto en Bilbao, España.

    Ha sido consultor e investigador para diferentes organismos del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en temas relacionados a los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, migrantes, defensores de derechos humanos, diversidad sexual, niñez, personas privadas de la libertad, víctimas de trata, entre otros.

    José Luis Vargas:

    Licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente de Celaya

    Cuenta con diversos diplomados: Procesos Judiciales Federales, Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, todos impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Trabajó en áreas gubernamentales, aunque desde hace 15 años es abogado litigante en San Miguel de Allende.

    Fue el defensor de Raúl Escobar Poblete, mejor conocido como “comandante Emilio”, sentenciado por secuestro. También participó como abogado defensor, durante la primera etapa del proceso, de Antonio Luna, el padre de tres menores de edad asesinados durante un operativo de las fuerzas estatales.

    Foro para aspirantes

    En un ejercicio de participación ciudadana que busca el mejor perfil para que quede al frente de la PDHEG, organizaciones sociales que defienden derechos fundamentales como el medio ambiente, la diversidad sexual, grupos vulnerables y la libertad de expresión, convocaron a un foro abierto a la sociedad civil a quienes pretenden convertirse en ombudsperson.

    Durante dos días, el 10 y 11 de diciembre, personas defensoras de derechos humanos dialogarán con aspirantes que respondan a la convocatoria que hicieron pública este martes.

    En el encuentro se va a entrevistar a aspirantes sobre cuestiones que las organizaciones consideran relevantes en su potencial desempeño como ombudsperson.

    Una vez que hayan escuchado a las personas que pretenden ocupar la titularidad de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos se va a elaborar un documento en el que externen sus opiniones para enviarlo a la comisión encargada del proceso de elección de la terna que tendrá que ser votada por el Pleno del Congreso.

    El foro con las organizaciones de la sociedad civil será después de que las personas aspirantes sean entrevistadas por la comisión. En la convocatoria publicada se definió que las entrevistas con diputadas y diputados se realizarán los días 7 y 8 de diciembre.

    La opinión se entregará a la comisión de Derechos Humanos antes del 14 de diciembre, fecha que marca la convocatoria para que se defina la terna.

    Ombudsperson de última hora

    La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local se esperó hasta que Raúl Montero de Alba envió un documento en el que se desistió de ser ratificado para emitir la convocatoria para elegir a la próxima ombudsperson.

    Cinco días antes de que terminara el periodo de Montero de Alba, los diputados locales publicaron la convocatoria del proceso que pretenden finalizar antes del 18 de diciembre.

    Durante ocho días hábiles, el Congreso de Guanajuato mantuvo la recepción de documentos de las personas que aspiran a la titularidad de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

    El plazo terminó este lunes a las 15:00 horas y se recibieron las postulaciones de 10 personas.

    En la sesión de Pleno del jueves se turnarán los expedientes a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para que revise si cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

    Los días 7 y 8 de diciembre serán las entrevistas a quienes hayan cumplido con las formalidades y documentos. El 14 de diciembre la comisión formularía el dictamen que podrá incluir hasta tres candidaturas para que el Pleno vote el 18 de diciembre.

    Fecha de publicación:
    1 de diciembre de 2020, 15:55

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...