
Autores:

José Antonio Mares, funcionario leonés intocable mientras llueven denuncias por maltrato laboral
El servidor público y operador político del PAN, acumula once denuncias por hostigamiento laboral en la subdirección de Comercio y Consumo; antes de investigar la respuesta oficial se vuelca contra los denunciantes a quienes tachan de “no querer trabajar”
A once meses de haber sido señalado por hostigamiento laboral y discriminación, el funcionario José Antonio Mares, subdirector de Comercio y Consumo ha acumulado la insólita cifra de once quejas ante la Contraloría y seis quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. Ésto, mientras el primer caso no ha sido resuelto, y el funcionario continúa en el cargo con total impunidad, con el cobijo de sus superiores.
Desde el inicio de la administración de Alejandra Gutiérrez, más de una decena de inspectores de la dirección de Comercio, Consumo y Abasto han denunciado a José Antonio Mares Vázquez, subdirector de vía pública de esa área por actos de hostigamiento laboral que van desde los insultos hasta las amenazas. El funcionario ha acumulado varios años en el municipio leonés en distintos cargos que se le han asignado sin contar con el perfil ni formación académica para ninguno de ellos.
La denuncia más reciente fue presentada el pasado 16 de marzo ante la Contraloría municipal. La víctima también presentó una queja ante la Prodheg, por posibles violaciones a sus derechos humanos.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez desacreditó las denuncias de los inspectores contra José Antonio Mares, al asegurar que los servidores públicos se rehúsan a realizar su trabajo bajo el esquema 24 por 7; incluso, los calificó como “baquetones”, luego de ser cuestionada por los medios de comunicación. La presidenta hizo referencia al operativo de comercio en Zona Piel -que inició la madrugada del 14 de febrero pasado- y dijo que “hubo algunas personas que no se presentaron a trabajar”.
“Yo lo he dicho bien claro, baquetones no quiero, y si se quieren agarrar del tema de acoso laboral (...) la ciudadanía me exige que demos trabajo, la ciudadanía me exige que estemos trabajando 24/7 y yo no puedo permitir que haya personas que cobren que no quieren trabajar”. señaló.
Aunque José Antonio Mares se convirtió en militante de Acción Nacional en noviembre de 2015, la alcaldesa negó que el funcionario esté obteniendo protección a razón de sus coincidencias partidistas. La afiliación de Mares coincide con su regreso a la administración municipal durante el primer trienio de Héctor López Santillana, donde fue colaborador de Daniel Campos Lango en la dirección de Desarrollo Social.
Este último tuvo conocimiento de la primera denuncia contra Antonio Mares en mayo de 2022. El motivo fue hostigamiento laboral y discriminación en razón de la preferencia sexual de una inspectora identificada como Paty. Aunque la víctima le pidió apoyo para notificar directamente a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, el ex secretario particular fue omiso.

En el caso de Paty, la Contraloría determinó que se trató de una falta no grave, pese a las expresiones lesbofóbicas y la humillación de las que fue blanco. La sanción de suspensión de 15 días para Antonio Mares está en suspenso, luego de que el subdirector promoviera una demanda de nulidad para la resolución de la Contraloría.
Sumado a las múltiples denuncias, José Antonio Mares desempeña un cargo cuyo perfil exige estudios de licenciatura en la rama de las Ciencias Económicas y Administrativas, pese a que el funcionario truncó sus estudios en el nivel de secundaria.
De acuerdo con la versión pública de su currículum vitae, en la experiencia laboral del subdirector de comercio se encuentran dos años como “coordinador operativo” en la misma área (2019-2021), así como “agente de desarrollo” en Desarrollo Social Municipal (2017-2019). Antes de convertirse en servidor público, José Antonio Mares se dedicó a la comercialización de insumos para fabricar calzado. De su paso por la administración municipal de León en la década antepasada, no hay rastro.

Las peticiones para revisar las múltiples denuncias desde el cabildo han sido rechazadas por la mayoría panista del ayuntamiento. Durante la sesión del 10 de marzo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría para la Reactivación Económica, de la cual depende la Dirección de Comercio y Consumo, para pedir la remoción de Antonio Mares Vázquez. Sin embargo, su petición fue rechazada por los ediles de Acción Nacional.
El perfil de un hostigador
En entrevista para este medio, seis colaboradores de las áreas de vía pública, tianguis y mercados de Comercio y Consumo contaron su experiencia bajo el mando de José Antonio Mares, a quien describieron como el principal operador de esa dirección, incluso por encima del titular, Mauricio Fuentes Jiménez.
Los servidores públicos que accedieron a dar su testimonio de manera anónima por temor a represalias, aseguraron que aunque únicamente cuenta con atribuciones para dirigir la subdirección de vía pública, José Antonio Mares tiene injerencia en las subdirecciones de tianguis y mercados.

Por instrucciones de Mares, a principios de 2022 dos inspectores de la subdirección de Tianguis fueron colocados en su área. Lo primero que escucharon de su jefe directo luego del cambio fue “a ustedes ya los desampararon”, a manera de amenaza. El movimiento, del cual ninguno de los funcionarios fue consultado previamente, obedeció al operativo para regular el comercio ambulante en Zona Piel, sitio al cual fueron forzados a trasladarse por sus propios medios y sin el pago -hasta el día de hoy- de horas extras.
“Desde que nosotros entramos al apoyo a vía pública nos hizo entrar a las 6 de la mañana, nunca nos proporcionó los elementos para entrar a las 6 de la mañana. “Él y su gente con camionetas llegaba directamente a la zona, la mayoría estamos ahí sin auto, tenemos que transbordar dos camiones”, relató una de las víctimas.
Los insultos y el lenguaje altisonante hacia los colaboradores que no forman parte de su círculo de confianza también son una constante, según las víctimas.
“Nos dice <déjense de mamadas, ponganse a chambear>, <mientras yo esté a cargo se la van a tener que comer>, desde mi punto de vista no puede hablarles así a sus subordinados (...)<“para mí sus familias están en quinto término, a mí no me interesan>, cada que va así se expresa de nosotros”, denunció uno de sus colaboradores.
Tras bambalinas, José Antonio Mares no duda en ostentarse como gente de confianza de su ex jefe, Daniel Campos Lango, que hasta febrero pasado fue secretario particular de la alcaldesa Alejandra Gutierrez. El subdirector de comercio ha sido militante activo por las campañas de Diego Sinhue por la gubernatura, así como de Aldo Márquez por la diputación local, en los procesos electorales de 2018 y 2021, respectivamente.

La violencia y discriminación del funcionario no se limita a sus subordinados, sino que se extiende hacia los comerciantes a los que tiene el deber de organizar. A través de instrucciones vía radio, José Antonio Mares ha vertido expresiones discriminatorias hacia los comerciantes que forman parte del Consejo Indígena Municipal, muchos de los cuales laboran en la vía pública por falta de espacios para realizar sus ventas.
Los seis colaboradores que narraron su experiencia a este medio hicieron un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutierrez para conocer cada uno de sus casos, luego de que la panista desestimó las denuncias en una rueda de prensa. “¿Cómo puedes creer en la gente a ciegas? ¿por qué no escuchar ambas partes? Estamos desesperados”.
“Ella trae una idea de que 24/7, pero los turnos extras que se dan aquí van atrasados por meses. Nos dicen que nos tenemos que quedar a trabajar más tiempo, pero ahorita la nómina trae un atraso de tres meses”, comentó una de las víctimas.
Durante el operativo de Zona Piel, el subdirector de vía pública amenazó al personal a su cargo que de no llegar a la hora citada “se tomarían medidas”, pese a que se les notificó sólo unas horas antes. “Como en cualquier trabajo, están rentados en la dirección”, expresó el funcionario.
Justicia selectiva
Desde hace once meses, la Contraloría encabezada por Viridiana Margarita Márquez ha enfrentado una serie de cuestionamientos respecto al poco índice de resolución de los procesos administrativos. Por otro lado, en los últimos días han salido a relucir dos casos de despido injustificado, en los que ambas ex funcionarias argumentan que, de manera expedita, el órgano de control ha dado el visto bueno para sus bajas de la administración pública.
Pese a la cantidad de denuncias acumuladas contra Antonio Mares Vázquez, la Contraloría ha evitado dar celeridad a las investigaciones, incluso desde el momento de la denuncia, las víctimas han sido incitadas a no continuar con el proceso.
“La Contraloría quiere inhibir que pongas una denuncia, nos dicen que es complicado que proceda, que es muy difícil de comprobar lo que denunciamos”, dijo uno de los empleados afectados. No obstante, una docena de denuncias pesan sobre el subdirector de Comercio y Consumo.
Paty, colaboradora que sentó un precedente al denunciar a Antonio Mares en mayo de 2022, comentó que se siente “decepcionada” respecto al actuar de la contraloría en su caso. Actualmente, la servidora pública se recupera de un preinfarto que atribuye al severo estrés al que fue sometida antes y después de alzar la voz.
“A mí me quedaron ataques de pánico, me quedó una depresión y ansiedad. Me siento como derrotada, como si no tuviera yo un valor, me siento como nada, porque a este señor no se procede nada en contra de él, no hay ley que lo pare, no hay autoridad que lo pueda detener en nada. Ya vi que ninguna de las esferas grandes del gobierno le podrían hacer algo a este señor porque está sentado en los cuernos de la luna”, lamentó en entrevista para POPLab.

La víctima también señaló a la titular de la Contraloría, Viridiana Márquez Moreno, de “no estar capacitada para el puesto”, y cuestionó que pese a la cantidad de denuncias presentadas contra el subdirector -y que calificarían como reincidencia-, no ha sido acreedor a ninguna sanción administrativa. En su caso, por tratarse de la primera investigación por hostigamiento y discriminación, la contraloría determinó que se trató de una falta no grave, por no haber antecedentes de faltas similares.
Entre febrero y marzo de este año, al menos ocho trabajadores adscritos a Comercio y Consumo fueron dados de baja por “desacatar” instrucciones de sus superiores Los exservidores públicos habrían sido despedidos de manera injustificada, sin un acta de por medio o una investigación administrativa por irregularidades. Por temor a represalias, todos se rehusaron a denunciar a Antonio Mares ante la Contraloría.
2 de abril de 2023, 14:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

