POPLab Logo
6/7/2026
Julio coloca a cinco municipios en foco rojo por alza en contagios de COVID-19

Autores:

POPLab
POPLab

Julio coloca a cinco municipios en foco rojo por alza en contagios de COVID-19

Huaníamaro, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y Guanajuato han incrementado en más del 50 por ciento los contagios en solo nueve días

Fecha de publicación:
9 de julio de 2020, 11:38

Cargando interacciones...

    En los primeros nueve días de julio los contagios en cinco municipios de Guanajuato han tenido un incremento superior al 50 por ciento. Huanímaro, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y Guanajuato están en rojo por el aumento de pacientes positivos a COVID-19.

    Aunque durante los primeros meses de contingencia los números de contagiados se habían mantenido con pequeños incrementos, en los últimos días el número personas infectadas ha crecido exponencialmente.

    En el caso de Huanímaro pasó de nueve casos acumulados desde marzo hasta el 1 de julio a 20 pacientes, lo que representa un aumento del 122 por ciento en semana y media.

    Ocampo es otro de los municipios de Guanajuato donde el virus se ha propagado de manera significativa, al pasar de 16 a 29 pacientes positivos a COVID-19.

    El tercer sitio lo ocupa Dolores Hidalgo, donde el aumento representa el 76.9 por ciento pasando de 91 a 161 contagios en solo nueve días.

    El cuarto y quinto sitio se lo disputan San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, con apenas una décima de diferencia en el aumento de porcentaje. En el caso de San Francisco del Rincón, donde el alcalde Javier Casillas confirmó que es uno de los 260 casos que se han acumulado en el municipio, tenía 170 pacientes hasta el 1 de julio.

    Guanajuato pasó de 161 a 246 casos acumulados, lo que representa un aumento del 52.8 por ciento en los primeros nueve días de julio.

    Este jueves el estado acumula 12 mil 354 casos, con 755 pacientes que perdieron la vida por las complicaciones respiratorias que se presentan con el virus SARS-CoV-2.

    León supera los 5 mil casos

    Los municipios del corredor industrial siguen registrando un alza día con día de pacientes contagiados, aunque es León el que concentra el 41 por ciento de los casos en todo el estado.

    León ha mantenido la curva ascendente desde el inicio de la pandemia y este jueves ya alcanzó los 5 mil 087 casos acumulados desde el inicio de la contingencia sanitaria.

    Durante los primeros nueve días de julio, León registró 1 mil 285 casos nuevos, y acumula 285 defunciones. El gobierno municipal también tiene identificados a 252 servidores públicos contagiados de coronavirus.

    El director de Salud, Juan Martín Álvarez, comentó que en las últimas semanas se han incrementado los casos en niñas, niños y adolescentes.

    En rueda de prensa virtual explicó que en el grupo de menores de 5 años edad se tiene el registro total de 65 casos confirmados; 53 casos positivos en el grupo de 5 a 9 años; 71 casos en el grupo de 10 a 14 años y 112 en el grupo de 15 a 19 años de edad.

    “Estos grupos son los que han ido aumentando en las últimas semanas y se debe al relajamiento que existe en estos grupos de edad. Son jóvenes que, afortunadamente, les va bien. Si se enferman no hay complicaciones (en la mayoría de los casos son asintomáticos), pero el riesgo que representan es que son transmisores de la enfermedad y ponen en riesgo al resto de la familia, sobre todo a los grupos vulnerables y adultos mayores, que son los que pueden llegar a tener una complicación”, resaltó el titular de la dependencia de salud municipal.

    Son los grupos de edad de 25 a 29 y de 30 a 34 años, donde se tiene el mayor número de casos registrados en León.

    Silao, el municipio que concentra empresas trasnacionales que se reactivaron desde el 1 de junio, tiene ya 743 casos acumulados, 205 en los últimos nueve días.

    La diputada federal silaoense Melanie Murillo confirmó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en aislamiento.

    Irapuato reporta 1 mil 260 casos acumulados, de los cuales 336 se han confirmado en los primeros días de julio.

    Hasta este jueves en Guanajuato se reportan 583 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 71 de ellos están intubados, 448 están en estado crítico y 64 estables.

    Duplica Dolores Hidalgo fallecimientos

    Hasta el 1 de julio, tres personas habían perdido la vida en Dolores Hidalgo por COVID-19, pero este jueves el número creció a siete, lo que representa un incremento del 133 por ciento en solo nueve días.

    Otros municipios que duplicaron el número de pacientes que fallecieron por complicaciones respiratorias a consecuencia del coronavirus en los primeros días de julio son: Abasolo, Apaseo el Alto, Pénjamo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Tarandacuao y Valle de Santiago.

    En los últimos días Cuerámaro, Jerécuaro y San Diego de la Unión registraron el primer fallecimiento por COVID-19.

    19 decesos en 24 horas

    Los pacientes que murieron en las últimas 24 horas en Guanajuato fueron 19, para sumar 755.

    1. Masculino 56 años, residente de Salamanca, fallece en Hospital COVID, comorbilidades obesidad
    2. Femenino 61 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbiliddes DM y HAS
    3. Femenino 41 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades DM
    4. Femenino 51 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades DM, HAS y obesidad
    5. Masculino 51 años, residente de San José Iturbide, fallece en Hospital General de San José Iturbide, comorbilidades DM y HAS
    6. Masculino 39 años, residente de Dolores Hidalgo, fallece en Hospital General Dolores Hidalgo, comorbilidades HAS, obesidad e inmunosupresión
    7. Masculino 57 años, residente de Dolores Hidalgo, fallece en Hospital General de Dolores Hidalgo, comorbilidades HAS, DM, obesidad y tabaquismo
    8. Masculino 62 años, residente de Silao, fallece en ISSSTE Guanajuato, comorbilidades DM, HAS, VIH, IRC
    9. Masculino 50 años, residente de Celaya, fallece en ISSSTE Celaya, comorbilidades HAS y enfermedad cardiovascular
    10. Masculino 55 años, residente de Apaseo el Grande, fallece en Hospital General IMSS No. 4, comorbilidades HAS y obesidad
    11. Masculino 66 años, residente de Apaseo el Alto, fallece en Hospital comunitario Apaseo el Alto, sin comorbilidades
    12. Masculino 52 años, residente de Apaseo el Alto, fallece en Hospital General de Salvatierra, sin comorbilidades
    13. Masculino 84 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades DM, EPOC, HAS, obesidad y tabaquismo
    14. Femenino 70 años, residente de Comonfort, fallece en Hospital GEneral de Celaya, comorbilidades HAS, inmunosupresión y obesidad
    15. Masculino 56 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades DM y HAS
    16. Femenino de 88 años, residente de Guanajuato, fallece en Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, comorbilidades DM y HAS
    17. Masculino 58 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades enfermedad cardiovascular y obesidad
    18. Masculino 59 años, residente de León, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades HAS
    19. Masculino 84 años, residente de Pénjamo, fallece en Hospital General de Pénjamo, comorbilidades HAS

    Al jueves 09 de julio de 2020 hay en México:

    • 282 mil 283 casos acumulados
    • 33 mil 526 defunciones acumuladas
    • 29 mil 129 casos activos
    • 7 mil 280 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
    • 730 defunciones registradas en las últimas 24 horas

    Para más información, consulta nuestro centro de datos

    Fecha de publicación:
    9 de julio de 2020, 11:38

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...
    POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública