POPLab Logo
6/14/2026
"La cifra de mujeres asesinadas no deja de subir y a las autoridades parece no importarle": feministas de Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

"La cifra de mujeres asesinadas no deja de subir y a las autoridades parece no importarle": feministas de Guanajuato

Se movilizan en León, Celaya, Irapuato, Acámbaro y Guanajuato capital por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven de CDMX, pero también en memoria de las víctimas recientes en el estado

Fecha de publicación:
14 de febrero de 2020, 22:57

Cargando interacciones...

    Con información de Brenda Orozco, Martha Silva y Edith Domínguez.

    Imágenes: Brenda Orozco, Juan José Plascencia y Edith Domínguez.

    Las mujeres de Guanajuato "nos vemos una vez más con la necesidad de salir a las calles a exigir justicia por los feminicidios que suceden día con día en nuestro país y en nuestro Estado". Aunque la memoria se mantiene fresca y el nombre de Ingrid Escamilla es el que se grita hoy en las plazas, no es solo por ella por quien salen este fin de semana, "es también por Daniela, es por Wendy, es por Pilar, por Ivana y por otras tantas de las que no tenemos datos, pero que no olvidamos y exigimos justicia para cada una de ellas".

    Tal fue el posicionamiento de la Red de Movimientos Feministas que se manifestó la noche de viernes en las escalinatas del Teatro Juárez en Guanajuato Capital.

    En el Teatro Juárez de Guanajuato. Foto: Red de Movimientos Feministas
    En el Teatro Juárez de Guanajuato. Foto: Red de Movimientos Feministas

    Mientras que en León, el mismo viernes se registró la segunda de tres jornadas de marchas, la cual contó con mayor participación que la protesta previa e incluyó, asimismo, una crítica directa al gobierno federal por la falta de políticas públicas que prevengan y brinden real justicia por el delito de feminicidio, y de evadir el problema promocionando la rifa del avión presidencial. Por ello hicieron la quema de un boleto simbólico, y realizaron "performance" feministas que conmovieron a más de una.

    "El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres, a quienes ha vulnerado en sus derechos y al día de hoy no ha podido garantizarle acceso a la totalidad de ellos". Los señalamientos van directamente sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también sobre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, e incluso los medios de comunicación, por el manejo antiético que algunos dieron al caso.

    En León se manifiestarán tres días consecutivos. Foto: Juan José Plascencia.
    En León se manifiestarán tres días consecutivos. Foto: Juan José Plascencia.

    "El estado tiene una deuda histórica con las mujeres"

    "Un gobierno que no puede garantizar la seguridad de sus mujeres es un gobierno a todas luces fallido y las desafortunadas declaraciones del Presidente de la República comprueban la incapacidad de tomar acciones afirmativas y posturas políticas que condenen este tipo de sucesos", indicó la Red de Movimientos Feministas a través de un posicionamiento difundido tras concluir la manifestación en la capital del estado.

    Portando fotografías de Ingrid, pero también de Ana Daniela, de Ivana, de Francia Ruth..., las activistas reprocharon que a cada una de estas mujeres "la sociedad y el Estado le fallaron al no poder garantizarle seguridad", pero en el caso particular de Ingrid "le volvieron a fallar en su muerte, al permitir que su dignidad se viera vulnerada".

    "La cifra de mujeres asesinadas no deja de subir y a las autoridades parece no importarle (...) 10 mujeres pierden la vida diario, 10 mujeres que no son cifras, sino personas con derecho y dignidad".

    MARCHAS POR LAS QUE YA NO ESTÁN

    Ingrid: fue víctima de feminicidio el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México. El perpetrador confeso fue su pareja. Las imágenes de su cuerpo mancillado se filtraron no solo a la prensa sino a las redes sociales, revictimizándola.

    Dulce Ivana: desaparecida durante diez días y encontrada asesinada en diciembre pasado en León; un amigo suyo fue vinculado a proceso.

    Pilar: baleada fatalmente hace unas semanas en San Miguel de Allende, presuntamente por un exnovio.

    Ana Daniela: ultimada presuntamente por su expareja en Guanajuato a finales de noviembre, su feminicidio detonó el paro estudiantil en UG

    Wendy: desaparecida a principios de enero de 2019 en la capital del estado; su cuerpo fue encontrado dos meses después en el Cerro de La Crucita.

    Francia Ruth: reportada como desaparecida por una semana en León, en diciembre de 2016 fragmentos de su cuerpo se encontraron en la azotea del edificio donde vivía su novio; su familia ha sido acosada por la defensa y amenazada por la Fiscalía para aceptar un juicio abreviado.

    Jueves, gritos de indignación

    La comunidad feminista en León no podía quedarse callada. “No estamos todas, nos falta INGRID”, por ello, varios grupos feministas organizaron una serie de marchas que se desarrollarán por tres días, iniciando el jueves 13, continuando este viernes 14, para terminar el sábado 15.

    La primera movilización congregó alrededor de 30 mujeres. Con la cara cubierta pero proyectando fuerza y valor a través de sus ojos, antes de partir del Arco de la Calzada, las jóvenes ensayaron la ya famosa coreografía de "Un violador en tu camino”. Tras acordar detalles como las consignas que corearían y la retirada en grupos, acomodaron los paliacates sobre sus caras y comenzaron a caminar a través de la calle Madero.

    Al llegar a presidencia, ejecutaron el performance de origen chileno, actualizando la letra de la canción, en lugar de VIOLADOR dijeron ASESINO, y esta vez pusieron nombre al monstruo: "El asesino eres tú, ¡Francisco Robledo!”. El asesino confeso de Ingrid.

    La indignación y la desesperación hacía temblar sus voces.

    Tras abrazarse en círculo y retirarse en grupos, para evitar quedar expuestas, esa primera protesta se disolvió con los últimos rastros de la luz del día, sin mayores incidentes.

    En un intento por proteger del morbo la memoria de Ingrid, se lanzó la iniciativa de publicar, junto a su nombre, ejemplos de imágenes agradables, paisajes, flores, para que esos sean los primeros resultados, no su cadáver. Esta imagen fue tomada por la propia Ingrid y publicada en su Instagram. Su nombre de usuario era "happy_ingrid".
    En un intento por proteger del morbo la memoria de Ingrid, se lanzó la iniciativa de publicar, junto a su nombre, ejemplos de imágenes agradables, paisajes, flores, para que esos sean los primeros resultados, no su cadáver. Esta imagen fue tomada por la propia Ingrid y publicada en su Instagram. Su nombre de usuario era "happy_ingrid".

    "El Día del Amor y la Amistad" renovó los bríos feministas

    La segunda cita en León fue este viernes a las 7 de la noche, nuevamente en el Arco de la Calzada. La protesta fue mucho más elaborada, por lo que el contingente avanzó con lentitud: en cada cuadra, el grupo de alrededor de 70 mujeres, se detenía de tanto en tanto y se sentaba sobre la calle para gritar consignas. Hubo un momento en que todas entonaron "Un violador en el camino /El violador eres tú" en la esquina de Madero con Hermanos Aldama (la calle de Sapal), entonces los conductores de los coches empezaron a alborotar el ambiente, sonando las bocinas, lo que solo retó a las jóvenes a cantar aún más fuerte, antes de avanzar rumbo a la explanada del jardín principal.

    Queman boleto de la rifa del avión presidencial. Ellas tienen prioridades: "Que no nos violen, que no nos maten". Foto: Brenda Orozco
    Queman boleto de la rifa del avión presidencial. Ellas tienen prioridades: "Que no nos violen, que no nos maten". Foto: Brenda Orozco

    Pero a diferencia de la jornada anterior, hubo más actos de intolerancia: durante la caminata un sujeto comenzó a insultarlas, gritándoles "¡Pinches viejas locas!" y burlándose, ellas respondieron pero no dejaron de avanzar. No fue el único, más personas las criticaban y las llamaban "locas". No les importó, repartían rosas a la gente que iba a pasando y pegaban carteles conmemorativos.

    Cuando llegaron a su destino, frente a Presidencia, junto a las pancartas y las veladoras, formaron en el suelo los nombres de las víctimas con las rosas. También grafitearon el piso.

    Durante el acto, a micrófono abierto, se dieron varios testimonios (o quizá performance), donde se tocaban temas de abuso sexual en el entorno familiar, que conmovieron hasta las lágrimas a más de una.

    La protesta concluyó pasadas las 9:30 de la noche, sin mayores incidentes.

    Foto: Brenda Orozco
    Foto: Brenda Orozco

    Rebasadas por la furia, "vamos a tomar las calles"

    Ciudades de Guanajuato como Acámbaro, Celaya e Irapuato, también anunciaron marchas y plantones en memoria de Ingrid y de otras víctimas de feminicidio. Más de 30 localidades a nivel nacional registrarán movilizaciones similares este fin de semana, según ha recopilado la página Las Brujas del Mar.

    En Celaya hubo "Una Luz Para Ingrid". El jueves 13 de febrero marcharon y se plantaron en el jardín principal. Foto: Paola Klug
    En Celaya hubo "Una Luz Para Ingrid". El jueves 13 de febrero marcharon y se plantaron en el jardín principal. Foto: Paola Klug

    "Hoy, la impotencia, la tristeza y la furia que sentimos por el feminicidio de Ingrid Escamilla, nos rebasa a todas como colectivo, a los colectivos de nivel nacional y a muchas mujeres. Sin embargo, no dejaremos que te olviden Ingrid, lo que te hicieron lo sentimos en el alma y en el cuerpo. Nos vamos a levantar, vamos a tomar las calles, vamos a exigir justicia y vamos a gritar tu nombre", fue parte de la proclama del grupo Revolución Feminista de Acámbaro.

    En Acámbaro, las activistas tuvieron acercamientos con algunas mujeres, a las que explicaron los mitos sobre el amor romántico y a identificar cualquier señal de violencia por parte de sus parejas. Fotos: Ruth Olvera.
    En Acámbaro, las activistas tuvieron acercamientos con algunas mujeres, a las que explicaron los mitos sobre el amor romántico y a identificar cualquier señal de violencia por parte de sus parejas. Fotos: Ruth Olvera.

    Este sábado aún se realizarían marchas, en Irapuato (12 pm, fuentes frente al mercado Hidalgo) y nuevamente en León (4 pm, Arco de la Calzada).

    Alerta de violencia de género, exigen feministas de Irapuato

    Las mujeres valientes de Irapuato levantaron su voz #PorIngritEscamilla #PorTodasLasMujeres de México, Guanajuato e Irapuato, y exigieron la Alerta de Violencia de Género por las 326 asesinadas en el estado durante 2018, feminicidios y homicidios que durante 2019 no pararon y siguen en 2020.

    “Las mujeres son asesinadas por sus parejas, por conocidos, sus cuerpos sirven como mensajes entre cárteles rivales, usadas como escudos humanos o son víctimas de desaparición con fines de trata... Hoy nos moviliza el horror del feminicidio de Ingrid Escamilla, pero en Irapuato las mujeres también son asesinadas de formas horrendas, torturadas bestialmente, violadas, descuartizadas y colgadas de los puentes. Son desaparecidas para no encontrar sus cuerpos jamás o si los encontramos, no tenemos sus nombres para poder gritarlos” y a pesar de ello la autoridad "se rehúsa en declarar la Alerta de Violencia de Género", expusieron.

    La violencia es el reflejo de los problemas estructurales que el estado “ha dejado de atender”, colocando a las mujeres en una situación vulnerable, por lo que muchas terminan asesinadas o desaparecidas, y lanzaron una exigencia especial a las funcionarias públicas feministas para que reconozcan el problema, fijen posición, denuncien y se involucren en los cambios estructurales necesarios, “que garanticen la separación de las mujeres de los ambientes que favorecen su maltrato y violencia feminicida”.

    Al Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense (Immira) le piden que sea un contrapeso “a la indiferencia del gobierno municipal, empezando por pronunciarse ante el machismo y misoginia del presidente, no solo debe dar talleres”.

    La exigencia también es para los medios de comunicación se responsabilicen en sus coberturas en los temas de feminicidio y violencia contra las mujeres, para que se capaciten, "analicen su responsabilidad al no moderar los discursos de odio que terminan en apologías de violación y feminicidio en sus plataformas, dentro de los comentarios de las personas. Los medios impresos de corte amarillista que viven de la nota roja, del morbo y espectáculo sin escrúpulos, que capaciten a su personal para que trabajen con una mínima base ética y publicar con perspectiva de género”.

    Foto: Edith Domínguez.
    Foto: Edith Domínguez.

    En el caso de las personas desaparecidas, las palabras de la historiadora Alicia de los Ríos las hicieron suyas porque son las familias quienes investigan “porque nadie más lo hará. En el tema de los feminicidios, la generación más joven que se ha criado entre el miedo, la solidaridad y la autodefensa, politizadas todas de otras maneras (la experiencia) han roto esa soledad de las personas familiares de víctimas. Eso es una esperanza brutal. Sin ser parientes o amigas, siquiera conocidas, cumplen con la máxima: "si tocan a una, respondemos todas".

    Establecidas en la explanada de la plaza Hidalgo, las mujeres determinaron no marchar por la poca afluencia, pero recordaron a las mujeres desaparecidas y asesinadas en Irapuato, al unísono gritaron sus nombres porque “vivas las queremos”.

    En Guanajuato se minimizan las cifras de feminicidios

    Activistas por los derechos de las mujeres han destacado que marchan no solo por justicia para cada caso de asesinato de mujer y de feminicio, sino porque el sistema de justicia evolucione con la rapidez necesaria, ante la espiral de violencia que se registra en el país. Y han denunciado "una clasificación discrecional de parte de las fiscalías que además de afectar el esclarecimiento de casos que sí son feminicidios, impide retratar la dimensión del problema."

    Al menos dos casos han causado polémica por su tipificación: los de Ana Daniela Vega y Pilar González Llamas.

    Sus familias fueron arropadas por grupos feministas para exigir a la Fiscalía del estado reclasificar el crimen, de homicidio a feminicidio. Las históricas protestas por el asesinato de la estudiante Ana Daniela, originalmente tipificado como suicidio impulsaron las exigencias de atención a la violencia de género en la Universidad de Guanajuato, que desembocaron en un paro estudiantil y en la aceptación de feminicidio en su caso. En el caso de Pilar, la reclasificación aún no habría ocurrido, para la Fiscalía comandada por Carlos Zamarripa sigue siendo un homicidio más.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Una investigación de Animal Político dio a conocer que en los últimos cuatro años y medio, apenas 1 de cada 5 asesinatos de mujeres en México se clasificaron de inicio como posible feminicidio. Y en Guanajuato la situación es todavía más preocupante, en esta entidad solo el 5% de las muertes violentas de mujeres son indagadas con esta tipificación.

    "Es grave si se toma en cuenta que en 2019 (Guanajuato) fue la entidad con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres con 322, por encima de otros conocidos por alta violencia de género como el Estado de México o Chihuahua. Sin embargo, en el mismo año apenas reportó 18 feminicidios", afirmó el texto de Itxaro Arteta y Arturo Ángel.

    "Un dato aún más extraño es el de homicidios culposos en Guanajuato, una categoría que solo debería incluir muertes causadas por un tercero, pero no de forma intencional como, por ejemplo, las que resultan de atropellamientos. La entidad tuvo el año pasado 526 homicidios culposos de mujeres, casi tres veces más que cualquier otro estado".

    "Es decir que, en total, murieron 866 mujeres en ese estado. 32% más que las 586 del Estado de México, a pesar de que este último tiene el triple de población". La investigación completa se puede leer en este enlace.

    Foto: Brenda Orozco.
    Foto: Brenda Orozco.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos.














    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Fecha de publicación:
    14 de febrero de 2020, 22:57

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...