
Autores:

La imagen primero: Alejandra Gutiérrez contrata despacho que usó Sinhue y cambia de vocero
Ajustes en gabinete incluyen la llegada de Manuel Mora, exvocero de la priista Bárbara Botello y quien tiene antecedentes de inhabilitación por denuncias, en lugar de Edmundo Meza, censor de medios y quien deja contratos dudosos en el área
La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos formalizó en el mes de junio un contrato con la misma empresa que manejó el lanzamiento de Diego Sinhue Rodríguez como precandidato a la gubernatura en el año 2017 y cuyo descubrimiento en una nota periodística le costó en ese entonces renunciar a la Secretaría de Desarrollo Social, aunque no le impidió hacerse con la candidatura meses después.
La estrategia de posicionarse como una figura conocida para el electorado de Guanajuato tuvo otro ajuste este mes de noviembre, al darse el cambio del coordinador de comunicación social del municipio, con el despido de Edmundo Meza y la llegada de Manuel Mora Macbeath, ex vocero de Bárbara Botello y de Luis Alberto Villarreal.
El cuantioso presupuesto manejado por Meza García para contratar medios de comunicación, influencers, empresas de imagen y comunicación política, gestión de redes sociales y medición de las mismas, fue insuficiente para satisfacer las exigencias de la alcaldesa y su círculo de confianza, donde se ubican su cónyuge, Eduardo Ramírez, su secretario de vinculación Daniel Campos y la regidora Jared González, esposa de este último.
Gutiérrez Campos no desaprovecha ninguna oportunidad para aparecer como candidateable, sea en compañía de las gobernadoras de su partido como Maru Campos y Tere Jiménez, de Chihuahua y Aguascalientes, o en la vanguardia de la marcha en defensa del INE, junto a Marko Cortés, todo lo cual se refleja oportunamente en sus redes sociales, las cuales asegura manejar personalmente, aunque tienen producción similar a las del municipio, por las que se pagan contratos de gestión y de monitoreo.
Esta estrategia ha sufrido un tropiezo con el despido del vocero de su gobierno, Edmundo Meza García, y la incorporación de Manuel Mora, ex titular de comunicación social de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibánez.
Meza García fue el responsable de la contratación de millonarios contratos de marketing político, asesoría de imagen, manejo y monitoreo de redes sociales y publicidad en medios de comunicación. Aunque el respaldo que tuvo fue ilimitado, terminó por no satisfacer las exigencias de la alcaldesa y su círculo de confianza, de acuerdo con fuentes internas que hablaron bajo reserva.

El recurso utilizado en comunicación social “es completamente abajo del histórico”, aseveró la primera edil este lunes a POPLab, ante los cuestionamientos acerca de la facultad de la dependencia para erogar recursos de manera ilimitada. Alejandra Gutiérrez ofreció entregar los comparativos de gastos de su administración respecto al segundo trienio de Héctor López Santillana.
“Es importante ver el histórico porque si no se pueden sacar de contexto las cosas. Lo que se hace en muchas de las mediciones es también para mejorar los servicios, para mejorar cómo estamos comunicando. Tenemos que llegar a toda la ciudadanía, un programa que no conoce la ciudadanía entonces no sirve de nada. ¿Qué estamos haciendo? Que cada programa llegue a diferentes sectores”, declaró.
Aunque dentro de la estructura municipal existen dos áreas facultadas para realizar éstas labores y que absorben cerca de 4 millones anuales en salarios, la dirección de Comunicación Social duplicó funciones y recursos al contratar a la empresa a la que se recuerda por haber intervenido en un proyecto de encuestas que buscaron posicionar al titular de la Sedeshu Diego Sinhue Rodríguez, en 2017, como el candidato por la gubernatura.
La operación de más de 750 mil pesos -documentada por el diario AM- le costó a Sinhue la renuncia apresurada al cargo para acallar las críticas que detonó el uso de recursos públicos. Protegido por el ex gobernador Miguel Márquez, el entonces funcionario estatal se marchó de la Sedeshu evitando los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Las cláusulas del contrato SE-401022, con vigencia del 4 de enero al 31 de diciembre de 2022 estipulan que la empresa Ser´Tech elaborará reportes semanales consistentes en el análisis de las principales notas publicadas en medios digitales que mencionen al municipio de León o las “acciones de gobierno estratégicas” implementadas por la administración. Los reportes -entregados mediante USB- deberán contener las notas, sus fuentes, semaforización de impacto y análisis.
Obsesión por la imagen
Durante el primer año del gobierno de Alejandra Gutiérrez, este medio ha documentado el uso discrecional de recursos públicos en asesoría de imagen, marketing y manejo de redes sociales por más de 10 millones de pesos repartidos en solamente tres empresas distintas.
Fuentes al interior de la presidencia señalaron que el papel de Edmundo Meza García como titular de Comunicación Social fue favorecer -a través de la contratación de servicios de publicidad e imagen- el proyecto de precampaña de la panista, impulsado desde su círculo cero, del cual forma parte su esposo y presidente del DIF municipal, Eduardo Ramírez Valdéz.

Según testimonios reservados, la salida de Meza García obedece al proyecto de precampaña y a los resultados negativos durante sus 12 meses en el cargo, pese a su disposición para ceder ante las presiones que implicó impulsar la imagen de Gutiérrez Campos. En su lugar, llega un perfil con mayor afinidad por los intereses futuristas del círculo de la alcaldesa.
La serie de contratos - que han favorecido a las empresas Synamica y Syntagma del consejero del Implan Humberto Ruiz Peláez- pasaron por el visto bueno del ex vocero municipal, quien ha justificado la discrecionalidad en el uso de dinero público en este ramo. Anteriormente manifestó que los egresos en comunicación no están bajo el escrutinio del Ayuntamiento ni del Comité de Adquisiciones, lo cual lo exime de licitar cualquier contratación sin importar el costo de ésta.
En los primeros 100 días del gobierno alejandrista, el publicista cercano a Eduardo Ramírez Valdez, recibió de Edmundo Meza García el monopolio de la dirección de imagen del municipio. También el manejo de las redes sociales, no solo institucionales sino de la la alcaldesa fue relegado a la empresa Dirección de Ideas y Sueños A.C., por 2.6 millones de pesos.

El monto en imagen no contempla los más de tres millones de pesos que costó la producción del primer informe de gobierno de la panista. Los contratos para la contratación de servicios, desde la renta del Teatro del Bicentenario, espectaculares, catering e invitaciones fueron suscritos en su totalidad por Edmundo Meza García.
Dos documentos de reciente publicación y suscritos por el ex vocero del gobierno municipal, revelan que el municipio leonés contrató a la empresa mexiquense Ser´Tech S. de R.L. de C.V. por 1.2 millones de pesos para realizar anlisáis mensuales de medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo con el artículo 147 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, la Dirección de Análisis de la Información cuenta con cinco plazas actualmente ocupadas, y tiene entre sus facultades:
“III. Elaborar el monitoreo de los noticiarios y portales informativos de los medios de comunicación disponibles en el municipio, que permita llevar a cabo mediciones y evaluaciones relacionadas con la administración pública local;
IV. Elaborar la síntesis informativa referente a los asuntos de injerencia municipal que difundan los medios de comunicación tradicionales y digitales.”
Desde julio pasado, esta área es dirigida por Maribel Abad Olivares, quien antes se desempeñó como jefa de información de la televisora estatal TV4.
La segunda cláusula del documento hace referencia a la prestación de otro servicio que describe como la difusión de campañas institucionales en Twitter, aunque no se precisa a través de cuál perfil de la red social. Las directrices de las campañas serían enviadas al prestador vía correo electrónico desde la Dirección de Difusión e Imagen Institucional. Aunque entró en vigencia la primera semana de enero de 2022, el contrato con valor de 1.2 mdp fue validado por la Tesorería Municipal el 7 de junio.
En la Dirección de Difusión e Imagen Institucional es Gibrán Arámbula Macías el encargado de administrar las redes institucionales del municipio. Lo anterior fue confirmado a través de una solicitud de acceso a la información, que confirma que el funcionario percibe por su labor un sueldo superior a los 34 mil pesos mensuales.

Desde octubre de 2021, el gobierno de Alejandra Gutiérrez cuenta con una agencia externa que maneja las redes institucionales de manera oficial, y las cuentas de la propia alcaldesa de manera extraoficial -con confirmación de la apoderada legal Carolina Valenzuela-. El contrato de 1.6 millones de pesos con la empresa Dirección de Ideas y Sueños SA.de C.V. continúa vigente, pese a las críticas que desató en la opinión pública el uso de recursos públicos para gestión de las redes de la presidenta, quien negó rotundamente los señalamientos.
Un segundo contrato con Ser´Tech en enero pasado por 1.1 mdp, firmado también por Edmundo Meza García, consiste en la elaboración y entrega de informes mensuales que incluyan un análisis del alcance, interacciones y nivel de engagement de los usuarios de Facebook con el contenido del perfil del Municipio de León en esta red social. Este servicio también es prestado al municipio por la mercadóloga Carolina Valenzuela Navarro desde enero de 2021.
Manuel Mora, un relevo con antecedentes polémicos
Ante la noticia interna del despido de Meza García, quien acompañó a Alejandra desde su campaña por la presidencia, la alcaldesa panista optó por anunciar el relevo de Manuel Mora Macbeath. El comunicólogo, que recientemente estuvo frente a la vocería del Iacip y del gobierno de Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende, asume el cargo con un historial no exento de polémicas y actuaciones cuestionadas legalmente.
Meses antes de terminar la administración de Botello, Macbeath renunció al cargo tras verse involucrado en dos accidentes viales por manejar en estado de ebriedad que causaron daños a vehículos oficiales y mobiliario urbano. La falta le costó al comunicador una inhabilitación de 6 meses del servicio público.
El periódico AM también documentó uso de recursos públicos para levantar encuestas con tinte electoral para conocer la percepción de la exalcaldesa, y que fueron incinerados en un lote baldío para ocultar los resultados del sondeo. El ejercicio habría sido operado por el comunicador que este miércoles se sumó al gabinete de Alejandra Gutiérrez.
La opacidad en la entrega de los resultados de la encuesta que fue pagada con recursos públicos, implicó una segunda investigación contra Manuel Mora durante el primer trienio de Héctor López Santillana. El comunicador estuvo lejos de las instituciones públicas por cinco años, hasta su regreso a la presidencia de SMA.
Gasto en imagen es doble discurso
El uso discrecional de recursos públicos le costó a Meza García investigaciones en la Contraloría Municipal, de las cuales no hay avances significativos. La regidora morenista Gabriela Echeverría, quien denunció ante el órgano fiscalizador las supuestas irregularidades, cuestionó la salida repentina del comunicador, cuya gestión calificó como “desastrosa”.
En entrevista para POPLab, la edil reprobó el uso desmedido de recursos públicos en la imagen del gobierno alejandrista y aseguró que desde su partido “revisarán con lupa” el desempeño de Manuel Mora Macbeath.
“Ya sea del mismo Ayuntamiento y peor de la presidenta municipal, cuando hay tantas carencias, cuando hay tantas formas de que el recurso verdaderamente se administre con responsabilidad, con austeridad. También lo vimos en el informe de gobierno, son tantos y tantos gastos solamente para manejar una imagen”.

En el mismo sentido se pronunció el excandidato por MC a la alcaldía, Juan Pablo Delgado, quien desaprobó el recurso destinado a los eventos del primer informe de gobierno de la panista, que según un desglose de gastos proporcionado a POPLab vía transparencia, superó los 3 millones de pesos. Delgado Miranda advirtió que este panorama “pone en entredicho” la solicitud de deuda pública por más de 700 millones que Alejandra Gutiérrez, con respaldo de la fracción panista del cabildo, enviaron al Congreso local.
“Es muy importante hacer ver que habiendo carencias en la ciudad, y que en los últimos días ha tomado vuelo la situación de que León es la ciudad con más personas pobres en el país, pues por supuesto que ese dinero estaría mejor invertido en abatir carencias sociales, por más que el abatir carencias sociales no vaya a estar en sacar inmediatamente a las personas de la pobreza, pero sí en la dotación de servicios”.

Además, recordó que para su primer año de gestión, la administración de Alejandra Gutiérrez proyectó reducir los gastos en comunicación social hasta 20 mdp menos que el último año de gobierno de Héctor López Santillana.
El también ex candidato y dirigente municipal del PRI, Juan Pablo Marún, puso en duda los fines del gasto en comunicación y cuestionó la posibilidad de que éstos sean destinados para reforzar la imagen de la alcaldesa en la búsqueda de otro cargo de elección popular.
El político también enfatizó en la intención de adquirir una nueva deuda pública que costaría a los leoneses 20 años con la tasa de interés actual, sin contemplar la eficiencia de los recursos en rubros como la comunicación social. “Es un discurso incongruente”, reprochó.
16 de noviembre de 2022, 15:04
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

