POPLab Logo
6/16/2026
La pandemia no sensibilizó a consejeros electorales: creen que "lo justo" es aumentarse el sueldo

La pandemia no sensibilizó a consejeros electorales: creen que "lo justo" es aumentarse el sueldo

Concepción Aboites fue la única consejera electoral que votó en contra de la previsión presupuestal, mientras en el Congreso diputadas del PAN, PVEM y Morena adelantaron que van en contra del incremento

Fecha de publicación:
29 de octubre de 2020, 03:22

Cargando interacciones...

    A pesar de la crisis económica que ha dejado en los últimos meses la pandemia por el COVID-19, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) creen que "lo justo" es que consejeras y consejeros pasen de ganar 121 mil 651 para comenzar a cobrar en enero 128 mil 545 pesos, lo que representa un aumento de 5.67 por ciento.

    La consejera María Concepción Aboites Sámano, la única de las siete personas que integran el Consejo del IEEG que votó en contra, reveló que como único argumento sus compañeras y compañeros manifestaron que se proyectaba el incremento como una medida para igualar su sueldo al que tiene actualmente el presidente, Mauricio Guzmán Yáñez.

    Sin embargo, en el Congreso del Estado, donde se definen los presupuestos de los tres Poderes y los organismos autónomos, las diputadas de diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que ante la complicada situación económica que ha dejado la contingencia sanitaria se harán ajustes a los presupuestos que incluyan aumentos salariales por encima del 3.5, como en el caso del IEEG.

    Además, las legisladoras del PAN, PVEM y Morena prometieron que en el análisis se cuidará que no existan gastos injustificados.

    El IEEG pretende ejercer 750 millones 962 mil 406 pesos en 2021, lo que representa 120 millones de pesos más que el presupuesto del año electoral anterior. En el presupuesto que solicitaron existe la previsión para incrementar los sueldos de integrantes del Consejo, pero también la erogación de más de 6 millones de pesos para contratar de manera eventual a 14 asistentes y cuatro choferes.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Aunque la consejera María Concepción Aboites Sámano evidenció en un voto particular la intención de sus compañeras y compañeros de incrementar en cerca de 7 mil pesos su sueldo, el presidente del IEEG insistió en que la única excepción para el aumento superior al 3.5 es para las siete personas que ahora tienen el nombramiento de asistentes y convertirlas en asesoras de consejeras y consejeros.

    Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo, primero negó que en el anteproyecto el incremento sea por encima del índice inflacionario para sus compañeras y compañeros, pero después aceptó que los datos presentados por Aboites Sámano en el voto particular son correctos.

    Van por lo “justo”

    Tras evidenciar los incrementos desproporcionados en el capítulo de nóminas para 2021 del IEEG, María Concepción Aboites Sámano comentó que en reunión donde se trabajó el anteproyecto de presupuesto, integrantes del Consejo expusieron que con la previsión para aumentar el sueldo bruto en 6 mil 894 pesos pretendían ganar lo “justo”, al igualar la percepción con la del presidente.

    “La idea es que lo justo era que los consejeros y las consejeras ganaran el mismo sueldo que el consejero presidente. Yo no estoy de acuerdo porque, evidentemente, el consejero presidente tiene atribuciones diferentes a las de los consejeros y consejeras electorales”.

    Al ser cuestionado sobre el incremento por encima del índice inflacionario para el Consejo, Mauricio Guzmán aseguró que por “convicción personal” el sueldo que percibe como presidente está congelado hasta que el resto de sus compañeras y compañeros compartan la misma percepción.

    A pesar de que insistió en negar que se busque aumentar el sueldo de consejeras y consejeros por encima del índice inflacionario, después aceptó que la información presentada por la consejera Aboites Sámano en el voto particular es real; es decir, el incremento es mayor al 3.5 por ciento.

    “No tiene que haber un incremento superior para consejeras y consejeros, ni para nadie que no sea del 3.6 por ciento”.

    POPLab: ¿Hay una imprecisión en el voto particular? ¿consejeras y consejeros no pretenden aumentar su sueldo superior al 3.6 por ciento?

    Mauricio Guzmán: De ninguna manera, es correcta la apreciación que tiene la consejera María Concepción Estela Aboites.

    En el voto particular que presentó la consejera a la Secretaría Ejecutiva del IEEG para pronunciarse en contra del aumento en el capítulo de nómina, señaló que la previsión incluye aumentar de 121 mil 651 a 128 mil 545 pesos la percepción bruta de las cuatro consejeras y dos consejeros electorales.

    Aboites Sámano comentó que el presupuesto comenzaron a trabajarlo antes de que asumieran el cargo en el Consejo ella, Nora Maricela García y Luis Gabriel Mota, quienes rindieron protesta el pasado 1 de octubre.

    Consejera María Concepción Aboites
    Consejera María Concepción Aboites

    Por su parte, Mauricio Guzmán habló de un comparativo basado en los sueldos netos de los consejeros y las consejeras. Señaló que en la previsión se propone que a partir del próximo año cobren 84 mil 954 pesos, mientras que este 2020 la percepción es de 81 mil 986.

    De acuerdo con el tabulador 2020 publicado en la página del Instituto, el presidente tiene una percepción neta de 86 mil 867 y bruta de 126 mil 425 pesos mensuales.

    “El sueldo del presidente se ha congelado, pero a efecto de detenerlo hasta que consejeras y consejeros lo alcancen porque es una convicción personal. Amen de que yo sea el presidente no tenemos por qué tener una percepción distinta porque somos un órgano colegiado y compartimos responsabilidades… incluso en el anteproyecto no llegan todavía al sueldo de tu servidor”.

    En entrevista, Concepción Aboites también se inconformó por el nombramiento de asesoras a las personas que actualmente se desempeñan como asistentes de quienes integran el Consejo General. Con el cambio pasarían de ganar 42 mil 88 a 58 mil 642 pesos brutos.

    “En una reunión se comentó que se hace con la intención de dignificar el sueldo de los asistentes y las asistentes”.

    El incremento que presenta el 40 por ciento tendría que aprobarse por el Consejo en los primeros días de enero, una vez que se tenga el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y se vote al interior el tabulador para el próximo año.

    Para la consejera, quien antes de recibir el nombramiento del INE trabajó cinco años como asistente de la ahora exconsejera electoral Indira Rodríguez, reprochó que con el argumento de “dignificar” las tareas que realizan sus asistentes se les pretenda aumentar el sueldo para que superen, incluso, a titulares de direcciones dentro del instituto.

    “El sueldo es digno, las funciones no son de gran responsabilidad como las que llegan a tener los coordinadores de educación cívica, organización electoral, los titulares de órganos desconcentrados”.

    Diputadas adelantan revés a aumento

    En el Congreso del Estado, donde tendrá que hacerse la última revisión de presupuesto para Guanajuato en 2021, no se avalarán incrementos que estén por encima del índice inflacionario, tampoco aquellos gastos que no sean indispensables.

    Sin que aun se definan los criterios de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis del paquete fiscal, la diputada Libia García Muñoz Ledo manifestó que no pasarán aquellos gastos que el IEEG no haya justificado, tampoco los aumentos salariales por encima de la inflación.

    “Deberíamos ajustarnos todos al 3.5 por ciento de la inflación únicamente, sobre todo por la condición de la pandemia que vivimos hoy día. Lo vamos a analizar de manera muy responsable y hacer los ajustes que sean necesarios”, adelantó la diputada panista secretaria de las comisiones unidas.

    Libia García Muñoz Ledo
    Libia García Muñoz Ledo

    En el mismo sentido se pronunció la coordinadora de Morena, María Magdalena Rosales, quien además reclamó que se mantenga en la “congeladora legislativa” la iniciativa que presentó para crear la Ley de Austeridad, en busca de evitar los excesos en las instituciones públicas, incluidos los altos sueldos.

    “No hay ningún miramiento para aumentar el sueldo, además todos los gastos en asistentes, choferes, cuando estamos en un periodo en el que el recurso debería ser canalizado a atender los problemas sociales. No va a pasar, vamos a estar en contra”.

    Magdalena Rosales
    Magdalena Rosales

    En tanto, la coordinadora de la fracción del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, calificó como una acción “irrespetuosa” avalar el incremento al sueldo de consejeras y consejeros por arriba de la inflación.

    “No podemos aumentarles el sueldo. Si se presenta un incremento más allá del índice inflacionario en estas épocas de crisis sería irrespetuoso”.

    La diputada incluso señaló que los primeros ajustes al anteproyecto los podrían hacerse desde la Secretaría de Finanzas, antes de entregar el documento integrado al paquete fiscal que tendrán que recibir en el Legislativo antes del 25 de noviembre.

    "Pedimos lo necesario": Guzmán

    Los más de 750 millones de pesos que el IEEG confía se le asigne de presupuesto para el próximo año es el resultado del análisis de seis meses, en los que se hicieron cotizaciones para presentar un anteproyecto “racional, austero, en el que cada peso y cada centavo tenga una justificación”, aseguró Mauricio Guzmán.

    Mauricio Guzmán Yáñez
    Mauricio Guzmán Yáñez

    El presidente del Consejo del IEEG insistió en que la tarea del órgano electoral es complejo, y aunque no se trate de una elección concurrente, los gastos no representan disminuciones significativas.

    “La preparación y la organización de la elección intermedia no presenta grandes diferencias desde el punto de vista presupuestal, porque independientemente de que sea completa o intermedia tenemos que instalar los 68 consejos, recibir las denuncias, tenemos que instalar la oficialía electoral, organizar debates”.

    Además, el presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, defendió la erogación que pretenden hacer por más de 6 millones de pesos para la contratación de dos asistentes más por cada integrante del consejo y de cuatro choferes.

    “La carga de trabajo es mucho mayor, hay que estar sesionando a veces dos veces por semana, hay que revisar sancionadores ordinarios. En las comisiones hay que estar resolviendo, revisar todos los proyectos de acuerdo, como es una época de muchísima carga de trabajo, pero muchísima”.

    Comentó que en otros procesos también se contratan asistentes eventuales para la organizaciones y realización de la jornada electoral.

    Sin embargo, de acuerdo con la consejera Concepción Aboites, ahora el sueldo que pretenden pagar a las dos personas que llegarán a asistir a cada una de sus compañeras y compañeros duplica al de procesos anteriores.

    “Quizá lleguen a necesitarse por la carga de trabajo. Es un poco elevado el sueldo que estarían percibiendo, en el proceso pasado hubo contratación de dos personas eventuales. Había la posibilidad de una sola persona con sueldo de 40 mil o dos de 20 mil, no las dos opciones”.

    En el anteproyecto de presupuesto se fijaron las dos plazas temporales para asistir a integrantes del Consejo, una con sueldo de 42 mil 671 pesos y la segunda de 25 mil 788 pesos.

    Respecto a la contratación eventual de 800 personas más que en el proceso de 2018, Guzmán manifestó que tendrán que habilitar esas plazas temporales para cumplir con la estrategia de capacitación y asistencia electoral que aprobó el INE en el acuerdo 189 de 2020.

    Mauricio Guzmán Yáñez, precisó que de las 800 plazas eventuales adicionales para 2021, el 90 por ciento son para el personal que será encargado de la capacitación y asistencia electoral.

    El consejero presidente también defendió la compra que pretenden hacer de equipo tecnológico como los 3 millones de pesos en celulares, y otros casi 3 millones en computadoras para el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

    “Estamos presentando un presupuesto que estimamos es necesario para poder llevar a cabo exitosamente la organización del proceso electoral”.

    El Ejecutivo estatal tendrá que enviar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal para que se analicen en el Congreso del Estado y se aprueben antes del 31 de diciembre.

    Fecha de publicación:
    29 de octubre de 2020, 03:22

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...