
Autores:

La paradoja de Ricardo Salinas Pliego
Hace tres semanas el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego celebraba su cumpleaños 70 en la Arena Ciudad de México...
Hace tres semanas el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego celebraba su cumpleaños 70 en la Arena Ciudad de México. El espectáculo, reporteado por Zedryk Raziel del diario El País[1], consistió entre otras cosas en una farsa de botargas para escarnecer a una buena parte del olimpo de la 4T. En medio de aplausos, videos fabricados con IA y porras para catapultarlo hacia unas futuras elecciones presidenciales, el tío Richie, como lo llaman sus subalternos, dio un discurso que ahora lo persigue por las mismas redes sociales que tanto ha explotado desde el sexenio pasado.
Entre las alabanzas a su personal y las acostumbradas diatribas contra los gobiernícolas, como llama al gobierno de turno, buscó un punto de entendimiento dentro del litigio de sus créditos fiscales impagos: sostuvo que está dispuesto a pagar en menos de diez días el monto estipulado por el SAT, tasado por él mismo en 50 mil millones de pesos. Dijo estar cansado de los litigios que su empresa ha sostenido durante años. Claro, acostumbrado a los tratos preferenciales de los sexenios civilizados que le permitían no pagar, aprovechaba para que sus empresas comerciales y financieras lucraran con intereses de usura.
¿Qué pasaría con la deuda de cualquier ciudadano con Elektra o Banco Azteca si a lo largo de diez o doce años no liquidara un peso? Como referencia podríamos tomar la tasa de interés de su tarjeta Oro. Según cifras de Banxico, implicaría un CAT de 118.5% anual. Además, las cláusulas moratorias del contrato le permitirían duplicar ese costo. Es decir, no sólo es un gran negocio prestar. En un país con una tasa de inflación de 3.57% anual y una tasa de referencia (el costo del dinero para Banco Azteca) de 7.25% anual, ganas mucho más si tus deudores no te pagan.
Pero Salinas Pliego está dispuesto a pagar, o por lo menos eso dijo. Justo esta semana que se desecharon todos los amparos no resueltos por la anterior composición de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Lenia Batres le dio el monto exacto: 48 mil 356 millones 928 mil 786 pesos (unos 2.642 millones de dólares). Incluye actualizaciones por mora (que el SAT fija en 1.47% mensual, anual un 19.1%) y otros recaudos menos gandallas que los aplicados regularmente por Grupo Azteca. Unos millones menos de lo que Tío Richie había estimado para su público cautivo. Entonces, ¿Pagará?
Debemos recordar que aún adeudos pendientes con el fisco mexicano que harían ascender su deuda hasta los 74 mil millones de pesos (más de 4 mil millones de dólares), según estiman fuentes oficiales[2]. A esto hay que sumar un litigio de TVAzteca en los Estados Unidos, aún por resolver, estimado en 600 millones de dólares; y las implicaciones legales, multas y posibles sanciones a Banco Azteca por el caso del representante Henry Cuéllar, que entrará a juicio el próximo año en las cortes de los Estados Unidos y que también lo implicarían por lavado de dinero[3].
Tres semanas después, la fanfarronada de la fiesta cumpleañera de Salinas Pliego abandona el modo carnaval y se inclina hacia la tragedia financiera. Para un personaje de sus dimensiones, no me extrañaría que lo encarara con una fuga hacia adelante: presentarse como el futuro Trump-Bukele que México necesita y buscar la presidencia de México en las próximas elecciones. Las de 2030 o antes: si la revocatoria de mandato va más allá de la farsa escenificada el sexenio pasado. La ley constitucional actual no es automática, debe responder a una petición de al menos el 3% del padrón electoral durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, Salinas estaría en capacidad de sumar mucho más apoyo para ello...
Quién sabe si ese día llegue o también si llegará el momento en que la nueva Suprema Corte, con la misma eficiencia que resolvió los amparos de Salinas Pliego, decida finalmente, como en muchos países civilizados, poner límites a la usura, que ha ayudado a criar monstruos como el Tío Richie.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com
[1] https://elpais.com/mexico/2025-10-26/el-cumpleanos-de-salinas-pliego-un-bano-de-masas-con-satira-de-morena-y-una-propuesta-para-pagar-su-deuda-en-el-sat.html
[2] https://www.sinembargo.mx/4726121/esto-comienza-para-salinas-pliego-necesita-pagar-ya-48-mil-millones-y-todavia-debe
17 de noviembre de 2025, 10:04
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

