
Autores:

La persecución sigue, denuncian feministas: despidos, acoso y revictimización no nos detendrán
Intentos por criminalizar la protesta social no hacen mella en la lucha de las mujeres por sus derechos
Fecha de publicación:
19 de septiembre de 2020, 16:45
*Imágenes: Brenda Orozco
"Al día siguiente me dolía todo... los golpes, los insultos, gritos, llanto, pero lo que me hizo llorar de dolor fue el sabor de la justicia mexicana: cruel y amarga."
Con estas palabras, el grupo de mujeres que fueron detenidas arbitrariamente tras la marcha del pasado 22 de agosto en León, inició su relato de la jornada que ha representado un hito en la historia de la ciudad y del estado, no solo por la violencia y abuso perpetrados contra ellas por parte de los policías, sino por las consecuencias que ha padecido cada una en lo individual, y lo que significa para el movimiento feminista leonés, que ha recibido muestras de apoyo por parte de grupos en todo el país.
En medio de múltiples precauciones y sigilo, 15 de las 22 detenidas brindaron este sábado una conferencia de prensa donde detallaron cómo fue el operativo de la Policía de León, con agresiones físicas y sexuales, abuso policiaco, acciones que podría calificarse de desaparición forzada de personas, al mantenerlas incomunicadas y sin ponerlas inmediatamente a disposición de la autoridad competente, pese a que había menores de edad entre ellas.
Además, explicaron cómo de forma continuada han sido víctimas de intimidación, amenazas y burlas, así como de acoso en redes sociales pero también en la vida diaria, por parte de amistades, desconocidos y por algunos medios de comunicación. Tres de ellas han sufrido despidos en sus trabajos, otras cuatro están amenazadas de esto último.
Pese a los temores fundados de salir a la calle y observar cualquier patrulla, y a la desconfianza en las autoridades, 12 de las jóvenes decidieron presentar su denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y 3 también ante el Ministerio Público.

Cadena de ilegalidades
La tesis de la manifestación pacífica de 22 de agosto, que era denunciar la inconformidad social por la violencia de las corporaciones policiacas contra las mujeres, evidenciada en el caso Evelyn, quedó confirmada tras perpetrarse detenciones que no fueron en flagrancia, que los policías no cumplieron los protocolos al momento de realizar los arrestos, mismos que se realizaron en medio de abusos sexuales, físicos y psicológicos. Incluso, varias de las 22 detenidas ni siquiera participaron en la protesta y fueron perseguidas y apresadas a 2 km de donde se realizó la marcha.
Citando la Constitución y el derecho a la libertad de expresión y manifestación, lamentaron la actuación de la Policía, ya que las agresiones no solo fueron con golpes y amenazas, sino actos intimidatorios como que algunos oficiales les tomaron fotos con sus propios teléfonos y que se ha hecho un uso indebido de su información personal, como fue la posterior visita de un reportero al domicilio particular de una de las jóvenes, para cuestionarle sobre el caso.
Afirmaron que pese a que el gobierno de Héctor López Santillana afirma que tiene apertura y les brinda apoyo por parte del Instituto Municipal de las Mujeres, nada de esto se ha concretado.
Exigieron que la cultura de la equidad de género se aterrice en los funcionarios públicos, no solo los policías, antes que cualquier cosa.
También denunciaron haber sido blanco de acoso y presiones no solo en redes sociales sino incluso en pérdida de amistades.

Avance en el caso Evelyn, retroceso con Nallely
Sobre la vinculación a proceso de Juan Miguel “N” y Eduardo Armando “N”, los dos ex policías municipales investigados por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad perpetrados contra la joven Evelyn, el grupo de denunciantes dijo que aunque es el primer paso en este caso específico, falta mucho para que Evelyn y el resto de las mujeres tengan acceso a la justicia.
Mencionaron que mientras las autoridades anuncian estas detenciones, la violencia feminicida sigue avanzando, siendo Juana Nallely González Martínez la víctima más reciente. Ella denunció a su pareja por golpes y minutos después fue encontrado su cadáver.
Es por ello que se organizan y se seguirán organizando, en la búsqueda de respeto, de justicia, con la convicción de que las detenciones del 22 de agosto no debieron suceder, y de que lucharán para que no vuelvan a suceder, que no se repitan, y para ello tiene que haber más capacitación, sí, pero sobre sanciones a los y las oficiales que obraron fuera de los protocolos y contra la ley.
Dijeron que incluso si de verdad querían detenerlas por los daños materiales, "esas no eran las formas". No obstante, no ofrecerán disculpas, ante la situación de emergencia feminicida que ha sido tolerada por la sociedad en general.
Señalaron que ahora ya están limpias las letras que resultaron dañadas durante la manifestación del 22 de agosto, sin embargo, "¿Cómo nos regresan las vidas de las mujeres asesinadas? ¿Cómo nos regresan nuestra tranquilidad". Con ello, hicieron notar que no se deben comparar las cosas materiales con las vidas de las mujeres.

Esperanza sorora
Las presentes agradecieron los diversos actos de sororidad que ha habido por parte de grupos feministas de todo el país, como son los pronunciamientos en Ciudad Juárez y Ecatepec, enfatizando el apoyo desde el primer momento, de las colectivas encabezadas por la Red feminista de León, y en el caso particular de varias de ellas, del Centro Las Libres.
Este apoyo ha sido tanto psicológico como jurídico, lo que les ha permitido permanecer fuertes y brindarles una sensación de seguridad en medio de la incertidumbre.
Sobre las mujeres que critican a las feministas, dijeron comprenderlas, porque todas estamos inmersas en el mismo sistema opresor, y que cada quien tiene su proceso.
"Nuestros brazos están abiertos a todas las mujeres que quieran participar" en los movimientos feministas. "No nos van a callar, no debemos tener miedo. Vamos a ver unas por otras. Vamos a abrir espacios por y para las mujeres, no lo contrario".
Fecha de publicación:
19 de septiembre de 2020, 16:45
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

