
Autores:

La poderosa agencia digital
Radio, televisión, telecomunicaciones, satélites, servicio postal, internet, ciberseguridad, investigación en TICs, software, inteligencia de datos, mejora regulatoria y más… ¡Uf, vaya poder!
Si todo se desarrolla conforme a lo planeado, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) marcará un hito en la presidencia de la doctora Claudia Sheinbaum.
Este organismo se materializará una vez que se apruebe en los próximos días la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le encomienda funciones muy precisas en el ecosistema digital y le transfiere algunas facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se trata de un ente poderoso, muy poderoso que definirá la política de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, y que unificará capacidades tecnológicas con el fin de optimizar recursos que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios digitales y garantice sus derechos en este ámbito.
México seguiría así los modelos de agencias o programas digitales adoptados en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Singapur, Australia, entre otros, que se han enfocado en la digitalización, la modernización gubernamental y la promoción de la tecnología, pero en el caso de nuestro país con más encomiendas.
Durante la presentación que el próximo titular de la agencia, José Merino, hizo la semana pasada en “La mañanera del pueblo”, se anunció un primer paquete acciones de transformación digital, así como de desarrollo de infraestructura pública digital.
Por ejemplo, la digitalización de trámites, a través de la Llave MX, permitirá que cualquier persona pueda, desde su teléfono o computadora, renovar documentos, gestionar permisos o acceder a servicios de salud sin necesidad de trasladarse ni realizar largas filas.
Además, el expediente digital reducirá la duplicación de procesos y brindará acceso inmediato a información clínica o administrativa. Así, una ciudadana o ciudadano podría consultar su historial médico en cualquier hospital del país o tramitar su acta de nacimiento desde una aplicación móvil.
A su vez, el Centro de Atención para el Bienestar (CABI) centralizará un único número de contacto para resolver problemas las 24 horas del día.
Estos avances podrían traducirse en mayor eficiencia, ahorro de tiempo, eliminaría corrupción y barreras burocráticas que históricamente han afectado a los sectores más vulnerables. La ambiciosa meta es simplificar más de seis mil trámites federales para 2028. ¿Lo lograrán?
Por si fuera poco, tendrá a su cargo los proyectos de ciberseguridad, inteligencia de datos, de desarrollo de software, el Programa Espacial Mexicano y la puesta en órbita de satélites.
Asimismo, la súper agencia regulará y vigilará la prestación de servicios públicos de correo, telégrafos, giros telegráficos y radiotelegrafía.
Para ello y lo demás absorberá diversos organismos: Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Agencia Espacial Mexicana, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Infotec, Organismo Promotor de las Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el conjunto de áreas de telecomunicaciones de Financiera para el Bienestar (Sistema Satelital Mexicano, los centros del control satelital, la Dirección de Red de Telecomunicaciones).
Una ausencia: radio y televisión
Aunque, como ya se dijo, la agencia será responsable de establecer la política de telecomunicaciones y radiodifusión, llamó la atención que José Merino no haya hecho ninguna referencia a la radio y la televisión del gobierno federal.
Este vacío es significativo, dado que los medios públicos son muy importantes, especialmente en zonas rurales donde todavía el acceso a internet es limitado y la oferta de contenidos de medios comerciales es abundante.
¿Qué prioridad dará la agencia a estos medios y cómo pueden contribuir en la conectividad? ¿en dónde deberían fincarse los compromisos gubernamentales en la pluralidad y diversidad en la radio y la televisión públicas? ¿quién dará congruencia a los ejes de desarrollo de infraestructura con el fin de evitar duplicidades entre los diferentes medios (SPR, IMER, Once TV, Canal 22, Radio Educación, etc.)? ¿la agencia hará un análisis sobre las regiones que no cuentan con una oferta robusta de estos servicios públicos? ¿podría estar en sus planes asesorar compras consolidadas de equipos y de estudios de análisis de audiencias?
Ojalá pronto haya respuestas.
Como se aprecia, la agencia representa una oportunidad histórica para modernizar la administración pública en México y su éxito dependerá de cómo se gestione el poder que acumulará.
Aprender de los modelos internacionales y garantizar la transparencia, participación ciudadana y supervisión independiente es una medida obligada para que esta agencia no solo digitalice procesos, sino que también impulse una verdadera democratización tecnológica y mediática.
La transformación digital debe ser un vehículo para la inclusión, el fortalecimiento de los derechos humanos y del llamado segundo piso de la transformación.
NAVEGANDO POR EL ÉTER
La Red Nacional de Medios Públicos llevó a cabo la semana pasada su trigésima octava asamblea en la Ciudad de México. La directora de @prendemx, Azucena Pimentel, fue electa como presidenta de la Red. En su cuenta en X, destacó que esta organización comienza así una nueva etapa “guiados por el respeto a los derechos humanos, la independencia de los medios públicos, la perspectiva de género y la libertad de expresión y de prensa”… La próxima semana, el profesor e investigador de la UAM Cuajimalpa, Rodrigo Gómez, presentará el informe sobre la concentración de medios e Internet en México. Los datos son reveladores y próximamente los comentaremos en este espacio. La cita es el próximo 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, Col. Roma Norte, en la Ciudad de México… La destacada académica Perla Olivia Rodríguez Reséndiz fue nombrada directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) para el periodo 2024-2028. En la ceremonia de toma de protesta, la especialista en acervos audiovisuales y bibliográficos dijo que el Instituto se distinguirá por ofrecer soluciones teóricas y aplicadas a los problemas sociales más apremiantes relacionados con la creación, distribución, preservación y acceso a la información. ¡Muchas felicidades!
20 de noviembre de 2024, 02:38
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
