POPLab Logo
1/26/2026
Jaime-Panqueva

Láminas de oro

La República Islámica de Irán suena para muchos como un lugar lejano y ajeno completamente a nuestras...

Fecha de publicación:
19 de enero de 2026, 10:13

Cargando interacciones...

    La República Islámica de Irán suena para muchos como un lugar lejano y ajeno completamente a nuestras dinámicas cotidianas. Para mí, evoca siempre el recuerdo de mi tía Clarita. Por allá a finales de los años ochenta, Clara Inés, su hija, contrajo matrimonio con un iraní que había conocido en los Estados Unidos. Recuerdo que pasaron por Colombia, donde también hubo una ceremonia católica, antes de que la pareja emigrara a la antigua Persia. No pasó mucho tiempo entre su partida y la visita de la suegra para conocer el modus vivendi de su hija y constatar que, a pesar de las diferencias con el resto de la población, no se alejaba tanto de lo que acostumbraba en el hemisferio occidental.

    Recuerdo con mucho cariño su regreso, por la forma de contar esas minucias sobre los estilos de vida, la dureza del régimen y las ordenanzas para las mujeres que debía obedecer a rajatabla. Justo el día de su llegada a Teherán, tras la escala en Londres donde se había “convertido” al Islam en su forma de vestir, se realizó la ejecución de varias decenas de criminales o disidentes. Mi tía contaba que los castigos por lo general eran físicos, latigazos o azotes en público por contravenir las estrictas leyes de la sharía, entre ellas usar un hiyab inadecuado o insultar a un hombre.

    Sin embargo, contaba que en privado era posible convivir igual que en nuestro país, aguardientico de por medio y todo. Pero en especial, me quedó grabada una de sus más audaces aventuras. Contaba que era común encontrar a precios módicos artesanías fantásticas láminas de oro, con caligrafías y dibujos abstractos de la más antigua tradición árabe-persa, cuya exportación estaba tajantemente prohibida. Claro, eso no fue inconveniente para ella, pues mientras nos mostraba con mucho orgullo una espectacular filigrana dorada recién enmarcada, nos contó que la había camuflado debajo de su hiyab. Para superar la revisión exhaustiva de las policías iraníes en el aeropuerto, cosió una foto del ayatola Jomeini bajo uno de los pliegues interiores, cerca del corazón. Cuando la funcionaria de turno empezó a desvestirla, al ver el retrato del patriarca, hizo un gesto de admiración; entre reverencias gestos de respeto y alabanza, le permitió continuar hacia el avión de regreso sin ahondar en la requisa.

    Mi tía falleció hace algunos años, pero su picardía y arrojo singular aún me maravillan. Su hija, nieto y yerno viven en Bogotá, hacen parte de la diáspora iraní. Se estima que uno de cada quince iraníes vive fuera de su país, unos seis millones de personas. No sólo buscaron mejores condiciones para vivir, también evitaron el servicio militar obligatorio que pendía sobre su hijo en el contexto de tensión y guerra que vive Irán desde hace décadas.

    Las protestas y brutal represión vividas en las últimas semanas no son fortuitas y vienen gestándose desde hace mucho. La pérdida de la calidad de vida, evocada también por mi tía en sus crónicas informales, ha exasperado a una clase media empobrecida por años de inflación galopante y depreciación de su moneda. El régimen omnímodo, corrupto por décadas en el poder, tiene poco margen de maniobra con los bajos precios del petróleo, las sanciones internacionales y un Israel, su enemigo a muerte, empoderado por los Estados Unidos. 

    Hasta el momento, la revolución islámica se sostiene gracias a las armas, sobre miles de manifestantes asesinados y con un apagón del internet de varias semanas que hace gala de su extraordinaria capacidad para bloquear incluso la red Starlink de Elon Musk.

    Pero aún con todo ello, nunca hay que subestimar el ingenio y la determinación que pueden brotar de un pueblo oprimido.

     

    Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

    Fecha de publicación:
    19 de enero de 2026, 10:13

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...