POPLab Logo
12/14/2025
Las injusticias de Canal 22 o cómo darle una carta de confianza a Millán Zepeda

Las injusticias de Canal 22 o cómo darle una carta de confianza a Millán Zepeda

Hay una nota que califica de “injusticia” el haber echado al prestigioso periodista Javier Aranda Luna, firmada por Elena Poniatowska, que es amiga personal de él

Cargando interacciones...

    El nuevo director de canal 22 se llama Alonso Millán Zepeda, quien es desde 2021, director general de Capital 21, el canal oficial de televisión de la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por la UNAM, con Maestría en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

    En su trayectoria se ha desempeñado como periodista, docente, economista e investigador enfocado en educación popular, medios comunitarios, movimientos sociales e historia de la educación en la Ciudad de México.

    Como director de Capital 21, el canal aumentó su audiencia en plataformas digitales alcanzando un promedio de 7.5 millones de usuarios al mes, lo que triplicó sus números de 2018, sin soslayar que durante 2021 impulsó la recuperación de la vida cultural de la Ciudad de México tras la pandemia por Covid-19.

    Canal 22 forma parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, de la cual Alonso Millán Zepeda es vicepresidente. El canal también pertenece a la red de estaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

    Hay una nota que califica de “injusticia” el haber echado al prestigioso periodista Javier Aranda Luna, firmada por Elena Poniatowska, que es amiga personal de él. Nadie duda de la capacidad profesional de Javier, que tiene “65 años, pero podrían ser 100, porque la comunicación en audio y en pantalla, en escritura y en cualquier foro público, no tiene secretos para él”.

    Obviamente, todos escuchamos la voz de Poniatowska (es muy lindo recibir un piropo suyo y lo digo con justificación), pero las administraciones de los canales van por otra vía. El mismo Aranda Luna reconoce no haber compartido “la política editorial del área de noticias. No me gustó la escasa cobertura de la muerte de Silvia Pinal, la actriz que escogió Luis Buñuel para protagonizar Viridiana. No me gustó que a la directiva del Canal 22 no le pareciera relevante iniciar el noticiero con la nota del Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo. Tampoco estuve de acuerdo en llevar todos los días insertos de la mañanera que no fueran de cultura y abarcar la totalidad de información de la Secretaría de Cultura”.

    El Canal 22 se enfrenta ahora a una audiencia muy escasa, con programas que no han pegado en la gente, como el Debate 22, en la que participaban Gabriela Tlaseca, Jacaranda Correa, Kimberly Armengol, Guillermo Osorno y el propio Javier Aranda. “Eliminaron los programas Con la x en la frente, en el que se visibilizaban museos, galerías de arte, conciertos, las Utopías, gran proyecto cultural de la actual jefa de gobierno, Clara Brugada o el olvidado Faro de Oriente. El otro programa eliminado fue Transcultura, que en su primera temporada dio voz a los problemas de la gente transexual, cuyo promedio de vida es de 35 años. En este programa se hizo la última entrevista al magistrade Ociel Baena, cuya muerte aún no se ha esclarecido”, cuenta Elena.

    Todos esos programas no lograron levantar la audiencia y no han generado un nivel de opinión pública que se precie.

    “Uno de los desafíos más importantes, que el mismo ritmo de la comunicación pone sobre la mesa, es generar un medio público entretenido, con un buen manejo de la información, con nuevas voces, con pluralidad, con contenidos que les que permitan a la gente verse reflejada, resonar en esa pantalla y seguir haciendo de los medios públicos un punto de encuentro para personas de varias edades, de varios lugares, de varios países; para eso también nos apoyan mucho las redes sociales”, estimó Alonso Millán Zepeda a la revista Personae.

    Acaba de sacar el nuevo programa *Masiosare* y sigo sin ver el 22, pero al mismo tiempo creo que hay que darle crédito al nuevo director y ver si sacará al medio del ostracismo. Mi solidaridad para todos los que han despedido, pero luego de varias direcciones equivocadas, que no han hecho mella en la sociedad (por muchos motivos, entre ellos el económico, que es el que falta en el canal), hay que darle a Millán Zepeda un voto de confianza.

    ❋ ❁ ❋

    Este texto se publicó originalmente en el sitio Maremoto, en este enlace.

    20 de febrero de 2025, 04:26

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...