
Autores:

Las mujeres de Guanajuato exigen pare la impunidad
Feministas se movilizan en las principales ciudades del estado para denunciar la violencia contra las mujeres, bajo la mirada contenida de la Policía; manifestaciones en León e Irapuato concluyen sin detenciones
* Con información de Carmen Pizano y Edith Domínguez
Guanajuato, uno de los estados con mayores índices de homicidios dolosos y otras violencias contra las mujeres, no vio pasar el 8 de marzo como cualquier otro día, luego de un encierro que está por cumplir un año a causa de la pandemia de COVID-19: en varios municipios, encabezados por León, Irapuato y Salamanca se registraron manifestaciones de mujeres.
En todas ellas, la "Canción sin miedo" de la cantautora Vivir Quintana, fue protagonista para denunciar el hartazgo por los feminicidios y el compromiso para seguir luchando por las que ya no están y por las que vienen.

Mientras que en Irapuato sí hubo jaloneos entre agentes y manifestantes aunque no se detuvo a ninguna, en León la jornada concluyó sin arrestos, luego de la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se confirmó la violación a derechos de manifestantes y periodistas en la represión del movimiento feminista el 22 de agosto pasado.
En Celaya, Salamanca y otras ciudades también hubo movilizaciones.

Así, este Día Internacional de la Mujer, las guanajuatenses salieron a tomar las calles e "intervenir" monumentos en diferentes ciudades: denuncian vivir con miedo por ellas o por las que han desaparecido, dejaron patente su indignación por las investigaciones detenidas por un virus que les resulta menos peligroso que la violencia que las alcanza no solo en las calles, hasta sus propias casas.

León: el gozo de ser mujer sin miedo
En la ciudad más grande del estado no hubo una agenda uniforme: diferentes grupos realizaron acciones que fueron desde el festejo y las porras al equipo femenil del Club León hasta el grito de indignación porque se cuidan más a los monumentos que la vida e integridad de las mujeres.
De inicio, a las 4 de la tarde, un pequeño grupo de mujeres llevó la batucada a las puertas del estadio León: este lunes se enfrentaron el equipo local y el Mazatlán Fútbol Club Femenil, por lo que las jóvenes leonesas aprovecharon para incentivar a la fiera, modificando las tradicionales consignas: "Nuestra la cancha es", "Llevamos en los tachones, revolución" y "El fútbol va a ser de todas o no va a ser", además de retomar exigencias como la de la brecha salarial.
Mazatlán terminó ganando 2 goles por uno.
Pasadas las 6 p.m., varios grupos de manifestantes se encontraron en los jardines del Fórum Cultural Guanajuato, donde se hicieron las recomendaciones de mantener pacífica la protesta: no caer en provocaciones, estar atenta a las compañeras, especialmente las que llevaban bebés y niños pequeños. Previamente se había exhortado a no caer en iconoclasia.

Poco después partió un gran contingente de alrededor de 500 mujeres, encabezado por ciclistas, skaters y patinadoras, seguidas por personas a pie, incluso, mujeres con sus perros, que recorrió la Calzada de los Héroes, tomó el Puente del Amor, hasta llegar al Arco de la Calzada, donde hizo la primera parada, en medio del tráfico detenido y de las miradas curiosas de los paseantes en ese pequeño parque.
Tras guardar un minuto de silencio y mientras caía la noche, el contingente avanzó sobre la calle Madero rumbo al centro histórico, sin llegar a ese punto, ya que se respetó el plan de dar vuelta en calle Donato Guerra rumbo al bulevar López Mateos, del que se ocuparon los cuatro carriles en su sentido hacia el oriente, para regresar al Arco por el pequeño tramo de Malecón y calle Congreso.
Todo esto se realizaba en forma organizada, sin megáfonos ni líderes, en medio de cantos y gritos de consignas feministas, impidiendo el paso de los automóviles. En la calle Motolinía casi esquina con Madero, frente al templo de Nuestro Señor de la Paz, unas cuantas personas resguardaban la puerta, sin saber que no era objetivo de la protesta.

Ya por segunda vez en el Arco de la Calzada, hubo gritos de júbilo, consignas, minutos de silencio y el cántico de la Canción sin Miedo: "A cada minuto, de cada semana / Nos roban amigas, nos matan hermanas", esto, mientras pegaban pancartas con los nombres y las fotos de las mujeres que han sido asesinadas recientemente, crímenes que en su mayoría se encuentran impunes.

Ahí estaban, de nombre solamente, la estudiante Nadia, la adolescente Dulce Ivana, la niña Fátima y decenas de nombres más, muchos casos olvidados porque no hay quién las nombre pero cuyos expedientes se cubren de polvo en los escritorios de las autoridades. "¿Hasta cuándo?", es el cuestionamiento de las que aún tienen voz para gritar.
Al finalizar la protesta, cayeron las letras monumentales de LEÓNmx. El mx quedó convertido en un fierro irreconocible que sirvió para hacer más ruido. "¡No queremos morir!"
Al concluir la marcha y pese a dos reportes extraoficiales de detenciones que al final fueron descartadas, elementos de Tránsito se apresuraron a confirmar a POPLab que no hubo arrestos ni mayores incidentes. Un 8 de marzo "con saldo blanco" en las marchas, pero con otras diez mujeres asesinadas en el país, si se observan las estadísticas oficiales.

Guanajuato capital
En la capital del estado, alrededor de 200 mujeres tomaron el primer cuadro del centro histórico de la ciudad para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, que las autoridades actúen y para pronunciarse por la despenalización del aborto.
Una de las manifestantes, frente al Teatro Juárez tomó el micrófono para denunciar públicamente que a pesar de las denuncias que ha presentado, el Ministerio Público sigue sin detener a su agresor, quien todos los días la amenaza con asesinarla.

"¿Por qué chingaos no han agarrado a mi agresor? ¿Por qué puede estarme amenazando todos los pinches días? Me dice que soy una puta y que me va a matar. Está alrededor de mí con sus amenazas y nadie hace nada".
Del Teatro Juárez caminaron al edificio central de la Universidad de Guanajuato, donde una valla cubría las escalinatas, pero que sirvió de pizarrón para recordar a las autoridades universitarias que casos de acoso dentro de la institución siguen impunes.
En la valla y sobre las letras de la UG dejaron mensajes y plasmados los nombres de los profesores acosadores de la universidad.

"Lavan la cara" de consignas en Irapuato
Mujeres de Irapuato hicieron suyas las calles al marchar y gritar a todo pulmón para ser escuchadas por las autoridades “ni una menos”, pero a la autoridad parece que solo le importa la imagen urbana, pues apenas horas después de realizadas, lavó las pintas de las paredes de presidencia municipal y con pintura blanca taparon las consignas.
Más de 130 mujeres salieron del monumento a la Bandera, que fue grafiteado, marcharon por la avenida Guerrero hasta llegar a Revolución, cantaron “Sin Miedo”, realizaron el pase de lista de mujeres asesinadas. Al llegar a un costado de Presidencia, por la Plaza de los Fundadores gritaron “queremos justicia, nos falta Lupita, nos falta Kerely. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
Ahí dieron testimonios desgarradores, “Mi mejor amigo me tocó sin consentimiento. Mi padrastro me violó. El hijo de una amiga de mi madre me tocaba. Estaba dormida y mi cuñado abusó de mí. Me manipulaban en mi relación. Tenía menos de 5 años. Era mi mejor amigo. Era mi hermano. Después de tres años la encontramos muerta en un barril, encontramos semen de 150 hombres, estoy hasta la madre. Quiero salir con falda, quiero salir por la noche a un bar” fueron algunos de los testimonios que dieron las mujeres.

A un costado, 60 policías cuidaban la plaza, las manifestantes intentaron llegar a la puerta de presidencia municipal para pegar sus demandas se encontraron con otro cerco policial, ante ello comenzaron a pintar la pared de presidencia municipal sobre la calle Ramón Corona, pintura de agua de color rojo, aerosol en negro y rosa fue el lápiz.
Los policías no respondieron a los gritos. Luego una de las manifestantes con un martillo golpeó la madera de una ventana de presidencia, alguien lanzó un bote de aerosol que quebró el vidrio de la ventana, los vidrios cayeron encima de las manifestantes, todas corrieron.
En ese momento, un mando dio la orden que detuvieran a las manifestantes, mientras corría una mujer la jalaron y detuvieron, otra fue cercada por los policías, al final las dejaron libres.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortez Zavala aseguró que no hubo detenidas. “La indicación fue ser tolerantes, tratamos de contener lo más posible. En su momento se pondrán las denuncias correspondientes de los daños” dijo, pero dicha decisión la tomará el Síndico del Ayuntamiento.
Después de una hora de finalizar la manifestación, feministas reportaron que en la zona centro en la calle Lerdo de Tejada y Santos Degollado “policías están acorralando a nuestras compañeras manifestantes, detuvieron a dos”, luego confirmaron que no habían sido detenidas, pero “sí hubo agresiones físicas por los elementos policiacos”, aunque dichas acciones fueron negadas por el secretario Cortez.
Posteriormente, una cuadrilla de Imagen Urbana y Aseo público arribó a la presidencia municipal, con agua lavó las consignas y con pintura blanca tapó las demandas, los cartelones los tiraron a la basura.
Se hacen oír familias de mujeres desaparecidas
A la par, familiares de mujeres desaparecidas del colectivo A Tu Encuentro se reunieron frente a la presidencia municipal de Irapuato, donde encendieron una veladora ante fotografías de cada uno de sus seres queridos, mujeres y hombres desaparecidos, e hicieron un llamado no solo a los tres órdenes de gobierno, sino más allá.
A la federación, le advierten que “La Guardia Nacional no es suficiente, se requieren políticas públicas con perspectiva de género y búsquedas en evidencia”.
Al estado, le exigieron “deje la simulación”, tome en cuenta al colectivo para los procesos de búsqueda sin revictimizarlas, dote de presupuesto para la atención integral a las víctimas, y contrate personal suficiente.

A los municipios, que acepten la responsabilidad de “prevención de los delitos y reacción de búsquedas inmediatas y en vida”.
A la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, “acepte que vivimos en una crisis, el discurso no es suficiente, las recomendaciones no salen a tiempo o salen complaciendo a quienes todos los días vulneran nuestros derechos”.
A la Fiscalía General de Guanajuato le exigen la instalación de la mesa de identificación forense, que los helicópteros y drones recientemente adquiridos den el resultado que se esperan y que acepte el apoyo de expertos internacionales, además que “deje de entrometes en los colectivos... todos los días se aniquilan sueños, en Guanajuato todas las vidas están en peligro”.
Protestan en las calles de más municipios
En Salamanca también salieron a marchar más de 150 mujeres, partieron del estadio de la sección 24, llegaron hasta la calle Zaragoza, exigiendo justicia para Nadia Verónica Saro, la estudiante asesinada hace un año en León, pero también “por todas las que ya no están”.
En Celaya, las jóvenes tapizaron las rejas del instituto tecnológico con pancartas y gritaron consignas por los derechos de las mujeres: a decidir, sobre el propio cuerpo, a caminar libres y seguras por la calle.

En la región norte, en San Felipe, una veintena de mujeres se reunió frente al monumento al Indio, gritó consignas y realizó algunas pintas de grafiti, exigiendo la resolución del caso de la maestra Alejandra Guzmán, quien lleva siete meses desaparecida luego de ser sustraída por la fuerza de su propia casa y frente a sus familiares.
El grupo recordó que ella no es la única: hay al menos otras tres mujeres del municipio de las que no hay rastro, sin avance en las investigaciones de sus casos.
9 de marzo de 2021, 07:17
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
